top of page

Las políticas sociales son presencia y cercanía con los que más necesitan


Terminó 2016 y también en temas de infancia se pueden hacer balances. Aquí compartimos algunas consideraciones de Sandra Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán: “Con respecto a los avances se comenzó a implementar el Plan Nacional de Primera Infancia que promueve la formación de Centros de Desarrollo Infantil y consolidación de los existentes, una línea que brinda atención y cuidado a niños desde 45 días de vida hasta los 4 años. Es una estrategia que también ayuda a la empleabilidad de las madres, lo cual es muy importante. Y estamos mejorando las condiciones edilicias de casi todos los CDI”, subrayó la secretaria de niñez tucumana.


Mirada de doctora

Sandra Tirado es pediatra y su mirada está alimentada por una intención preventiva. Hacer, llegar a tiempo, intervenir antes, para fortalecer las condiciones con las que las personas enfrentan situaciones futuras.


Cuando se habla de hacer y de llegar se pone el foco en los grupos más vulnerables y perjudicados de la estructura social. En políticas sociales tiene sentido y capacidad de transformación invertir recursos, tiempo y trabajo para prevenir situaciones negativas que luego puedan debilitar las posibilidades de las personas de afrontar los obstáculos que pone la vida.


“Desde lo preventivo podemos trabajar en los determinantes de la salud social, ahí englobo a muchos de los programas que implementamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, como Amachay, Centros de Desarrollo Infantil, Circo Social, etc. Luego está la línea de atención de casos, del ministerio, la Secretaría y los gobiernos locales”, explica.



Cuidados en la Primera Infancia


Por otro lado la secretaria se explayó en otros aspectos en donde el Estado brindó asistencia durante todo el año, como “lo que se hace a nivel proteccional, en situaciones de violencia, de abuso, de trata de personas. También hemos avanzado con la línea 102, y hemos comenzado a desarrollar campañas preventivas en conjunto con la Secretaría de Comunicación Pública y la Secretaría de Derechos humanos. El tema de comunicación en prevención del abuso infantil me parece importante y hay que seguir profundizando ese camino durante 2017”.


Acompañamiento de Adolescentes


Durante 2016 en Tucumán se implementaron políticas destinadas a la franja de adolescentes, sector para que el que muchas veces se carece de propuestas estatales. Sandra Tirado contó que "es importante que hayamos abierto la Casa de Medio Camino para los adolescentes que egresan de los Institutos y no tienen cuidados parentales. Así puedan vivir ahí. Empezamos con una casa en la que están viviendo cuatro chicas que egresaron del Goretti, como parte del proyecto de Autonomía Progresiva".


Y agregó que "Para chicos del área proteccional como también en conflicto con la ley penal hicimos capacitación en computación, entrevistas laborales, y estamos avanzando en pasantías con empresas privadas para el proyecto de autonomía progresiva. A su vez, con los chicos que viven en los hogares hacemos excursiones recreativas a Tafi del Valle y al Cadillal. Además realizamos salidas a cines y teatros.


Un Consejo provincial para seguir de cerca los temas de la niñez


La funcionaria destacó que “después de muchos años de vigencia de la ley 26.061 se conformó el Consejo Provincial de Niñez, un espacio interministerial donde se puede hablar sobre políticas de primera infancia y consensuar algunas líneas de trabajo, pocas provincias lo tienen formado actualmente”.


La calle es una situación, no una condición


El grupo Amachay viene trabajando para mejorar la calidad de atención de niños en situación de calle. Tirado narró que “se logró rescatar a varias familias en situación de calle. En el marco de la intervención se los entrena en huerta o en panadería para que encuentren otras salidas en sus familias y puedan forjar alternativas de futuro. La meta en que la mendicidad de los chicos no sea opción de familia. Hay un desafío para el año que viene que es aumentar el equipo de Amachay para hacer guardias los fines de semana y nocturnas. Este año se trabajó en el hogar o albergue para personas en situación de calle. Lo vamos a reforzar durante 2017. Además el proyecto Circo social trabaja en varios barrios, queremos reforzar para el año que viene la formación de los talleristas como la ampliación territorial, para que se sumen más chicos.



"Otra pata de nuestras políticas", expresó la médica, “son los jóvenes en conflicto con la ley Penal, los jóvenes que están alojados en el Instituto Roca que son inimputables. Con ellos se trabaja con Puente o con Libertad Asistida en la prevención del delito o del segundo delito, para que empiecen a rechazar la conducta delictiva y se generen condiciones que favorezcan la terminalidad educativa. Y además, en lo que hace a lo edilicio en el Roca estamos cambiando el techo, toda la estructura e intentando disminuir la estructura carcelaria. Por otro lado estamos construyendo el Centro de Admisión y Derivación. Eso es importante para que no haya adolescentes en las comisarías cuando cometen infracciones.


Más cerca, en cada Municipio


Finalmente, la Secretaria de Niñez destacó que "Casi todos los municipios tienen su servicio local, durante todo el año se hizo un trabajo articulado, orientado desde el Ministerio de Desarrollo Social para que sepan qué hacer para cuando llegan casos que requieren atención técnicamente capacitada". Y dijo que “fuimos aumentando la accesibilidad del MDS en el interior y a su vez con cada caso que llega, asistiendo a cada uno de los chicos a través de los hogares o líneas de trabajo en la Dirección”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page