top of page

El enigma del Siambón, una novela para jóvenes ambientada en Tucumán


Una interesante propuesta de lectura para este verano, la constituye, El enigma del Siambón, la fantástica novela que Germán Cáceres escribió en 2010. Cuenta la historia de Diego, un niño que va con sus padres de vacaciones a El Siambón, en la provincia de Tucumán. La historia está narrada desde la vida real y de la fantástica; el autor se pone en el papel de Diego como protagonista, ya que fue èl mismo quien viajo de niño a esta localidad.


La novela, dirigida a niños desde doce años, atrae también a los adultos con fenómenos inclasificables: enigmáticas muertes de personas y de animales, extraños aullidos, la aparición de huellas en el césped y de ondas en una pileta de natación, como si seres invisibles anduvieran por allí.


Además, el autor enriquece esta obra con imágenes de la capital tucumana y otros lugares de la provincia, como ser Tafi del Valle, el Abra del infiernillo, Amaicha del Valle y las ruinas de Quilmes.

Diego no es el único personaje en esta historia; también están sus padres, la familia Tamayo y Bruno, un delirante chico argentino que chatea desde Roma con el protagonista, y cree que el planeta esta dominado por extraterrestres.

Este relato de escritura sencilla transita el rigor de las descripciones, el misterio y lo fantástico. Pone al lector en un mundo casi desconocido, pero a su vez real, y lo atrapa con cada capítulo.


El autor


Germán Cáceres, autor de gran trayectoria en la literatura juvenil, nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, un 27 de febrero de 1938 y se graduó en Ciencias Económicas. Soñaba con ser dibujante, pero también le apasionó la lectura desde niño. Durante su adolescencia estudió y trabajó por exigencia de sus padres, cuando terminó sus estudios se dedicó a escribir, y sus tres primeras ensayos fueron, “Charlando con Superman de 1988”, “Oesterheld” (1992) , “Así se lee la historieta” (1994). Con respecto a a literatura aventurera publicó “Las aventuras en América” (1999). La primera novela dedicada al público juvenil fue “Soñar el paraíso” (1996), “Traficantes de la selva” (1999), “Los invisibles y Lluvia de cadáveres” (2006); también escribió cuentos y la novela que aquí presentamos es “El enigma del Siambón” (2010).


El autor fue premiado en varias oportunidades por sus escritos.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page