top of page

Los clásicos no mueren: sugerencias para leer, ver y escuchar con chicos y chicas


Arrancó el verano y la mayoría de los niños y adolescentes abandonaron sus obligaciones escolares. La lectura y la escritura no estarán, por un par de meses más, organizadas por la escuela, sino por las decisiones que cada chico o chica tome.


Y en el que caso de los más pequeños, con ayuda de padres, hermanos, abuelos y los medios de comunicación. Por eso, acá estamos. Con algunas propuestas que adolescentes, jóvenes y adultos tucumanos recomiendan.


Verónica Gordillo es Trabajadora Social y mamá de Agustina, que tiene 7 años y está en 3er. Grado. Cuenta que le gusta por sobre todo leer libros, pero para los chicos ahora sugiere algunas películas:

Chestnut”, “Entrenando a Papá” e “Intensamente” son pelis para compartir”, dice. Y agrega que “Son muy divertidas...nos ayudan a amar a los animales, reir, conocer nuestras emociones, valores y sobre todo a perseverar y perseguir nuestros sueños en esta vida!!! Son para verlas en cualquier momento”.


Verónica no se olvida de los adultos, a los que les recomienda fervientemente la película “Manos Milagrosas”. Y en cuanto a libros, dice que los grandes deberíamos leer “Muchas Vidas, Muchos Maestros”, de Brian Weiss, un psiquiatra estadounidense que por 20 años utiliza como técnica la regresión en sus pacientes, obteniendo grandes descubrimientos y la cura de sus síntomas. “Es una investigación científica atrapante”, concluye.



Fabián Vera del Barco es profe de la carrera de Filosofía de la UNT. Y para este verano recomienda escuchar la alegre música de Sebastián Monk. En particular, el disco "Canciones con nombre de niño", que mezcla ritmos latinoamericanos. Y claro que es prometedor el disco, si se pueden escuchar las voces de Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero, Alejandro Balbis, Georgina Hassan, Topo Encinar, Beto Caletti y Sandra Corizo, María Elía y Diego Penelas, Aymama, Micaela Vita y Willy González, Franco Luciani, Hernán Iturralde, Pablo Tozzi y gran parte de los músicos que componen la escena de la música infantil actual (Magadalena Fleitas, Luis Pescetti, Musiqueros, Mariana Cincunegui, Papando Moscas, Mariana Baggio, Coqui Dutto y Raúl Manfredini).



Los clásicos siempre están ahí


Dolores Marcos también es profesora universitaria. Tiene hijas mellizas que pasaron a 6to. Grado. Su sugerencia es el clásico Dailan Kifki, de María Elena Walsh: “lo he leído con mis hijas cuando tenían 7 años, un capítulo por noche y ha sido maravilloso para ellas y para mí. Ha sido un libro divertido y emotivo, lleno de situaciones graciosas, delirantes, que me parece que a los chicos los ayuda a ver el mundo de otra manera. Y creo que se puede leer en cualquier momento; nosotras lo leíamos antes de dormir, y lo pasábamos muy bien”.


En cuanto a películas, Dolores recomienda "E.T. El Extraterrestre", de Steven Spielberg. “La vi de chica, con mi hermana; luego ella se fue a vivir a Córdoba y en el año 2000 fui a visitarla y justo daban esa película en el cine de Carlos Paz; fuimos a verla las dos de nuevo, con 30 años, y la pasamos muy bien. Es una película preciosa para compartir con los chicos”.


Leonela Safarsi es médica. Y coincide con Dolores en un clásico: “Para los chicos de la primera infancia recomendaría María Elena Walsh, tanto en los cuentos como la música. Siempre leemos antes de irnos a dormir. Y cando salimos a caminar, ahora en vacaciones, para que las caminatas se hagan más cortas y entretenidas cambiamos un poco la letra para hacer mas divertido el camino”.


En cuanto a lecturas para adolescentes, las hijas de Leonela recomiendan la saga “Correr o morir” y “Cazadores de fantasmas”. Pero su madre se remonta un poco más en el tiempo: “Si yo tuviera que recomendar un libro, les contaría que cuando era adolescente me gustaban mucho los de “Mujercitas”, “El libro de Paula”, de Isabel Allende, que me hizo llorar, los de “Poldybird”, y “El principito”, que me encantó, aunque creo que es para un poco más grandes, para poder entender las metáforas.


En el rubro audiovisual, Leonela cuenta que “Me encantan las películas de Disney, y la que veo seguido es Monsters Inc, la primera y la segunda, que tiene un mensaje de trabajo en equipo y aprender a complementarse. Es mi preferida de Disney”.


Carolina Romero trabaja en el Ministerio de Educación. Es directora de teatro y tiene hijos adolescentes. Recomienda sin dudar: “A 6 años de su muerte, María Elena Walsh!!!! Cuentopos de Gulubú y Dailan Kifki” Y agrega “Nadie te creería”, de Luis María Pescetti, “Libro de los prodigios”, de Ema Wolf, “Saber de las galaxias y otros cuentos”, de Adela Basch, “Las Brujas”, de Roald Dahl y “El Menino” de Isol.

En cuanto a las edades opina que “Toda esa literatura la puede leer un niño desde los 8 años y un adolescente!!!! La buena literatura no tiene edad”, y agrega que “Las divisiones por edades las hacen las editoriales por necesidades de mercado”.

Entre los autores imperdibles que tienen títulos tanto para niños como para adolescentes, Carolina destaca a Gustavo Roldán, Laura Devetach, Ricardo Mariño, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto y Elsa Bornemann. Recomiendo para niños “Sapo en Buenos Aires” y "Un barco muy pirata”, de Roldán, y para adolescentes “Dragón, cuentos de mentirosos”, del mismo autor. “El espejo africano”, la saga de los “Confines” y “Amigos por el viento”, de Liliana Bodoc, también son candidatos a lectura de este verano.


Gabriela Palazzo trabaja como profesora de Letras, es investigadora del CONICET, mamá de 4 niños y antes de todo eso, como ella dice, “Fui y soy lectora desde chiquita.” Y se entusiasma con recomendar lecturas: “Hay un montón de libros que me han encantado y que me gustan.


Para los más chiquitos sería muy lindo que pudieran leer “Mascotas de cuento", de María Inés Falconi. "Son historias de animalitos de la casa, muy divertidas. También de Ricardo Mariño “El inventor de animales”, que es muy original, y se trata de cuentos breves. Este escritor es muy creativo, se van a entretener un montón”.


A Gaby, como Dolores, Carolina y Leonela, también le gustan mucho los clásicos: “Cualquier libro de Elsa Bornemann, por supuesto, y de María Teresa Andruetto”


Como la mayoría de los fanáticos de la lectura, a esta docente y mamá le atrapan los libros de aventuras. “Toda la serie de “Aventuras de la bruja Winnie”, es buenísima. Y además los dibujos son muy hermosos y divertidos”.


Para los más grandes, Gaby recomienda “Un mundo feliz”, una historia clásica de ciencia ficción de Aldoux Huxley. “Es muy atrapante y fascinante porque anticipó hace muchos años un futuro que ya estamos viviendo. Conmueve mucho”.


En coincidencia con Carolina Romero, Gaby sugiere a la autora argentina Liliana Bodoc. “Su compilación “Amigos por el viento”, tiene un primer cuento muy emocionante, una manera sorprendente de narrar la amistad entre un chico y una chica”.



Y en cuanto a los clásicos, recomienda enfáticamente los cuentos de Edgar Allan Poe, que “pueden leer los chicos los grandes los adolescentes. La literatura es para todos. También recomiendo los cuentos de Julio Cortázar”.


Finalmente, propone animarse a la saga de Carlos Ruiz Zafón. La primera novela es “La sombra del viento”, ambientada en España, muy buena, muy atrapante, vertiginosa que tiene de todo: amor misterio, suspenso y policial. Espero que los disfruten”

Los chicos y jóvenes también sugieren


Cande tiene 11 años, pasó a primer año de secundaria. “El libro que voy a recomendar se llama El Hogar de Miss Peregrine y los niños peculiares. Este libro me dio tristeza, miedo, suspenso, y es una novela y aunque sea larga está muy buena, te imaginas todo”.


Leandro Bonilla, estudiante de cine, recomienda la película Kicks (2016), el tema musical Let it happen, del disco Current, de Tame Impala y el libro “Un amor para toda la vida”, de Sergio Bizzio.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page