top of page

Más propuestas para leer y ver con chicos y chicas


La Agencia ANITA lanzó la semana pasada una convocatoria y consiguió numerosas recomendaciones de libros, películas y discos para compartir en el verano con los niños y niñas. Esta semana, llegaron nuevas sugerencias a disposición de madres y padres, hermanos mayores y abuelos ávidos de herramientas para entretener a los chicos y compartir unas lindas tardes estivales.


Lucía Lozano es periodista del diario La Gaceta y madre de tres chicos. Para comenzar propone lecturas para niños de hasta 9 o 10 años: “Recomiendo "Juicio al Ratón Pérez", de Marcelo Birmajer, un autor que viene creciendo mucho. Un ratón es enjuiciado por no dejar una moneda a un niño. Es un libro hermoso que hará reír a los chicos y estar atentos por los misterios en torno al caso. Además, pone en juego la conciencia sobre el bien y el mal”.

En el caso de los chicos de 12 o más años, Lucía se inclina por un clásico: Frankestein “Es un libro fantástico que les atrae porque el protagonista es un monstruo. Y al mismo tiempo les presenta algunos dilemas y reflexiones: la maldad es producto de sentimientos del monstruo, o la genera la sociedad con su rechazo?? Ideal planteo para los tiempos que corren”, dice.

Estas propuestas, agrega Lucía, “son ideales para leer en la playa, o al atardecer en el fondo de casa, donde tiramos unas colchonetas o toallas sobre el pasto y ¡a disfrutar!”


Otra colega periodista, Karina Ponce, también tiene sugerencias para chicos de alrededor de los 9 años: "Documentales sobre la creación, el universo y las galaxias. Mi hija se pregunta todo el tiempo sobre el tema y consigue en la web muy buenos documentales para niños. Recomiendo los de Discovery”. A la hora de pensar en libros, Karina también sugiere que los clásicos no fallan: “El gran Julio Verne con sus libros de grandes aventuras como "La Vuelta al Mundo en 80 días", "20 mil leguas de Viaje Submarino" y " Viaje al Centro de la Tierra"


Verónica Juliano, profesora de Lengua y literatura, cuenta que “desde pequeñita tengo un gran amor por los libros y las historias, ya sean cuentos, novelas o historietas, en especial por las historias de ciencia ficción, misterio, aventuras, terror y fantasía”.



Para esta convocatoria, verónica cuenta que en 2016 vio una serie titulada “Stranger things” en Internet. “Me pareció maravillosa. Un poco devela mi edad, porque lo que más me conmovió es que está ambientada en la década del 80, y yo crecí en esa época. Los personajes son un grupo de amigos a quienes les comienzan a acontecer episodios particulares, por eso la serie se llama cosas o sucesos extraños. Conjuga aventura, misterio, fantasía, terror, amistad, romance y la valentía de estos niños que intentan resolver un misterio que de pronto atraviesa sus vidas. Son 8 episodios atrapantes”. Y aporta una advertencia: “Si son temerosos juntense a verla en grupos”.


Dentro de la misma linea, continúa Verónica, pero de hace 5 o 6 años, “apareció una película llamada Súper 8, en la cual los protagonistas son niños que están filmando una película; me parecería bueno que si la película les resulta inspiradora intenten hacer lo mismo, una película casera para compartir en alguna cuenta de youtube o red social, o en sus grupos de whatsap”.


En cuanto a la literatura, esta profe de literatura que prefiere definirse como lectora curiosa, cuenta que admira mucho a dos autores: la cordobesa María Teresa Andruetto y el dibujante Pablo Bernasconi. De ellos recomiendo todo. Bernasconi es un artista impresionante; pueden seguirlo en Facebook, escuchar sus audios y ver sus videos. Su técnica fundamental es el collage, con elementos que a veces consideramos restos, como una tuerquita, un tornillo, un pedazo de cartón, de botella y realiza obras extraordinarias”

A María Teresa Andruetto, Verónica la define como “una mujer de un corazón una sensibilidad y una mente brillante”. Y destaca que “con palabras sencillas consigue escribir historias extraordinarias”.


Bernasconi y Andruetto s en forma conjunta realizaron un libro álbum, esto es una combinación de palabras e imágenes, donde “la palabra acompaña a la imagen y la imagen a la palabra; ese álbum precioso se llama “Zapatero pequeñito”, ahí se pueden ver las técnicas de collage de Bernasconi y cómo Teresa Andruetto puede decir las cosas más hermosas”.


Por otro lado, recomienda la novela "El equipo de los sueños", de Sergio Olguin. “Como buena historia para los jóvenes tiene que ver con un joven que vive en un barrio y se enamora de una chica de otro barrio y comienzan a vivir una amistad y un amor. Surgen peripecias que ellos tiene que resolver. Aparece como perlita la primera pelota que pateó Maradona cuando era jovencísimo”.


En estas vacaciones, como recomiendan quienes fueron consultados para estas notas, “aprovechen los días lluviosos y grises en los que uno se queda aun poco más en la casa para reunirse con amigos, ver una serie o película y leer, y anímense a ser productores, a filmar sus propios cortometrajes, o sus propios collage y ¿por qué no? aventúrense a escribir sus propias historias.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page