top of page

Un club donde las ideas cobran vida




“Las ideas transforman, contar una idea puede cambiar al mundo pero antes puede transformar a quien la cuenta.”



¿Qué es una idea?


Gerry Garbulsky, miembro organizador de TEDxRiodelaPlata, define a las ideas como filtros: “son los filtros que nos dejan ver el mundo de una manera o de otra, filtros que están entre nosotros y lo que queremos aprender, entre nosotros y lo que queremos lograr. Muchas veces cuando nos regalamos o nos regalan una idea, nos regalan la posibilidad de seguir creciendo como personas y como sociedad”.


Bajo este espíritu nace Clubes TED-ED, una propuesta educativa destinada a los alumnos de nivel secundario, a través de la cual los estudiantes aprenden a generar ideas propias y a comunicarlas para luego difundirlas al mundo.



Clubes TED-Ed, despertando ideas.



Sin dudas, los jóvenes están llenos de ideas y pasiones que muchas veces desconocen o no encuentran el espacio ni la manera de poder expresarlas, hacerlas crecer y vivir. Para ello, el equipo de Clubes TED-Ed se suma a la aventura de despertar esas pasiones en los adolescentes, acompañando a los docentes de las escuelas en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.


Mediante una serie de actividades innovadoras y creativas se genera un espacio diferente dentro del ámbito escolar, en el cual los alumnos tienen su propia voz y logran encontrarse con lo que los apasiona. Hay propuestas tanto grupales como individuales en espacios donde el intercambio y la retroalimentación cobran relevancia.


Melania Ottaviano, Coordinadora de Clubes TED-Ed para el interior del país, explica: “La elección del tema es personal, es decir que en el proceso de Clubes, cada actividad, apunta a que cada alumno que participe pueda encontrar una idea que solamente él o ella puede transmitir. No hay imposición o sugerencia de temas, es un proceso personal, único para la persona que lo cuenta, acompañado por el facilitador que guía y acompaña en la selección de la misma de ser necesario.” De este modo, cada participante tiene la posibilidad de descubrirse y por sobre todo de poder expresarse.


Clubes TED-Ed finalizan con un evento, donde los alumnos se convierten en oradores y comunican su idea con otros en un formato similar a las charlas TED. Sin embargo, durante el proceso -que se inicia con primera etapa de inspiración, para luego construir y consolidar una idea, haciéndola comunicable- ocurren transformaciones no sólo en los alumnos sino también en los docentes. En este sentido, Melania Ottaviano comenta: “Realmente es una iniciativa transformadora para todos los que son parte, los participantes, sienten en su gran mayoría que se conectan con sus intereses y pasiones, sus gustos, una vez una alumna dijo: "Nunca nadie me había preguntado en la escuela qué me gustaba o qué me inspiraba".


Muchos otros dicen, es nuestro club, es decir un espacio de pertenencia en donde sienten que pueden ser ellos mismos, sienten que vuelven a motivarse con propuestas de su escuela. Y para los profesores que lo llevan a cabo, es poder conectarse, conocer a sus alumnos desde otro lugar, es descubrir recursos innovadores que pueden implementar en sus clases, muchas veces les piden que sean innovadores, y no saben cómo, bueno aquí los ayudamos a encontrar el cómo. A conectarse con la inspiración propia y de otros, ya que están en contacto constante con otros profesores de otras regiones que también están llevando adelante Clubes TED-Ed en sus escuelas y el intercambio es renovador e enriquecedor.”


Cuando las ideas salen a la luz




Como resultado de ese proceso transformador, los jóvenes ponen palabras a ideas tan diversas como individuos existen.

Las charlas van desde temas sociales a experiencias personales. Algunas de ellas como la de Daniel, “Un trabajo más”, quien relata la historia de los cartoneros en nuestro país, o la de Lucía que en su charla “El valor de mirar” desafía a la audiencia a observar con detenimiento en mundo que nos rodea. Hay quienes se animan a pensar propuestas innovadoras sobre la educación como Lucas, en “Un viaje inesperado”. “Ayudar es parte de crecer” son las palabras que utiliza Daiana para reflexionar sobre la solidaridad, temática que aparece también en la presentación de Luciana en “Ser…solidario”. Los gustos y las pasiones se hacen presente en las charlas de Jonathan y Nahuel quienes comparten su amor por la música, con presentaciones tan comprometidas como “Las drogas y los vicios no son parte de la música” y “La música de mi vida”.


Ana habla a sus pares en “Para vos” donde reflexiona sobre los sentimientos que atraviesan los adolescentes, sus miedos e inseguridades.


Entre tantas historias, Melania Ottaviano recuerda la historia de Mateo quien la emocionó hasta las lágrimas. En su presentación “Un héroe sin capa”, él redescubrió la profesión de su papá, Bombero, conectándolo desde un lugar de admiración y respeto, deseando en un futuro ser como su papá.


Sin lugar a dudas, Clubes TED-Ed logran transformar las escuelas. Transformar no es ni más ni menos que convertir en otra cosa algo que ya existe…Y las ideas están, sólo que necesitan un empujoncito para salir a la luz.



Sumarse a los Clubes TED-Ed


Todas las escuelas secundarias del país pueden postularse para participar de los Clubes, la misma es totalmente gratuita. En el sitio web de Club TED-Ed, http://evento2016.tedxriodelaplata.org/clubes , se encuentra detallado el procedimiento de inscripción.


Sitios de Interés

Canal de videos de Clubes TED- Ed:



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page