top of page

Flexer convoca a voluntarios que quieran ponerse la camiseta

La Fundación Flexer Tucumán convoca a una reunión informativa para postulantes a voluntarios que deseen participar de los espacios de entretenimiento y contención para los niños el sábado 18 de marzo a las 9 h en el tercer piso del Hospital de Niños. Flexer Tucumán, a cargo de Liliana Ramponi, se especializa en Cáncer Infantil y acompaña a niños que esperan el resultado de sus análisis para saber si deben continuar con el tratamiento o realizar sesiones de quimioterapia. Ramponi explicó que “una de las estrategias que tenemos coordinadas con el Hospital de Niños es que los pacientes vayan a hacerse los análisis y vengan a la fundación a esperar a que los atiendan. Acá están fuera del hospital, con un lugar diferente, pueden poner música, jugar, cosas que no pueden hacer allá. Los chicos esperan en la sede de Flexer una vez que se les toma una muestra de sangre, y luego los médicos avisan qué paciente debe volver al hospital”.


¿Qué hacen los Voluntarios?


Una vez ingresados como voluntarios los seleccionados participarán de capacitaciones en el trato con las familias y los niños, en los juegos apropiados para cada diagnóstico o etapa del tratamiento, en las medidas de higiene a tomar en la fundación y con las familias, a cargo de profesionales de Flexer. Además recibirán bibliografía de la fundación y formarán parte de un sistema de supervisiones periódicas.


Actualmente la ONG brinda contención, apoyo administrativo, información y orientación a cerca de 10 familias diferentes cada día. A nivel país han editado 17 libros de formación para profesionales y familias; y distribuido 200.000 ejemplares; han brindado 900 becas y capacitaciones a profesionales de la salud y asistido a 7.500 niños y niñas.


Para la atención en la sala de juegos se busca estudiantes de Magisterio, Psicología y Arte (aunque no sean excluyentes) mayores de 21 años. Asimismo para participar de los eventos, colaborar en campañas de recaudación y en la recepción de donaciones, los referentes de Flexer buscan personas que deseen participar en forma activa y permanente y trabajar en equipo con proyección de futuro.


Como sostiene Liliana Ramponi “Todas las actividades que se realizan en la fundación son igualmente importantes y necesarias para lograr objetivos colectivos”.


Ramponi agregó que en el año “trabajamos con 130 familias diferentes: los que están en tratamiento, los que ingresan este año, los que vienen de años anteriores, y las familias que vienen a control, que fuera del tratamiento siguen viniendo. También trabajamos con mamás que han perdido a sus hijos, y estamos armando de a poco un equipo de duelo, como estrategia grupal, pero también se los va apoyando individualmente cuando lo solicitan”.


El voluntariado de Flexer es una propuesta de formación y práctica pre profesional con un alto contenido de solidaridad y aprendizaje permanente, y un compromiso con las múltiples maneras de abordar con herramientas positivas las consecuencias sanitarias, sociales y familiares y vinculares del Cáncer Infantil.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page