top of page

Jóvenes privados de libertad construyen espacios para comunicar sus propias voces



Se realizó en Salta el Primer Foro Juventudes y Derecho a la Comunicación en Contexto de Encierro, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal N°1 de la capital provincial. Organizado por la Secretaría General de la Gobernación a través de la Representación Salta del Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI); el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia a través del Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial dependiente de la Subsecretaria de Justicia Penal Juvenil; la Dirección de Promoción y Formación dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos; y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) N° 7210 dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas el foro propuso una instancia de reflexión y comunicación en donde 20 adolescentes en contexto de encierro debatieron sobre temas de interés propio y grabaron microprogramas en FM Desde Adentro.


Un proyecto para conversar entre pares


Fernando Teruel, coordinador del Programa de Inclusión Social de la Subsecretaría de Justicia penal juvenil / Ministerio de Derechos Humanos y Coordinador del Centro de Actividades Juveniles CAJ 7210, Políticas Socioeducativas - Ministerio de Educación dijo que el primer Foro de jóvenes en conflicto con la Ley Penal “fue novedoso y logró plantear, visibilizar y problematizar un efecto en torno a la relación entre las vivencias de los jóvenes y lo que representan los medios. Los chicos trabajaron el Derecho a la Comunicación en sus propios términos, con su vocabulario e imaginarios y pudieron ver cómo influyen los discursos mediáticos en relación a ellos, y ver cuáles son sus necesidades en relación a la comunicación y ver cuáles son sus derechos en torno a esto”.



El objetivo del foro, además de la reflexión crítica sobre las representaciones en las infancias y juventudes en los medios, es fomentar la participación ciudadana y el derecho a la comunicación de los jóvenes en su carácter de productores de contenidos.


Federico Dadá representante de Salta en el Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI) expresó que “este nuevo espacio es una continuación del 4to foro de juventudes y comunicación. Y lo que buscamos es promover el derecho a la participación y el ejercicio concreto de los chicos a comunicarse, a dar a conocer sus opiniones, a expresarse y a hacerlo como ciudadanos comunicacionales, es decir construyendo su ciudadanía comunicacional plena.


Comunicar no es solo reflexionar, también es producir mensajes propios


El referente provincial explicó la metodología de trabajo: “en el encuentro del sábado participaron una veintena de chicos de entre 14 y 17 años. Propusimos una lista de temas para que desarrollen y empezamos a interpelarlos para que ocupen ese rol como ciudadanos ante los medios de comunicación, sobre un tema de su interés que surgió de ellos mismos”. Luego agregó que “en el marco del taller los chicos desarrollaron habilidades sociales sobre su rol como ciudadanos con derechos ante los medios de comunicación; propusieron temas de su interés; y luego produjeron contenidos radiofónicos sobre la violencia familiar, las fugas del hogar, la libertad, la discriminación, y la violencia en el noviazgo”.


Estas experiencias permiten poner en práctica el derecho a la comunicación y posibilita que niños, niñas y jóvenes puedan producir sus propios mensajes; formar y expresar sus opiniones frente a cualquier tema; participar en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de sus comunidades; desarrollar una observación crítica de la realidad y sus representaciones; y contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas que sepan comunicar y posicionar sus demandas en la agenda de la sociedad.


Esa Agenda que late y que a los medios se les escapa


Federico Dadá insistió en resaltar que “es enriquecedor porque a partir de esa propuesta los chicos ponen temas de su interés en agenda y esto sin dudas nos hace saber que muchos de los temas en los que ellos tienen interés no son seguidos por los medios, o son tratados de manera sesgada, manipulada. O ni forma parte de la agenda tampoco de las instituciones, de las políticas públicas, de los medios de comunicación o de los padres”. Con los temas tratados los participantes produjeron contenidos radiofónicos. Así los productos que quedaron como saldo fueron Spots radiofónicos, pequeños radioteatros, programas periodísticos en los que se trabajaba y hablaba sobre la libertad con un móvil en vivo.


El coordinador explicó que con la actividad “instamos a que puedan dar una idea y conocer su visión del mundo, sus inquietudes, sus propuestas. Y poner algo que establece la Convención de los Derechos del Niño, que es no solamente que tengan ejercicio de la palabra y nos den a conocer sus opiniones sino que podamos escucharlos. Algo que está configurado tácitamente pero que en la práctica ni las Políticas públicas, ni las instituciones diversas vinculadas a la niñez y las juventudes lo hacen, que es escuchar a los chicos, habilitar sus palabras”.


Radio Adentro e imaginación en Libertad


Fernando Teruel destacó que “FM de Adentro es la primera radio con licencia emplazada dentro de un contexto de encierro en el país. Ayuda mucho una herramienta así porque en el marco del taller los adolescentes hicieron un spot radial sobre las problemáticas trabajadas, las que ellos consideraron interesantes para comunicar a otros jóvenes. Realizaron guiones sobre violencia en el noviazgo, el consumo, la desacreditación de los adultos a los adolescentes. Y lo hicieron utilizando la herramienta radiofónica”.


Luego agregó que “todo el Foro logró unificar distintas áreas de trabajo que vinculan al Ministerio de Derechos Humanos, al Ministerio de Educación, a áreas específicas en formación de derechos. El foro vincula a la Universidad Nacional y también abre diálogos interinstitucionales para poder habilitar conversaciones para los pibes privados de libertad. Eso no es un hecho menor porque muchas veces las estrategias que se utilizan tienen que ver con espacios aislados unos de otros. Es decir, hay muchas charlas y capacitaciones de distintas áreas de gobierno que tienden a potenciar el conocimiento de los derechos humanos pero el trabajo articulado permite mantener una lógica, vincular saberes, potenciar la interdisciplinariedad al momento de proponer temáticas a los adolescentes, por eso es mucho más efectivo”.


Cerró compartiendo que “el sábado 18 tendremos el segundo encuentro y vamos a seguir profundizando con problemáticas vinculadas a los adolescentes en conflicto con la ley penal y los medios. El adolescente infractor y la estigmatización mediática. La idea de una baja de edad de imputabilidad hoy esta en boca de todos los espacios televisivos y la prensa. El espacio promueve la reflexión crítica pero también la producción de discurso propio, respetando la mirada de los niños en relación al derecho a la comunicación”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page