top of page

En Tucumán la solidaridad se queda cuando baja el agua


La última semana ha conmocionado a la provincia y al país, tras lluvias que duplicaron la media previsible para el mes de marzo y el desborde de los ríos Marapa y Gastona del sur tucumano. Ahora que comenzó a bajar el agua de las zonas inundadas y empieza la etapa de recuperación, vecinos y vecinas vuelven a sus hogares, con el duro desafío de limpiar, reparar y recuperar sus espacios, bienes, rutinas.


Las localidades de La Madrid, Graneros, Sud de Lazarte y la Invernada fueron las más afectadas y en total hubo más de 5000 evacuados. El gobierno provincial estableció tres centros de contención donde albergó a 800 personas.


Las campañas de recolección de donaciones se destacaron por la cantidad y diversidad, motorizadas por personas, iglesias y organizaciones políticas. Desde el estado provincial se dispuso a 1200 trabajadores estatales para las tareas, y se generó una coordinadora con entidades religiosas para asegurar la logística y garantizar que se aporten donaciones de alimentos en la etapa de evacuación y elementos de higiene, limpieza y otros para el momento de la vuelta a los hogares.


Los productores, especialmente los del tabaco, perdieron la producción completa y esperan políticas reparatorias. Por su parte el vicegobernador Osvaldo Jaldo reclamó al gobierno nacional apoyo mediante obras y el incremento de las asignaciones familiares como se realizó en otras situaciones similares.


Voces desde el territorio


Desde La Madrid César carrizo, artista plástico y docente, relató cómo se vivió y se vive el proceso en esta nueva inundación, que recuerda a la traumática experiencia de 1992 en el pueblo donde nació: “soy docente historietista de La Madrid. Los vecinos están consternados, bajoneados con todo esto que está pasando. Muy dolidos y abatidos, estamos organizándonos con familias con amigos, cuidándonos unos de otros”. El artista explicó que fue necesario usar canoas para salir de las casas a medida que el agua avanzaba.


Sobre la notable solidaridad tucumana que se desplegó a partir del desastre, se explayó: “Día a día colaboramos con toda la gente que está padeciendo estas inundaciones. Lamentablemente se repite este desastre. En el año 1992 tuvimos una inundación enorme también, de la cual no tenemos buenos recuerdos no tan solo por lo que ocurrió en aquel momento sino porque no hubo tanta solidaridad como la que se está manifestando en estos días. Es notable la diferencia, la gente de toda la provincia ha llegado a la ruta donde están los refugiados, un grupo del pueblo no quiso marcharse, se quedaron a la vera de la ruta, tal vez por no tener donde ir y se quedaron aferrados a las cosas que quieren recuperar o no perderlas. Son actitudes comprensibles porque las realidades que viven los madrileños son muy diversas, destaco la solidaridad enorme de todos los tucumanos que nos han cobijado, nos han abrazado, no tan solamente con cuestiones materiales, lo urgente y necesario que es el pan, el agua, distintos alimentos, cocinar con la gente, sino que también quiero destacar, como artista resalto mucho que por ejemplo ayer hubo actores haciendo de payasos, entreteniendo y haciendo reír a los chicos, gente que leía cuentos o cantaban, gente que hacia pochoclos. Caricias al alma. Pequeñas o grandes acciones que destacan ese objetivo, alegrar a los niños y jóvenes en medio de esta triste situación”.


Con respecto a los desafíos actuales, ahora que el agua comenzó a bajar, Carrizo dijo que “El agua se llevó recuerdos, fotografías y momentos que son parte de nuestra historia. Mucha gente está volviendo a los pueblos, a su casa, a su lugar, a su historia y se encuentra con que ya no tiene nada, han perdido todo, Y esa situación se vuelve súper dolorosa. Y la lucha continúa, vamos a seguir trabajando con las instituciones, con amigos, con este gran pueblo tucumano que nos han demostrado el enorme corazón que tienen en situaciones difíciles para otros tucumanos".


"Estoy agradecido como madrileño a todo el mundo, a todos los que han venido y tratando de recuperar esos pedazos de grandes historias que son de nuestro pueblo, tratar de levantar la casa de Doña Goñi, la casa Histórica en tiempos de los ferroviarios. Por qué no conseguir el burrito negro, que falleció don Felipe Alderete, el verdulero del pueblo, esos pequeños símbolos de nuestra historia que nos marcan como pueblo, que son parte de nuestra infancia de nuestra realidad y que la idea es poder sentirnos nuevamente como que esta fortaleza nos permite levantarnos siempre. Hay que entender que todo está guardado en la Memoria y recuperar eso que guardamos en recuerdos ayuda a fortalecer el presente. Lo tengo grabado en mi pensamiento que somos tucumanos y vamos a levantarnos.", sintetizó el docente y artista.


Martín Álvarez, militante de la Juventud peronista que trabaja como voluntario en la zona, relató cómo vivió su participación: “llegamos a La Madrid a colaborar y ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo por esta situación horrible de las inundaciones, a traerles colaboración para el desayuno cena, merienda, bollos piza, sandwich, hamburguesas, off, espirales, elementos de limpieza. El contexto es triste, pero estamos esperanzados y a la vez rezamos para que no siga subiendo el nivel del agua. En este momento el agua está bajando, pronto todos los vecinos de La Madrid van a poder regresar a sus domicilios. Es el momento de colaborar ayudando a sacar lo que es el barro, 50 cm de barro tiene la gente en sus hogares. Me siento feliz por el gobierno que está trabajando incansablemente con todos los organismos y por la solidaridad inmensa e infinita de todos los tucumanos.”


En medio de la respuesta solidaria de la población, durante la semana hubo cruces de acusaciones entre los gobiernos provincial y nacional. El macrista José Cano, reprochó la falta de previsión del gobierno de Manzur, y este le retrucó que los tucumanos todavía esperan la llegada de las promesas del Plan Belgrano que el presidente anunció al asumir la gestión.


Álvarez reflexionó “Me siento triste de ver que muchas personas como funcionarios nacionales que salen en la tele a enviar comunicados, hablan todos los días del famoso plan Belgrano, los millones que van a manejar y sus proyectos, pero todo se queda en eso, en sus proyectos. Hoy ver que vienen, se sacan fotos, hacen escena de todo esto, de la desgracia de la gente es muy doloroso” y dejó un mensaje para los vecinos: “que sigamos colaborando, sigamos siendo solidarios. Tucumán tiene un corazón gigante y es lo que nos va a sacar adelante. Muchas gracias y espero que la solidaridad de la gente siga haciendo su trabajo”.




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page