top of page

29 segundos de espectáculo


Un video muestra a un adolescente en la calle, junto a su ídolo. La estrella del fútbol tucumano graba la escena y acompaña al joven en un canto de hinchada con gestos de aliento. El show comienza.


En las redes sociales el video se viraliza, y algunos medios de comunicación masiva lo toman. Lo suben a su página web y exaltan la figura... del adulto: se trata de la generosidad de un profesional que no solo da satisfacciones en la cancha sino que además hace feliz a un chico pobre que lo encuentra de casualidad.


“Soy hincha del deca me gusta la ala… yo sigo re loco y no me importa nada...me paro de manos con todas las hinchadas”… El ídolo alienta y le dice “eso papá!...qué grande, loco!”. Hacia el final del video el niño dedica unos malabares con limones a su referente.


La necesidad de grabar, registrar y compartir se impone. El video empieza con un “los dos, los dos...”. “Pero vos tenés que cantar”, dice el ídolo. Y arranca el canto a dúo.


El video fue subido a la cuenta privada de Instagram del jugador, donde tiene unos 400 seguidores, pero algunos medios lo tomaron como público.


Comunicación como derecho


Desde hace algunos años las organizaciones que trabajan sobre derechos de las infancias han incluido entre sus preocupaciones el impacto de la difusión masiva de noticias sobre chicos y chicas. El derecho a la comunicación plantea que las representaciones mediáticas, en particular sobre sectores en situación de vulnerabilidad no deben estigmatizar y que los medios de comunicación deben fomentar miradas inclusivas y respetuosas de la dignidad.


La mayor parte de las coberturas noticiosas sobre infancia ubican a los protagonistas como parte de situaciones de violencia (son víctimas directas o son supuestos “victimarios” en noticias de inseguridad). Además es frecuente que se utilicen imágenes que exponen la intimidad de los chicos (publicar datos sobre su escuela, domicilio o familia); en general no se publican noticias sobre jóvenes que protagonicen proyectos, salvo una pequeña porción de chicos y chicas “superdotados” o que escapan a la media.


Un relevamiento realizado por la Agencia ANITA reveló que de 870 noticias publicadas por medios gráficos y digitales de Tucumán sobre infancia, se registra que del total de publicaciones monitoreadas, “Violencia” y “Educación” en conjunto son los temas que más notas reúnen: el 51% del total. A su vez, Violencia insume más del doble de notas que “Educación” (323 contra 126). Entre las 870 notas relevadas encontramos 211 frases que pueden considerarse estigmatizantes.


En la Guía Para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Público (disponible par descargar en el sitio web institucional http://www.defensadelpublico.gob.ar/i-htm/): se expone la importancia de las representaciones mediáticas como transmisoras de significación social sobre personas, grupos y conductas. “La experiencia cultural contemporánea es también una experiencia crecientemente audiovisual en la que el proceso de construcción visual de lo social requiere abordar la realidad también como realidad de representaciones. (BARBERO, 2003b)


En efecto, se sostiene en el mismo material que “la práctica periodística puede problematizar y desarticular los estereotipos negativos que se producen y reproducen en torno a estos grupos etarios en pos de mediatizar representaciones integrales. Es decir, mediatizando imágenes que den cuenta de la diversidad y multiplicidad de dimensiones que componen la niñez y la juventud, concebidas en un plural que no puede quedar reducido a un rótulo general y, menos aún, a un rótulo negativo”


La publicación mediática de estos videos vulnera el derecho a la intimidad y a la dignidad del niño. El chico de sectores populares está puesto como entretenimiento. Los lectores del diario o de la redes sociales se divierten con su canto, pero el héroe de la nota es el jugador.


El chico canta una estrofa que hace de “aguante contra otras hinchadas” un valor y la grabación se viraliza en el contexto en que miembros de una hinchada cordobesa acaban de asesinar a un simpatizante en un clásico.


La ley 26.061 de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Artículo 22 se refiere al Derecho a la Dignidad. “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.


La publicación del video hace circular imágenes sensacionalistas, muestran un estereotipo de joven hincha de fútbol de sectores populares: 29 segundos de espectáculo.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page