top of page

Un encuentro para reafirmar el valor de la unión en la diversidad


Durante la última semana de abril se realizó el "Encuentro de los Pueblos, Unidos en la Diversidad" en la sede de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Organizado por la Mesa de la Interculturalidad, integrada por las diversas colectividades y asociaciones con asiento en la provincia, que coordina el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Tucumán; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la provincia; la Dirección Nacional de Migraciones y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.T el encuentro le dio marco al “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.


El objetivo de la actividad fue visibilizar y valorar la influencia de las distintas culturas en nuestro país y en nuestra provincia. “Desde que llegué a Tucumán me trataron muy bien y pudimos intercambiar historias en conjunto con la colectividad de inmigrantes” relató Fall Madior Dieng, oriundo de Senegal, miembro de la colectividad de inmigrantes del INADI quien compartió su música y cultura junto con el ballet de danzas africanas.


Durante los cuatro días, el evento contó con la exposición del MUSEO DE LA INMIGRACIÓN perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones. Se trató de una muestra de carácter histórico-institucional donde los y las asistentes pudieron recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y material audiovisual.


La EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, estuvo compuesta por una secuencia expositiva, fotogramas cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners, soporte de gigantografías y fotografías. También hubo conferencias, disertaciones y testimonios de quienes integran la Mesa de la Interculturalidad. Los visitantes pudieron acceder al árbol genealógico ya que la Base de Datos con información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS LATINOAMERICANOS (CEMLA).


Video ilustrativo sobre la construcción del árbol genealógico y la búsqueda de los orígenes.


¿Te atreverías a preguntar quién eres en realidad? (DNA Journey / Viaje de ADN)



El día martes 25 a las 20 horas se realizó un cine debate a cargo de la Escuela de Cine de la UNT, donde se proyectaron fragmentos cinematográficos que abordan la problemática de la Discriminación hacia los Migrantes “Muchas de las barbaries que vivimos están plasmadas en libros y películas, pero hace falta muchísima difusión aún” declaró Fall.


Para cerrar se habló sobre "Genocidio Armenio", disertación a cargo de la Lic. Carina Faur, coordinadora de cooperación internacional y capacitación del Ministerio de Seguridad Ciudadana de la Provincia. Además hubo una charla sobre "El Holocausto" a cargo de Josefina Santucho, Doctora en Filosofía. Y por último se expuso "El fenómeno de la Inmigración en el contexto mundial" a cargo la Vice decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT Dra. Marta Tejerizo y Dra. Luciana Espasa coordinadora del Decanato y Vice decanato. “Todas estas exposiciones nos dan protagonismo y permiten difundir nuestra cultura”, declaró Fall

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page