top of page

Con Mitos y leyendas también armamos historias


En el marco del cuarto encuentro del taller de lectura que hacemos todos los sábados en la Biblioteca Paulo Freire en Raco trabajamos con mitos y leyendas. Empecemos contando que muchos pueblos del interior tucumano han alimentado sus historias con leyendas y mitos de orígenes inmemoriales, en su mayoría transmitidos por la tradición oral y pocas veces sistematizados en la escritura.


Acorde a lo que ocurre en todo el norte argentino, donde afloran los Coquenas, los Mayuatos, la Mulánima y otras convocaciones exentas de las mesas de tres patas, Tucumán tiene sus fantasmas y duendes, como el Perro Familiar.


Raco tiene sus singularidades. Sus fiestas, sus creencias, sus tradiciones y una alta religiosidad. Pero es difícil encontrar entre sus pobladores referencias a algún personaje o leyenda local de origen mítico.


Los niños y niñas raqueños abordaron la tarea de generar, a partir de su imaginación, algún personaje local, arquetípico, que pudiera instalarse en el imaginario popular.


Así, se fue construyendo la historia de Pancho Picaflor, un caballo cerreño muy especial, que se convirtió en héroe durante la famosa prueba del Volcán que se realiza todos los años.


Para ello, los niños trabajaron con la guía básica de un texto muy didáctico de Escolares.net, que Anita reproduce a continuación:


¿Qué es una leyenda?


Una leyenda es una narración proveniente de la tradición oral, que se ocupa de contar hechos naturales o sobrenaturales, dentro de un tiempo y lugar definidos, formando parte de la cosmovisión de una cultura. Por lo tanto, la leyenda es un relato folclórico.


Como el mito, la leyenda busca dar explicación y/o fundamento a un hecho. Pero mientras el mito busca explicar el origen del mundo, la leyenda se basa en lo cotidiano y concreto, explicándose, por ejemplo, el origen del nombre de un lugar o la formación de un lago, etc. En este sentido también se distancia del cuento, pues siempre está ubicado en un lugar y tiempo reales, pues tiene bases históricas.


Otro rasgo distintivo de la leyenda es que su eje central es el hombre (a diferencia del mito que se centra en dioses y seres sobrenaturales). A diferencia del cuento, la leyenda no narra sobre un hombre singular, sino más bien arquetípico, es decir, los personajes de la leyenda son el anciano sabio, el joven temerario, el héroe, etc.


¿Cómo es una leyenda?


Para poder detectar y construir una leyenda, te dejamos una enumeración de sus principales características.


1. La leyenda es una narración folclórica de tradición oral.


2. Intenta explicar y dar fundamento a hechos cotidianos, cuyo origen se remonta a un tiempo y lugar reales.


3. Sus personajes no son seres singulares, sino arquetípicos.


4. No habla sobre dioses, pero hay en ellas elementos sobrenaturales (sirenas, brujos, etc.).


5. Pueden clasificarse según su temática en tres grandes conjuntos. El primero es la etológica, que intenta dar explicación al origen de elementos de la naturaleza (montañas, ríos, lagos). Luego están las escatológicas que hablan sobre las creencias de la vida de ultratumba. Por últimos están las leyendas religiosas que cuentan historias sobre pactos con el demonio o sobre los hechos de justos y pecadores, etc.


6. También pueden clasificarse según el lugar de origen de las leyendas. En este sentido, las leyendas se dividen en rurales (las que se cuentan en zonas campesinas y que no funcionan en la ciudad), locales (propias de una provincia o zona específica) y por último se encuentran las leyendas urbanas, un tipo de folclore contemporáneo que circula en la ciudad.




Cómo construir una Leyenda en Tres pasos


A continuación te ayudaremos a construir una leyenda, creada e imaginada por ti, en tres sencillos pasos. Recuerda que éstos son consejos, pero no son la única forma que puedes encontrar para


hacer una leyenda.


1. Una leyenda se origina en un tiempo y lugar específicos, por lo que intenta pensar en un elemento de tu cotidianeidad para ser explicado. ¿Cuáles pueden ser estos elementos? Si vives en la ciudad puede ser desde el nombre de una calle o un lugar hasta un rasgo de costumbre, como por ejemplo por qué cierta calle no es transitada de noche. Lo mismo va para quien viva en una zona rural, puedes buscar explicación al porqué existen más caminos de tierra que pavimentados, etc. Intenta hablar del lugar donde vivas, pues siempre es el que conocemos mejor.


2. Recuerda usar personajes tipos. ¿Qué es un personaje tipo? Personajes que no tienen características singulares, sino rasgos comunes. Si vives en una zona rural puede ser el campesino bruto, el niño travieso o el anciano sabio, pues ha tenido un gran número de experiencias. En la ciudad, puedes utilizar al joven temerario o al niño que ya no juega al aire libre, etc. Si eres de un lugar específico está, por ejemplo, el charro, el huaso, el gaucho, etc. Puede sonar prejuicioso e incluso vago, pero ya que estamos explicando hechos pasados que dan origen a cierto elemento cotidiano, debemos intentar que podamos relacionar el personaje con la idiosincrasia del lugar o de cualquier persona que pudo haber habitado en ese tiempo y lugar.


3. Puedes mirar los ejemplos de leyendas clásicas para darte ideas. Busca referencias en leyendas nacidas del folclore de tu país o aquellos de la Europa Medieval, como el Cid Campeador, el Rey Arturo o Robin Hood, que son leyendas que constituyen ciclos alrededor de un personaje.


¿Qué es un Mito?


Un mito es un tipo de texto de carácter literario (que está más comprometido con la ficción) cuyo origen se encuentra en la oralidad. Su objetivo primordial es explicar el origen de las cosas. Desde el origen del mundo, la creación de los animales y el hombre, así como la explicación que un pueblo propone acerca de la naturaleza de las cosas que le rodean. Es por estas razones que el mito está profundamente ligado a la religiosidad de una cultura determinada. En el texto mítico se presentan naturalmente dioses, fuerzas sobrenaturales y hechos que se alejan de la razón; sin embargo, estos se encuentran justificados por la naturaleza de estos textos y no existe una necesidad de probar la veracidad de los sucesos que se van presentando. Los hechos presentes en el texto mítico son irrefutables para la naturaleza del relato y todo sucede en un tiempo antes del tiempo. Éste tiempo antes del tiempo se conoce como tiempo primordial. Toda cultura, sea cual sea, presenta mitos, los cuales hoy son leídos en su sentido figurado y en muchos casos ponen de manifiesto los dogmas de una religión específica. Un claro ejemplo de esto es el texto presente en el Génesis, primer libro de la biblia cristiana, la cual propone que el mundo se hizo a partir del deseo de un dios único, el cual con solo su palabra fue capaz de crear el universo, la tierra y al hombre, a su imagen y semejanza.


Características del Mito


A continuación encontrarás una enumeración descriptiva la cual contiene las características principales del mito.


1. El mito está presente en todas las culturas y su origen está presente en la oralidad de los pueblos.


2. Su paso a la escritura ha permitido que podamos acceder a ellos en la actualidad.


3. Sus personajes son seres sobrenaturales, dioses y fuerzas inhumanas.


4. El mito siempre buscará explicar el origen del mundo, el hombre y fenómenos relativos a la naturaleza o al hombre.


5. A pesar de que lo que sucede en el mito es ficticio, eso no produce extrañamiento en los personajes que están presentes dentro del texto.


6. Todo lo que sucede en el mito ocurre en un lugar indeterminado y en un tiempo no-cronológico.




¿CÓMO HACER UN TEXTO MÍTICO EN 3 PASOS?


A continuación encontrarás los pasos para construir un texto que tenga las mismas características de un texto mítico. Por supuesto, se trata de un ejercicio netamente creativo en el cual debes jugar a olvidar lo que sabes sobre el origen científico de las cosas que te rodean, incluyéndote.


1. El texto mítico busca explicar el origen de un hecho universal, así que para construirlo céntrate en aspectos que trasciendan a tu ciudad o tu país. El mito debes pensarlo como una serie de hechos que se suceden en un tiempo anterior a todo aquello creado por el hombre ¿qué hechos son anteriores a aquello que ha creado el hombre?


2. Ahora que eres consciente del punto anterior, intenta pensar cómo sería el mundo si no existiera la ciencia ¿cómo te explicarías el origen del mundo si no conocieras las respuestas de la ciencia? Es allí donde se presenta el mito y tu propia capacidad de crear una explicación a esos fenómenos. Intenta imaginar una explicación diferente, podría tratarse de un dios extraterrestre, o podríamos ser una especie de juego de los dioses o bien, incluso podrías decir que el mundo fue creado por el capricho de algún ser superior. Todo es posible.


3. Cuando escribas un mito, no dejes de utilizar los marcadores discursivos propios de la oralidad (dicen o, como decían los antiguos). Otro marcador discursivo necesario es aquel que hace relación con el tiempo primordial anteriormente mencionado, por ejemplo “En un tiempo antes del tiempo…”

Debes imaginar que tu texto fue escrito en un tiempo en que no existía la escritura, por lo que el carácter mítico puede estar dado por una reiteración de un verbo como “decir”. Por ejemplo, “dicen que en un tiempo antes del tiempo, existía un Dios niño cuyo carácter era tan caprichoso que solía crear planetas para luego destruirlos a causa de su aburrimiento…”

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page