En el Parador de Valeria la música nos corre de las falsas apariencias
Vuelo en V estrenó “El nuevo parador de Valeria” en el Centro Cultural Virla. Realizada en coproducción con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT la obra pone en relieve aspectos destacables del mundo de los niños y de los adolescentes, y revitaliza el sentido de la amistad, el amor, las peleas y las contradicciones emocionales.
En el Parador de Valeria las preguntas por varios aspectos misteriosos del mundo corren entre canciones en donde cuestiones esenciales de la vida de los jóvenes manifiestan incógnitas en dónde se está jugando el sentido de la vida.
Paula Schapiro es la autora del texto original, que no escatima humor de manera coloquial y Carlos Gianni, el compositor de las canciones, con temas pegadizos y de distintos géneros musicales. En Tucumán la obra es dirigida por Viky Ibañez y su grupo Vuelo en V.
La diversidad y el rechazo a todo tipo de discriminación son valores que destaca el guion y la puesta en escena. Al mismo tiempo en El Parador. Se percibe una búsqueda de lo profundo en contraposición a lo superfluo de las modas y las apariencias. El mundo interior y los sentimientos genuinos emergen en cada personaje y le dan color a la trama.
Según Viky Ibañez la idea de la obra es que cada niño recupere lo que verdaderamente importa. “Que dejen de lado estereotipos e imposiciones de la sociedad, lo que a través de las redes nos hace abrazar un mundo de apariencias. Es un texto y una escenografía que no premian lo superfluo sino que estimulan lo profundo y genuino”.
Breve sinopsis del Parador
Valeria es dueña de un parador en la costa. Junto a su hijo Ezequiel y sus amigos lo llevan adelante con alegría. Comienza la temporada con una tormenta inusual, y con algunos `malos entendidos`. Joaquín, uno de los niños turistas, es arrollado por una ola y es rescatado por Ezequiel. Lejos de estar agradecido Joaquín lo acusa de querer alardear con lo sucedido. Encuentros y desencuentros, el amor y la amistad, son los ingredientes que, en tono de comedia, recrean en esta trama la lucha interna que vive cada uno de los personajes por conciliar lo que piensa con lo que siente. Para destacar y para motivar vale decir que el elemento del romance y el amor aparecen en la historia, le dan clima y color y la atraviesan.
El elenco está integrado por Marcela Manov, Fernando Ríos Kissner, Ashley Matheus, Matías Rotger, Santiago Guaraz, Nicole Beckmann, Giovanni Isorni, Bautista Gutiérrez, Sol Rovira y Lucas Rivas (los últimos siete están comenzando en el mundo de la actuación). Las coreografías fueron diseñadas por Elvis Rueda y la preparación vocal estuvo a cargo de Mili Medina.
ANITA estuvo en un ensayo escuchando a sus protagonistas
El nuevo Parador de Valeria se puede ver todos los domingos de mayo y junio a las 17, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).