top of page

El rechazo a la Baja de la edad de punibilidad cobra fuerza en Tucumán


Ayer se realizó en Tucumán una mesa panel sobre la Baja de la edad de punibilidad. Organizado por la mesa No a la Baja y el Colegio de Trabajadores Sociales, el espacio se propuso reflexionar sobre las implicancias del proyecto del gobierno nacional de llevar a 14 años la edad la punibilidad y con ellos la posibilidad de privación de la libertad de niños y niñas.


En la sede de la Federación de Entidades profesionales, FEPUT, estudiantes, militantes de organizaciones sociales, docentes, profesionales y vecinos de varios barrios tucumanos compartieron las exposiciones de la abogada Florencia Vallino, de ANDHES, Patricia cabezas del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de nuestra provincia, la Trabajadora social Julieta Racedo Holl, del equipo del Instituto Julio A. Roca, dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y un integrante de la agrupación barrial La Poderosa. La bienvenida estuvo a cargo de Silvia Costas, del Colegio de Trabajadores Sociales.


Las organizaciones nucleadas en la mesa No a la Baja Tucumán vienen planteando la importancia de definir un régimen penal juvenil que no vulnere los avances en materia de derechos humanos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las Leyes Nacional 26061 de Protección integral y la homónima provincial 8293.


Todos los expositores destacaron la importancia de preservar el interés superior del niño, consagrado como principio en tratados internacionales, y la relevancia de promover el ejercicio pleno de los derechos a la salud, educación, seguridad, recreación, entre otros en la infancia.


La baja participación de los adolescentes no punibles en hechos delictivos graves apareció como la contracara de la estigmatización de los niños y niñas de sectores vulnerables, habitualmente víctimas de la violencia institucional policial.


Entre los desafíos presentados, se destacó la importancia de sumar en concreto a los niños y jóvenes en estos debates, para fomentar su participación protagónica de acuerdo con los principios de la protección integral de derechos.


Se resaltó, asimismo, el contexto de creciente pobreza, desempleo como una amenaza para el efectivo cumplimiento de las garantías y derechos, y se repudió el retroceso en materia de políticas de memoria, verdad y justicia, plasmado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la consideración de los crímenes de lesa humanidad como delitos comunes en el cómputo de las penas al otorgar el “2x1”.


Durante la charla los asistentes pudieron leer y suscribir adhesiones institucionales al documento de la mesa No a la baja Tucumán.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page