top of page

Una tarde de #Microfonazo por el derecho a la comunicación


Se están por cumplir 500 días bajo el decreto 267/15, y en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se decidió junto con varias redes más de medios populares, realizar un #Microfonazo nacional por la Libertad de Expresión. La iniciativa tendrá epicentro con una transmisión en vivo para radio y TV frente a la sede ENACOM en Buenos Aires este jueves 11 a las 17 horas y busca generar eco en el resto de las radios asociadas así como en los ciudadanos de a pie que sienten que la comunicación, cada vez más concentrada y mercantilizada no los representa. La acción intenta abrir micrófonos y dar voz a todos los sectores afectados por las políticas oficiales y servir de “informe” sobre el verdadero estado de la libertad de expresión en Argentina, así como reivindicaciones y propuestas para cambiarlo.


Desde que asumió Mauricio Macri y se inició el progresivo desmantelamiento de las Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de todos sus avances democratizadores lo que fue signando el paisaje de la comunicación fue el ahogo económico por la primero nula y todavía escasa aplicación de las políticas públicas vigentes para medios comunitarios (FOMECA), la falta de regulación y sucesivos decretos que fomentan un mapa mediático cada vez más concentrado y sujeto a las leyes del mercado, la distribución más arbitraria de la pauta oficial, reiterados episodios de censura, trabajadores de la comunicación despedidos de medios públicos y privados, recrudecimiento de discurso único que estigmatiza reivindicaciones como las de los docentes y criminaliza la protesta en general.


Tras la Asamblea anual de FARCO, movilización de todas las radios comunitarias


El fin de semana que cerró con el primero de mayo, comunicadores y comunicadoras de todo el país se reunieron en una nueva asamblea de FARCO, en el Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, en Santa Fe. Allí se decidió encarar esta medida que aprobaron las más de 55 radios que participaron del evento.


El #Microfonazo va a irrumpir en el microcentro y en las redes para visibilizar a un sector estratégico en el plano simbólico y comunicacional, pero también en el económico dado que las radios comunitarias generan miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país. El actual contexto de ajuste económico general, y una política mercantil en el plano de la comunicación son parte de la estrategia de debilitamiento del paradigma de los derechos que se propone vaciar a las radios comunitarias mientras las pone a tiro de ataques permanentes por parte del Estado. Muchas radios vienen sufriendo persecución y hostigamiento por parte del gobierno nacional, algunas radios han sido cerradas o sufrieron el decomiso de sus equipos, otras se ven ahogadas económicamente. Enacom, el ente que debe regular las políticas de comunicación, además, incumple con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que no paga los fondos de fomento para los medios comunitarios (FOMECA) y no avanza en la legalización de los medios del sector.


Y si se agrega que el clima de época no alimenta un discurso de amistad entre el resto de la comunidad y los proyectos de radios comunitarias, sino que se promueve un discurso estigmatizante, de mucha carga de intolerancia y privatizador del derecho a la comunicación, la ecuación se torna cuesta arriba para las cientos de radios que componen el paisaje de las propuestas populares.


Como definía Carolina Ozan, referente de una radio cordobesa “Los medios comunitarios somos vistos como ilegales, como truchos por eso nos persiguen o estigmatizan y en definitiva lo que hacemos es preservar, fortalecer y resguardar la democracia porque las palabras que circulan en nuestras radios con justamente las que no se plantean en el sistema capitalista como únicas voces. En una radio comunitaria incorporamos a los vecinos, compañeros, a todos los sectores que hacen y nutren la razón de los medios. Los vecinos y sus palabras que son las marcan el pulso de la realidad, contando como la plata les rinde menos, expresando las problemáticas socioambientales que tenemos por un modelo productivo depredador, hablando de las detenciones ilegales a través del código de faltas en Córdoba. Todas cuestiones que cuando las cuentan los medios concentrados lo hacen desde el punto de vista de quienes son los causantes de esas problemáticas”.


En el seno de la Asamblea se eligieron nuevos representantes de la nueva mesa nacional de FARCO. Pablo Antonini, integrante de Radio Estación Sur de La Plata y presidente electo señaló que la elección tuvo la particularidad de que hubo unanimidad para todos los cargos. “Los mandatos que salieron de la asamblea fueron muy claros respecto a que hay que poner un límite a este gobierno que está avasallando derechos y políticas públicas que pudimos conquistar y que están siendo derogadas a través de decretos o no implementadas. Esto se traduce en ahogos económicos y en cierre y decomiso de radios”, dijo el nuevo presidente.


En las radios comunitarias los niños están presentes


En el marco se la asamblea anual se sumaron nuevos medios a Farco y ahora FM Soldati, del barrio Fátima de la ciudad de Buenos Aires; Radio Belgrano, de la localidad bonaerense de Junín y FM Abriendo Espacios, de Tamberías, un pueblo ubicado en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, ya forman parte de la red de radios comunitarias.


Gastón Mehaudy, de FM Soldati, contó que “Tardamos un año en construir la radio, con el impulso de un FOMECA y gracias a un Estado presente”, y expresó que parte del proyecto “es trabajar con niños y niñas para que los pibes tengan un lugar donde desarrollar una opción de apertura y conversación para desnaturalizar prácticas sociales que fortalecen la discriminación. Feminismo y Patriarcado son parte de las conversaciones, o esa división absurda de los nenes con los nenes y las nenas con las nenas también es algo que abordan en la radio. La radio está siempre llena de pibes”. Luego agregó que la radio tiene un año y que surgió de un taller de comunicación que realizó la organización social El Hormiguero en el barrio de Villa Fátima. Gastón dijo que “estamos contentos, hace poco tiempo decidimos sumarnos a FARCO porque es un espacio de radios donde se piensa la comunicación desde una mirada que ayuda a estar organizados. De estos encuentros nos llevamos ánimo, fuerza espiritual, acá hay un espacio súper rico. Hemos compartido mucha experiencia y recursos. Hay que seguir agrandando esta red. Si desde mi radio estamos con inconvenientes podemos apoyarnos en gente que sabe y puede dar una mano, tenemos a quien llamar por una cuestión legal o cuando tenga un problema con el transmisor. Todo lo que nos falta de recursos lo tenemos como fortaleza en términos organizativos”.


Sobre el presente de FM Soldati dijo que “hoy tenemos 6 programas, algunos de música popular, otro de mujeres, uno de política para transformar la realidad, Hablando de la Libertad y un programa que se llama Viles Medios que es una crítica a la forma en que los medios cubren la villa. Una mirada critica a lo que hacen los medios cuando muestran a los barrios vulnerables. Tenemos necesidad de difundir nuestra propia voz, ya que desde los grandes medios de comunicación hay una estigmatización sobre nuestro barrio, sobre los villeros, que es un barrio obrero.”


A su vez la FM Abriendo Espacios surgió hace cuatro años en Tamberías (San Juan), como un espacio de contención para niños y adolescentes. “Se comenzó a trabajar en la necesidad de generar una voz diferente en un espacio dónde no hay lugar para difundir problemáticas que son comunes a toda la sociedad”, manifestó Simón Tornello, integrante de la emisora.


Rosalva Valdez, que también participa en la FM Abriendo Espacios agregó que “la radio es un espacio de contención, los chicos y adolescentes pudieron apropiarse muy bien, y participan de esta herramienta de comunicación.”


Los encuentros de FARCO son debate de ideas, intercambio de experiencias y construcción de confianza. Conocer otras experiencias puede ser inspirador y en algunos casos motivador para dar pasos propios. Carolina Ozan nos contó cómo empezaron la aventura de una radio comunitaria “en Radio El Brote construimos la radio en barro y materiales reciclados. Nos encontramos en Villa Ciudad Parque en departamento Calamuchita. Hace dos años que estamos al aire, hace tres que tenemos este proyecto. Empezamos remodelando un centro cultural que teníamos. La radio es el brazo comunicacional de Semilla del Sur, nuestra organización que trabaja desde hace 12 años. Tenemos varios proyectos a nivel regional y provincial y también trabajamos a nivel nacional articulando con diferentes organizaciones y espacios políticos. Nuestra radio tiene una línea orientada a la agroecología, la soberanía alimentaria, promovemos nuestro derecho a un ambiente sano, a los derechos humanos también, y a las políticas que acompañan al pueblo trabajador y combaten las políticas neoliberales”.


Sobre los desafíos que se les presentan a las radios Ozan dijo que “Tenemos que seguir trabajando lo económico y lo social, eso nos está atravesando en todos los campos de nuestra actividad en la economía popular, social, etc. El impacto que tiene sobre lo cultural también. En este momento estamos en resistencia constructiva, en donde seguimos proponiendo otras alternativas prácticas, no solo teóricas, y estas redes como FARCO son esenciales y ayudan a consolidar el trabajo de los las redes comunicacionales de cada una de las provincias”.


Cada año cuando se juntan las radios a discutir en asamblea también se renuevan sueños, esperanzas y proyectos que parecían debilitados. La referente del Brote lo destacó “Este espacio es una hermosa posibilidad de generar intercambios, producir experiencias, conocimiento, acompañamiento, muchas veces creemos que algunas adversidades nos pasan solo a nosotros y en estos encuentros nos encontramos compartiendo debilidades, pero también pensando colectivamente y proyectando propuestas para revertir esa situación. Y el balance de eso es que nos vemos fortalecidos, nos vemos reconociéndonos en aspectos positivos de otras experiencias, nos encontramos generando alianzas con otras organizaciones porque somos radios, espacios culturales, movimientos políticos en algunos casos, eso también hace que se entrelacen un montón de cuestiones que no hacen solo a las particularidades de cada caso sino que fortalecen y nutren nuestros proyectos. Son de aprendizaje y acompañamiento y también de encuentro. Sirven para seguir tejiendo redes. Las debilidades se transforman en posibilidades”.


Evelina Ramirez forma parte de Radio Villanos de Carlos Paz, y en relación a la batalla diaria que llevan adelante las radios dijo que “el contexto es complicado, con las radios atravesando dificultades económicas y técnicas que impactan en las propias organizaciones. En la asamblea también lo ponemos en la mesa de discusión. Hemos hablado del desaliento que sentimos, de preguntarnos si nuestra tarea sirve, pero ese intercambio nos lleva a ver lo construido y seguir abrevando a una experiencia que tiene décadas de radios que hace 30 años que están trabajando en sus comunidades y eso nos lleva a pensar que es un momento de dificultad pero que hay apuesta. Y también que hay herramientas que las tenemos al alcance de la mano, no? Me parece que el trabajo con organizaciones debe tratar de fortalecer los vínculos, no solo apostando a las organizaciones amigas, sino buscar nuevas estrategias, con los sectores del trabajo con los gremios. Que nos lleve a potenciar a todos estos sectores trabajadores, que además somos muchos. Porque el tendal de afectados de las propuestas neoliberales en realidad somos la mayoría del país. Por eso tenemos que organizarnos para plantear propuestas de acción que nos lleven a ponerle un freno, no?”.


Evelina agregó que aunque el panorama se vea sombrío “se trata de no desalentarnos, sino compartir experiencias y ver las herramientas y las acciones que tenemos a mano, hay que volver a confiar en esas herramientas, que las tenemos, las usamos todos los días, son el vínculo con la sociedad. Tenemos que seguir creyendo en lo que hacemos. No nos estamos mintiendo ni engañando, no nos queda solo esperar que vengan las elecciones. Sino que además de las elecciones tenemos que encarar propuestas populares”.


Como parte de esos horizontes a construir la comunicadora de FM Villanos señaló que “Hay una fuerte batalla cultural que tenemos que encarar con nuestro vecinos, lo fundamental es esto de pensar proyectos comunitarios con sentido productivo, sostenibles, esto de concebir a las radios como proyectos generadores de fuentes de trabajo y que a su vez llevan a visibilizar toda una economía que funciona, como es la economía social y solidaria, entre los que están los proyectos productivos de nuestros propios vecinos y que se muestran como alternativas a la economía capitalista. Todas esas herramientas están y las tenemos que usar”.


Con un hashtag atractivo #Microfonazo se espera que el jueves 11 el micrófono se transforme en un símbolo de la “amplificación de voces”, “propalador de nuevas ideas”, “transgresor del sentido común”, “provocador del statu quo”. No se trata de cualquier micrófono, sino de los micrófonos vestidos con “cubos” con los logos de los medios comunitarios y populares, para ser parte de un cuadro que genera palabras de vida también cuando entra por los ojos.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page