top of page

Las noticias necesitan más información y menos espectáculo



La periodista y productora Aldana Duhalde, presentó en Tucumán la experiencia llamada “Wadada News for kids + Alta Noticia Paka Paka”. En el marco del Mayito de las Letras la especialista brindó una charla destinada a productores audiovisuales, periodistas, estudiantes de carreras sociales y operadores de infancia. Se reflexionó sobre cómo producir programas para chicos con noticias de actualidad, con la mirada y perspectiva de los niños.


La exposición también se propuso descubrir y compartir la relación que tienen los niños con las noticias, la importancia que tienen los niños para las noticias y la que ellos le dan a estas, con el objetivo de crear conciencia y la posibilidad de una plataforma de conversación acerca del rol de los chicos con respecto al derecho a estar informados.


De Wadada a Paka Paka



Aldana Duhalde contó que “Wadada News for kids es un noticiero internacional que originó una ONG holandesa, llamada Prensa Libre e Ilimitada, cuyo objetivo es proteger la libertad de prensa. La ONG creó esta plataforma de noticias para niños, donde varios países son convocados para un training y para generar desde su propio estilo y capacidades la posibilidad de hacer noticias para chicos. No se trata de noticias hechas por chicos, sino por productores y periodistas en relación a la cobertura de la realidad, cobertura de noticias como la entendemos los adultos, noticias que sirven para la toma de decisiones, pero organizadas de una manera en que las noticias sean accesibles para niños”. El link para entrar es http://www.wadadanewsforkids.org/ puede leerse en español.


En relación a la experiencia de producir un programa con noticias en Paka Paka Duhalde declaró que “estamos haciendo una apasionante aventura en el canal, porque se debe tener coraje para salir de la parodia, de lo gracioso y de los ornamentos que rodean a los mensajes para chicos que sobran en otras plataformas para concentrarnos en las noticias. El desafío es lograr noticias interesantes, profundas sin que sean aburridas. Pero si atendiendo a los pilares básicos como igualdad de género, derechos del niño, necesidad de construir la paz”. Es decir, “la noticia debe ser pertinente, convocante, que los afecte a los niños y que ellos afecten también a la realidad con sus opiniones”, destacó.


El enfoque del taller y de la metodología de Wadada está basado en la convicción de que los chicos tienen muchas ideas acerca de la realidad del mundo, tanto como los adultos. Y también en el convencimiento de que los adultos no tienen la verdad revelada en relación a los grandes temas. Plasmado en el trabajo periodístico la perspectiva se traduce en fortalecer el compromiso de todos, adultos y niños, en relación a la Argentina y las necesidades del país, con una mentalidad crítica y activa. Y eso se logra prestando atención a lo mucho que los chicos pueden mostrarle a los adultos como ejemplos a seguir. Sus opiniones, sus reacciones, sus modos de afrontar adversidades, sus maneras de sobreponer las búsquedas vitales a las mediaciones de la cultura.


Qué periodismo esperar y crear

“Lo importante en el periodismo, expresó Aldana Duhalde, sigue siendo saber contar historias. En el fondo la noticia es una narración, una ficción. El ser humano construye sus modos de relato, hay que saber contar, si uno sabe contar atrapa al lector o audiencia en ese relato. Ahora, ese relato tiene ciertas condiciones que tiene que ver con informar lo más cercano posible a la realidad, a la verdad, sumando miradas, sumando voces, no dos miradas, sino cuarenta miradas si es posible, y tratando de no espectacularizar porque sí, sino dejar espacios a las emociones que surgen de los mismos hechos. Porque cuando uno habla de un tema triste y a eso le agrega música dramática y efectos calamitosos, el efecto es devastador y sobre todo de mal gusto. Y no debería ser así, hay que dejar al niño que transmita lo que realmente está sintiendo, y al espectador sentir lo que la noticia realmente le hace sentir. Tenemos que dejar de direccionar las emociones, no forzando lo que contamos con recursos falsos” explicó la disertante.


Qué niños vemos todos los días en la pantalla


El espacio de los niños en la pantalla dominante es limitado y triste. Los niños en general, o mejor dicho, las figuras infantiles que dominan nuestras pantallas todos los días son el niño fenómeno, por ejemplo el que toca el piano con los dedos del pie o rinde materias de Universidad con 14 años, o bien el niño desviado, víctima, el estigmatizado, el violento, el desertor escolar. El niño en su acepción más cotidiana y más potente no es tenido en cuenta.


Pongamos un ejemplo dijo Duhalde “Si se habla de los maestros y las clases, lo que se entiende como conflicto docente, en general en las noticias los niños son una opinión más. Pero en realidad esa debería ser una mirada fundamental, debería contarse desde ellos la noticia. No solo en los noticieros de chicos sino de grandes. Y después hay todo un desafío para ver cómo se le quita el casette escolar o familiar al niño, eso ya implica el expertise para conectar con el chico. Hay técnicas, maneras, búsquedas y siempre hay un margen de error. Cuando sumas varias voces de los chicos, por más que vos tengas tres versiones diferentes por cada chico porque los pibes cambian de opinión permanentemente, igual vas a estar cubierto por otras voces de otros chicos. Vas a contemplar imaginarios de cada chico pero construyéndolo de otra manera. Ahí, en ese tipo de trabajo hay riquezas”.


Los niños buscan diversidad, los adultos les cierran el paso


Sobre este punto la tallerista declaró que “los chicos a su vez no tienen el menor problema de concebir las diversidades culturales argentinas. Imaginemos que los chicos hoy están totalmente acostumbrados a dialogar y jugar con alguien de un país como Turquía, un rato después o en simultáneo con alguien de España, mientras charlan con alguien de su misma provincia. Todo junto, en simultáneo con otras actividades que están haciendo en alguna otra pantalla. Eso hay que aprovecharlo porque les facilita las disponibilidades para escuchar y aprender de los demás. Ellos escuchan varios idiomas y están acostumbrados a esa riqueza. Es una oportunidad riquísima para explorar lo federal, por ejemplo, a full. Nosotros con Wadada buscamos ampliar los corresponsales para construir una red para que los canales públicos tengan sus corresponsales acá, no traer corresponsales de afuera. Para que las cosas que pasan acá las cubran personas de acá, pero con una mitrada que contemple la diversidad”.


También hay búsqueda en el marco de los formatos utilizados para relatar porque los niños exploran nuevos formatos todo el tiempo y nos los imponen a los adultos. Cuando un adulto llegó a un nuevo formato, seguramente ya fue utilizado por algún niño antes. “De hecho la incorporación de las pantallas es algo que salió de los jóvenes. Los pibes exploran medios permanentemente. Eso es convivencia y asimilación, es parte de los múltiples consumos. Libros, e books, twts, whatsap, etc. Los pibes mutan de medio permanentemente por eso el libro, la tele siguen siendo referencias que se van a usar como cualquier otra cosa, no hay sustitución, hay complemento”, cerró Duhalde.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page