top of page

Niños y niñas de escuelas disfrutaron de “La Sinfónica y los dibujos animados”

A las nueve de la mañana niños y niñas formaron filas para entrar al salón del Teatro Alberdi y disfrutar “La Sinfónica y los dibujos animados”. Durante la espera, innumerables selfies inmortalizaron ese momento.


Al ingresar, los estudiantes se entretuvieron con juegos de sonidos, pantalla, luces que amenizaban la espera y no pararon de reír y gritar asombrados cada vez que el lugar se oscurecía.


La Orquesta Sinfónica de la UNT dio inició a las 9:15 a un concierto basado en la música de películas infantiles, tales como La bella y la Bestia, Manuelita, Bugs Bunny, Pato Donald, Mickey, Cars, Hotel Transilvania, entre otros. Se trató de un espectáculo inusual ya que el maestro Roberto Buffo explicaba cada una de las obras y los instrumentos que componían la Orquesta. Asimismo, los estudiantes prestaban mucha atención y de vez en vez se reían de las escenas cómicas de las películas, generando sonrisas en los músicos que se encontraban en el escenario. Luego, fue el turno de la cantante Batiah Adler de Chazal que interpretó Manuelita. Palmas y un coro de niñas y niños acompañaron la pieza musical.


Al finalizar, referentes de la Secretaría de Extensión Universitaria se acercaron a dialogar con niños, niñas y maestras sobre la experiencia vivida. Ana, profesora de música de la escuela San Martín, dijo que “fue una posibilidad para chicos que nunca vieron una orquesta en vivo, ni los distintos instrumentos”.


Por otra parte la profesora Carolina Acosta expresó “nuestros niñas cuentan con mucha capacidad artística, fue una gran oportunidad venir”. Guillermina, estudiante de nueve años, expresó que “Me encantó el concierto, mi parte favorita fue el musical de la Bella y la Bestia”. Por su parte, su compañera Carmina resaltó “estuvo muy bueno el concierto. Mi parte favorita fue cuando tocaron la Pantera Rosa y mis instrumentos favoritos fueron el cello y el contrabajo. Me encanta la música, toco violín hace un año”


Los conciertos didácticos, mucho más que buena música


Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, la propuesta de conciertos didácticos tiene una impronta de inclusión social. Posibilita que muchas escuelas de Tucumán puedan disfrutar de un concierto sinfónico. El Secretario de Extensión Marcelo Mirkin explicó: “Es muy importante esta experiencia, es lo que nosotros llamamos “generación de nuevos públicos”. Es decir, posibilitar que chicos de escuelas tucumanas conozcan el Teatro Alberdi y los conciertos orquestales. De esa manera, pensamos en una propuesta muy interesante para ellos: los dibujos animados. Es importante llegar desde Extensión Universitaria a lugares donde habitualmente no se llega. Aproximadamente irán a los conciertos 22 escuelas. Cada día de esta semana tuvimos el teatro repleto de estudiantes y la verdad que es muy emocionante ver los rostros de los chicos cuando se abre el telón o cuando aparecen los dibujos animados. Genera una maravillosa experiencia para nosotros”.


A su vez, el maestro Roberto Buffo contó que la propuesta de concierto multimediales: “Tienen años en la Sinfónica y se prestan para ganar al público. En la actualidad, hasta un niño tiene un celular con el cual tiene acceso a internet y obtiene información de cualquier tipo en menos de un segundo. Ese componente visual que tiene el celular, condiciona mucho la atención de la gente. Entonces, el hecho de tener en un concierto de música sinfónica un componente extramusical, de tipo visual, es atrapante. La atención es inmediata, por momentos celebran o se ríen de lo que está pasando en la pantalla, ése es el punto central para atrapar su atención e introducir a los niños en el mundo de la música académica. No sólo es el hecho artístico y educativo en sí, sino el hecho de formar gente que desnaturalice que ir a escuchar un concierto sinfónico es “aburrido”. El avance de la tecnología nos obliga a nosotros, desde lo académico, a adaptarnos a los tiempos actuales”

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page