top of page

FANN, creación y producción por los derechos de los niños


La Fundación de Ayuda al Niño Necesitado (FANN) trabaja para que niños y niñas puedan crecer y desarrollarse como sujetos de derecho, además de brindar ayuda a los padres que deben trabajar largas jornadas. La fundación cuenta con niños de 0 hasta los 13 años de edad.


FAAN es una fundación sin fines de lucro, que trabaja desde 1985 comprometida con las problemáticas sociales que atraviesa la infancia en Tucumán.


Lucia Carrasco es directora del establecimiento, vinculada con la institución desde hace mas de 20 años contó “Nosotros cuidamos a los niños mientras los padres salen a trabajar”. Esta función tiene por objetivo brindar atención y asistencia a niños, jóvenes y adultos que están en un contexto de crisis “tenemos padres y madres que trabajan muchas horas al día, entonces aquí tienen la posibilidad de dejar a sus hijos hasta las 18:00, esto les permite llevar a cabo su jornada laboral”.


FANN cuenta con un Jardín Materno Infantil llamado SON SOLES ubicado en Las Heras 51 que recibe chicas/os de los 0 a 4 años, en donde el niño puede desayunar, almorzar y dormir la siesta, “a la mañana los niños realizan sus actividades pedagógicas y aprenden como en cualquier otro jardincito, al mediodía se les sirve el almuerzo y finalmente se les pone una reposerita a cada uno para que pueda dormir hasta que sus padres lo retiren”, cuenta Lucía. También está la Escuela Inicial Primaria que es la continuidad de Jardín y queda ubicada en Las Piedras 130 “Aquí si es obligatorio estar hasta las 18, porque a la mañana se les brinda un apoyo escolar y a la tarde tienen la escuela obligatoria”, contó la directora. Luego está FANN Especial ubicado en Suipacha 1245 que es para niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales “Aquí por la mañana tienen lecto-escritura, capacitación, teatro música y tienen un emprendimiento de panadería, y a la tarde la escuela especial”, detalló Carrasco.


El staff de la fundación cuenta con psicólogos, asistentes sociales y fonoaudióloga. FANN además promueve un emprendimiento de dulces que son llevados a cabo por las madres de los niños y niñas que asisten al jardín. Una vez finalizado el proceso son distribuidos a bares y comercios.



Jardín Materno Son Soles: Educación, Amor y Respeto


Uno de los pilares de la fundación es el Jardín que además de brindar una educación convencional, ofrece una propuesta donde los niños pueden empezar a desarrollar una idea de sujetos y no de objetos, tal como lo explicó Paola Torres quien trabaja desde hace 27 años en la fundación y es coordinadora y maestra del jardín. Paola explicó que “tratamos de que el niño/a se sienta protagonista y comience a decidir. Aquí tenemos un televisor en donde determinados días proyectamos videos o películas que los mismos chicos eligen. Se ve lo que la mayoría votó y a todos les enseñamos a respetar la decisión del grupo".


En esta etapa de la vida del niño también es importante el amor y el afecto que reciben de la gente que los rodea. La docente compartió “yo siempre les digo a las otras maestras que los niños deben sentirse amados y queridos porque están mucho tiempo aquí y alejados de sus padres, por eso les aconsejo que abracen y besen a los niños para que no sientan esta ausencia de afecto”. Una de las innovaciones con la que cuenta el jardín es que las niñas/os pueden dormir la siesta luego de almorzar “tratamos de que ellos se duerman porque muchas veces los padres se levantan muy temprano para traerlos, entonces aquí pueden descansar” . Gracias al convenio con la escuela de títeres los chicos/as pueden asistir en dos ocasiones a disfrutar de funciones artísticas.


Florencia Ferrari, fonoaudióloga del jardín contó su propia experiencia “trato de que los chicos puedan jugar entre ellos, que haya un contacto directo entre ellos porque hoy con el acceso a la tecnología se perdió la costumbre de practicar juegos de contacto como ser la escondida".


Según las palabras de los mismos protagonistas la fundación FANN trabaja para mejorar la calidad de vida de los chicos en situación vulnerable, por eso se provee de delantales o algunos de los útiles escolares a niños que no cuentan con esos elementos.



Feria Anual por la fundación.


FANN lleva a cabo todos los años en el mes de Julio una feria bajo el lema Aléjate de lo que te sobre en donde se venden las donaciones que se recibe durante todo el año “muchas veces cuando pedimos donaciones a la gente, lo primero que piensa es en donar ropa, aunque también puede ayudar con otras cosas que a lo mejor en la casa sobra”, explicó la directora de la fundación.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page