top of page

Capacitan a profesionales sobre los desafíos del sistema penal juvenil

Se realizó en Tucumán la Jornada de capacitación “El sistema de responsabilidad penal en argentina: aportes conceptuales para una respuesta penal juvenil diferenciada”, organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social da la Nación. En ese marco se presentó un Cuadernillo sobre el Sistema Penal Juvenil, destinado a referentes de dispositivos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán.


La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y se centró en la articulación del sistema penal con sistemas administrativos, es decir las políticas que llevan adelante las autoridades provinciales en material de infancia.


La apertura del acto estuvo encabezada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Mariano Kierszembaum y el docente, Martiniano Terragni, de la Facultad de Derecho (UBA).


Terragni expresó: “El objetivo, por un lado, es poner sobre la mesa que el sistema penal juvenil tiene características que lo hacen diferente al sistema penal de adultos, y plantear la necesidad de trabajar con adolescentes que ingresan al sistema penal y además tienen derechos vulnerados como educación, vivienda, salud, protección contra el maltrato, etc.”

Durante la actividad se analizaron los programas y dispositivos que están funcionando en Tucumán. Asimismo, la consistente y activa participación de profesionales no abogados en el proceso Penal Juvenil, como una nota distintiva o diferenciadora respecto al proceso Penal de Adultos, fue resaltada por los participantes.


Tirado aseveró: “El encuentro es una capacitación para los equipos técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de hogares e institutos y de otros miembros del sistema de protección integral como Salud, Educación o Derechos Humanos. El objetivo es entender el sistema penal juvenil y los roles de los actores”. En ese sentido, la funcionaria agregó: “Es necesario darle a los jóvenes contención y soluciones para que cambien algunas conductas. Es la primera de las capacitaciones y estamos ante un cronograma de encuentros que se llama Desafíos”.


En cuanto a los métodos, el capacitador sostuvo que “Lo que se busca es que el pasaje de un niño por el sistema penal tenga la mínima cantidad de privación de la libertad posible o no más del tiempo necesario en dependencia policial, por eso la idea de trabajar como centro de admisión y derivación”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page