top of page

En Raco toda la familia fue a la escuela



Se realizó la Jornada de Familia, Comunidad y Escuela en la escuela Gaspar de Medina de Raco y esta vez la propuesta educativa fue para toda la familia. Con el fin de promover la participación de toda la comunidad educativa se convocó a padres y estudiantes a una dinámica colectiva donde se puso en juego la creatividad y se trabajó en valores. La temática de la jornada se centró en los vínculos entre la escuela y la familia. La finalidad fue abrir un espacio en donde el diálogo mejore la información y esta ayude a generar mayor compromiso para con la institución y con sus proyectos.


En la apertura la directora Susana Fernández habló de la Misión y la Visión de la escuela. El enfoque desde el que se trabaja alude a la promoción de diversas líneas de proyectos en donde los niños complementan la currícula obligatoria con un abanico de propuestas en donde indagan, experimentan y se desafían con innovaciones y situaciones en donde se pone en juego la creatividad. Luego las docentes del primer y segundo ciclo expusieron sus proyectos de lengua y matemática con el fin de acercar a los padres de los estudiantes a los objetivos que la escuela se propone en estas materias centrales.


En los afiches producidos en los grupos se destacan los reclamos de "Unión" y "Más participación de los padres en las actividades de la escuela". Esta vez no solo se plasmó en un papel sino que fue motivo de charla entre padres e hijos durante la jornada de trabajo colectivo. También surgió como pedido que "los papás y mamás se sumen a los viajes que anualmente los niños realizan con la escuela". Los valores más destacados fueron la responsabilidad, el respeto y el compañerismo.


María Paz, docente y protagonista del encuentro dijo que “nuestro mayor desafío es promover la lecto –escritura, e intentamos crear instancias en donde se vaya forjando el hábito y se vaya compartiendo entre pares. Para conseguirlo realizamos el proyecto eco poetas RAQUEÑOS en donde los niños atraviesan por un espacio de lectura y escritura de manera permanente. En el espacio se fomenta principalmente la capacidad creativa y la búsqueda del escritor que vive en los chicos. Con los productos de esa experiencia de taller, se edita un libro con poesías y narraciones de los niños sobre diversas temáticas”.


La docente agregó que “La matemática es abordada de manera práctica con situaciones problemáticas que involucran desafíos que los niños abordan en la vida diaria. También se hacen juegos matemáticos, acertijos, olimpíadas matemáticas. Todas esas actividades nos ocupan durante el año. Y en el área de ciencias naturales seguimos trabajando con el proyecto Agua



Limpia en Raco en donde los alumnos de la Gaspar realizan muchas salidas de campo y trabajos de investigación. Este proyecto de ciencias lo coordina el profesor Carlos Molineri, investigador del Conicet”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page