top of page

Las Moritas y sus Historias de Barrio que generan esperanza


Se presentó el Documental "Historias de Barrio de los pibes de Las Moritas" que contiene historias, anécdotas, lugares y personajes del barrio de chicos que convivieron en Las Moritas en procesos de rehabilitación. El Jueves 8 de junio en el Auditorio del Centro Cultural Virla se proyectó “Historias de Barrio de los Pibes de Las Moritas”, un emotivo proyecto audiovisual realizado por jóvenes en rehabilitación del Centro Las Moritas, enmarcado en un Taller Clínico coordinado por Residentes de Psicología Clínica y Psiquiatría del Hospital Juan M. Obarrio que se planteó como una propuesta para trabajar en grupo la reinserción social de los niños y jóvenes participantes. Desde el momento de la creación hasta la materialización del proyecto, los chicos y sus coordinadores trabajaron aproximadamente seis meses.

“La idea surgió como finalización de la rotación que hacen los residentes en el Centro, y se lo plantearon a los pacientes que se motivaron con la iniciativa y ahí comienza el proceso de elaboración del documental. El material muestra una vuelta diferente del barrio y sus protagonistas, pudiendo dejar entrever a los jóvenes en un determinado momento lejos del consumo de sustancias. Estos proyectos innovadores tienen muchas implicancias positivas en el tratamiento de los chicos”, declaró Lucia Biazzo, directora del Centro Las Morita. Respecto a la iniciativa, Roque García, paciente en rehabilitación dijo que “Surgió como un taller para ocupar los espacios libres de la mañana, y poquito a poquito se fue armando y terminó en esto”. “Todo comenzó como un juego” declaró David Palomio.

El documental sitúa las escenas en una plaza de barrio y hace transitar por ese escenario las voces de los chicos que construyen a través del relato el barrio de sus infancias. Cómo era cuando ellos llegaron, qué hacían con sus familias, dónde lo pasaban bien y vivían momentos divertidos. La idea fue mostrar la parte más querida de sus barrios, la parte más linda para ellos, los recuerdos que habían marcado la infancia de los chicos, y no únicamente lo que se relaciona con la inseguridad, la delincuencia o la droga. De hecho, muchos de los relatos destacaron la presencia de Luis, un hombre que organizaba campeonatos de Fútbol infantil en le barrio y era querido y respetado por todos. Esa memoria festiva, organizadora, aglutinadora de voluntades positivas latía en las narraciones de las voces protagonistas de Historias de Barrio como un disparador de imágenes de buenas experiencias.

Roxana Cruz, residente de Psicología del Siprosa dijo que la realización del documental dejó muchas experiencias positivas: “Se trató de empezar a entrar en confianza con los niños, de crear un clima de tranquilidad, buena onda, risas, diversión y a partir de eso armar una idea. Proponerles a los chicos un lugar donde ser creativos y expresar sus ideas”.

En el documental se despliegan historias, anécdotas, recuerdos, personas y lugares importantes de los barrios de los chicos, muchos de los cuales habían quedado olvidados. “Reflejamos las cosas buenas que tenían nuestros barrios cuando éramos chicos, por un momento nos olvidamos de las problemáticas que vivimos” subrayó Roque. Por su parte Jorge Díaz, paciente del centro dijo “no todo es malo en nuestros barrios, desde las canchitas de fútbol hasta el hombre que siempre nos regalaba la pelota. O las fiestas del Día del Niño”, David Palomino también dijo “El poder hacerlo nos hizo recordar nuestra infancia que a veces parece que nos olvidamos, como el tema de jugar al futbol, las comparsas, las chocolatadas del día del niño y los sorteos del día de las madre, y justamente esto vamos contando en el documental”. La realidad social de la mayoría de los barrios tucumanos se ve reflejada durante el documental, que además muestra cómo se puede salir adelante de la problemática de las adicciones, respecto a esto Roque García dejó un mensaje “Hay mucha gente que quiere ayudar así salgamos adelante de esta enfermedad, muchos creen que no se puede pero sí se puede”.

Emoción general fue lo que produjo Miguel, un paciente que se rehabilitó en Las Moritas y hoy es un ejemplo de lucha y una muestra de talento. El joven compone canciones alusivas al consumo, a la realidad de los barrios, a la posibilidad de salir, y sobre todo expone un canto a la voluntad como parte de la solución del problema. En el Virla cantó 6 canciones, una mejor que otra y disparó aplausos infinitos entre los concurrentes.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page