top of page

En la UNT organizaron una Minka para buscar el bien de la comunidad


Se realizó la primera Minka Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, con el fin de acercar a los estudiantes al conocimiento de prácticas culturales ancestrales vinculadas a valores comunitarios, el valor de la reciprocidad y al respeto del medioambiente.


La actividad fue organizada por la Cátedra Libre: Pueblos Originarios y la Cátedra de Prehistoria de la Carrera de Historia.

La Mg. Olga Sulca trabaja en la cátedra de Prehistoria lanzó la idea de la Minka Universitaria y explicó que “esto no se había llevado a cabo antes, siempre lo hablamos desde la teoría, lo discutimos lo analizamos pero otra cosa es poder experimentarlo y eso era el objetivo de esta Minka”.


Sulca explicó la dimensión histórica de un concepto muy arraigado en las culturales precolombinas de nuestro continente “Se trata de un trabajo comunitario que ha sido practicado y lo siguen practicando las sociedades andinas. Este trabajo apunta a prestar energía para el bien de la comunidad entendiéndose como un trabajo comunitario, el poder levantar las cosechas que benefician a toda la comunidad o reparar el camino o limpiar las acequias son trabajos que no es en beneficio de una persona de la comunidad sino que es en beneficio de todos, y ese es el significado que tiene el trabajo de la Minka”.


La especialista en pueblos originarios celebró la adhesión de los estudiantes a esta iniciativa, “por mi parte espero que el objetivo esté logrado y que podamos contagiar a otros alumnos para que puedan unirse y hacer de este espacio de la facultad de Filosofía un mejor espacio para poder convivir y compartirlo”.


En el ámbito de la facultad se dictan cursos optativos a cargo de la Mg. Olga Sulca, referidos a pueblos indígenas donde se desarrolla el significado de la Minka y los fundamentos de este modo de organización del trabajo en su dimensión comunitaria.

El día de la Minka profesora y alumnos comenzaron temprano a limpiar los espacios externos de la facultad, con el claro mensaje de que todos formamos parte del espacio que transitamos. Olga Sulca dijo “que no estamos educados en el cuidado del medio ambiente y entonces acumulamos mucha basura. Por eso surgió la idea de juntarnos a limpiar estos espacios y después compartir un almuerzo en donde podamos revalorizar los productos a base de animales que se habían domesticado alguna vez en América y que formaron parte de una dieta saludable de los pueblos indígenas. La lista de alimentos también contempla productos americanos, tales como Papa, Maíz, Tomate, Palta o aguacate, Batata o camote, Quínoa, Frijol o porotos entre otros. Hoy debemos poner eso en valor”.


De la actividad participaron 12 alumnos de las carreras de Historia, Ciencias de la Educación y dos alumnos franceses que están realizando un curso de Pueblos Originarios. Todos ellos con pala, escoba y bolsa de residuos se pusieron al hombro el trabajo de limpieza. A los estudiantes se les despertó el interés y la inquietud por la Minka por eso se piensa replicar la iniciativa durante el siguiente semestre del año.


Tristán, un francés que está de intercambio en la UNT estudia historia y está realizando el curso optativo de Pueblos Originarios, también participó de la Minka Universitaria y nos contó su experiencia: “es algo que no conocía del todo, entiendo que era algo para ayudar en el marco de una comunidad y para desarrollar proyectos”. Cuando se le preguntó si alguna vez hizo una práctica parecida en Francia dijo que no, “pero si vi acontecimientos como para limpiar las playas en mi país y gente que se reunía para limpiar. Con la Minka pude compartir con los chicos y las profesoras comidas típicas de América y me sentí muy a gusto de hacer este proyecto junto con los estudiantes de esta facultad y docentes. A mí me tocó traer una ensalada de Quínoa con varias especies de papas, y también tomate y maíz”, cerró Tristán.


El cierre de la Minka estuvo a cargo de un grupo de Sikus contactado por Celeste Vera, alumna de la carrera de Historia y del curso optativo, quienes brindaron un show de música andina que deleitaron al grupo de jóvenes estudiantes.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page