top of page

En Alpachiri hubo equipo que sumó voces contra el Trabajo Infantil


Equipo. Hubo equipo, hubo mucha gente entusiasmada aportando ideas y ganas para un objetivo común. Tal vez chico pero sostenido para que siga creciendo. Son muchas las organizaciones que en Tucumán advierten que este doloroso tema nos atraviesa a todos y que entre todos tenemos que asumirlo y abordarlo. Pero no hubo solo lamento en Alpachiri, también hubo alegría por estar habiendo algo entre muchos. La información, el juego, la comunicación y la expresión de múltiples miradas fueron protagonistas la tarde del martes en la que se gritó a coro NO al trabajo infantil, flagelo del que aún son víctimas cerca de 168 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y 13 millones en nuestro continente. Tucumán no está exento y suma a la triste realidad que eleva el número de niños en situación irregular de trabajo a cerca de 1 millón de casos. Es en ese sentido, la Co.Pre. Ti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organismos nacionales, provinciales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil participaron de la jornada de concientización en la Escuela N° 98 Juana Azurduy, en la localidad de Alpachiri.


El trabajo conjunto hizo eco en un mismo sentido, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A partir de las 14 horas y hasta las 17 se dictaron talleres de concientización y sensibilización para prevenir y erradicar el Trabajo Infanti, dirigida al alumnado de la localidad. De esas actividades participaron cerca de 100 chicos de nivel primario. Además, cada institución participante dispuso de un stand de asesoramiento y difusión en tal sentido, brindándole a la comunidad la información necesaria para defender y resguardar sus derechos.


Hubo stands, folletos y materiales del Ministerio del Interior y Delegación Gobierno Local, Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia, de Secretaria de Mipyme y empleo, Gerencia de Empleo de la Nación, Red de Servicio del SIPROSA, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Secretaría de Agricultura Familiar – Coordinación Tucumán, Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Tucumán, Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán APRATUC, Citrusvil S.A. y Fundación Vicente Lucci.


Durante toda la jornada, se llevó a cabo una radio abierta a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública del gobierno de Tucumán y el INADI delegación Tucumán que siguió paso a paso la jornada con entrevistas a los y las protagonistas de la tarde difundiendo e informando sobre la problemática y las consecuencias que ocasiona el Trabajo Infantil, práctica que vulnera y menoscaba los derechos de los y las niños, niñas y adolescentes.


Las voces locales contaron y mucho


Fernanda Cano, referente de la Comuna de Alpachiri resaltó la importancia de integrar a toda la comunidad, en un parate de su recorrida por los stands declaró que “desde la escuela de verano realizamos distintos talleres y actividades que recrean lo lúdico para erradicar y prevenir el trabajo infantil”. Luego agregó que vienen realizando actividades de promoción desde hace 7 años “Una de las actividades que más convocatoria tiene son los corsos de los que participa toda la familia y de todos los pueblos de alrededor de Alpachiri”, y le puso color al relato.


Zulma integrante de la Comuna local prosiguió el relato y dijo que “los padres trabajan en el campo, y por eso promovemos actividades durante el verano para que los chicos tengan entretenimiento y no tengan que ir a trabajar al campo. Se hacen como parte de la Escuela de Verano, porque es la estación en la cual los chicos terminan trabajando en el campo en la cosecha. Más de 160 chicos vienen a la escuela y participan de actividades artísticas, musicales, y de juegos. Las comparsas las hacemos en el verano, nos encargamos de la pintura y las coreografías”. Luego destacó que lo que más atrae a los chicos es “la Batucada, es lo que más apasiona a los chicos, tocan en tachitos de leche Nido, los pintan y tocan en sus tamborcitos. La percusión los moviliza y entusiasma. La carroza fue caracterizada con botellas descartables, engrudo y papel de diario, y todo lo pintamos con materiales reciclables. Los chicos se compenetran con las propuestas del taller”. También con palabras sentidas hizo a alusión a un tema que produce esperanza “Siempre encontramos talentos en los chicos, y tal vez ni pensábamos que lo tenían. Yo lo escucho cantar y bailar y me doy cuenta que tienen talento y son capaces. Acá el trabajo aparece mucho en la palabra de los chicos, el tema trabajar está presente. Hay que cambiarla por jugar, entretenerse”.


Alfonso Chazarreta, director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior del Ministerio de Interior de Tucumán explicó que “una temática prioritaria que se trabaja desde nuestra Dirección junto con los gobiernos locales es la temática de infancia con un enfoque de derechos. Eso nos lleva a pensar que hay que promover en el nivel local una desnaturalización de lo que es el Trabajo Infantil (TI). Para eso se trabaja con los gobiernos locales en actividades que promuevan la sensibilización sobre este tipo de problemática. El Ti en el interior está muy internalizado y es naturalmente común que se observe la situación de niños trabajando, en ese sentido se promueven actividades que tengan que ver con sensibilizar a toda la comunidad sobre el tema de TI”.


El referente del Ministerio de Interior dijo que “entiendo que es un proceso, dado el arraigo que tiene en las comunidades el TI. De este modo se puede pensar en llevar adelante varias acciones. El Gobierno local tiene que convertirse en el promotor de estas acciones que tiendan a prevenir la problemática del TI. Con esa idea y siguiendo esas metas es que estamos estamos yendo. No hay que olvidar también que a la vez que se promueve la erradicación de esta problemática se promueve también la instalación de los Derechos del Niño que es el principal propósito de trabajo realizado en este tipo de articulaciones entre nuestra Dirección, los gobiernos locales y la Senaf provincial”.


Los dispositivos que se piensan para situaciones específicas


En un rincón del patio cerrado, bajo una gran bandera tipo pasacalle que tenía pintada el nombre Juana Azurduy, esc N° 98 de Alpachiri había un aro de básquet un poco destartalado que aunque en mal estado era bello. Se podía imaginar a niños lanzando la pelota a un tablero que apenas resiste e intentando embocar. Cerca del aro tres banners enormes del Ministerio de Desarrollo Social con una mesa donde cuatro mujeres como lugartenientes tenían desplegados los folletos, posters y afiches de la Dirección de Niñez. Nos explicaron a través de los micrófonos de la radio algl del trabajo de parte de los dispositivos con los que dia a dia protegen derechos de pibes vulnerables que necesitan que los adultos presten oídos y atención. Carla Budeguer dijo que “El dispositivo 102, es la línea de denuncia sobre vulneración de derechos de los niños”. Carla es operadora de la línea y atiende todos los días a cientos de personas que quieren alguna respuesta contenedora, “trabajamos en la recepción de denuncias de vecinos o familiares. No tomamos la denuncia sino que asesoramos y derivamos. Se sigue un proceso de llenado de un formulario en donde se consignan datos puntuales, los datos formales del denunciante, trabajamos de 8 am a 8 pm. A veces nos llaman Niños, y se los pone en contacto con referentes de nuestros dispositivos. Más que nada llaman por situaciones de violencia y maltrato, agresión física y verbal. Siempre tiene que haber datos puntuales para que podamos intervenir”. Le consultamos a Carla sobre qué busca la gente en el 102 y su respuesta fue clara “Lo que más damos es un espacio de contención, la primera escucha como para volver a situar a la persona y poder reconducir el caso y la consulta. Cuando la gente sufre necesita que la escuchen”. Por eso se pidió responsabilidad y comprensión a la hora de llamar, porque muchas veces se incentivan bromas telefónicas que lejos de ayudar complican la situación de vulneración de derechos que sufren muchas personas.


Flor Martínez, integrante del equipo Territorial Sur agregó dijo que “Abrazame fue una campaña para trabajar los derechos vulnerados y para dar a conocer los dispositivos de la Dinaf, cada dispositivo Amachay, 102, Territorial Sur, etc. trabaja con casos que nos llevan a acciones y proyectos destinados a la prevención y a la capacitación”. Paulina, a su vez, dijo que abordamos problemáticas urgentes, mucho de eso tiene que ver con Trabajo Infantil (TI), “nos acercamos con la idea de aportar a la concientización de la familia, para que no se naturalice el TI, porque en las zonas rurales se lo concibe asÍ. Como algo natural. Los papis dicen que si ellos lo hicieron, sus hijos también pueden hacerlo. Se trabaja con la familia para que desnaturalicen la situación. Los niños tienen que ir a la escuela y jugar. No estar trabajando”.




Sobre los Talleres en Alpachiri


Mientras caminábamos y seguíamos la ronda del patio, iban ganando terreno los chicos que salían de los talleres y ya estaban correteando, saltando, gritando abrazados o buscando el pasillo hacia las canchas de futbol donde ya se habían amuchado la mayoría de los estudiantes. Aprovechamos para charlar con los capacitadores que recién salían de dar los talleres para los que habían ido a la escuela de Alpachiri. Comenzamos con Vera que nos dijo que trabajaron con chicos de 6to grado, “todos los chicos muy participativos, hablamos de las dificultades a las que lleva el TI y sobre el tema de la naturalización que existe en las comunas rurales. El trabajo en el campo, la cosecha de arándano, limón o papa a veces los tiene como protagonistas porque los papas los llevan. Hablamos de que eso no está bien y de que los niños tienen que estar en la escuela”. Le consultamos sobre las consecuencias del Trabajo Infantil y Vera fue muy práctica en su respuesta “El Ti tiene como consecuencia que los niños no puedan desarrollarse físicamente, emocional o psicológicamente. Queman etapas y van perdiendo eso que define a los niños, que es jugar y estudiar. En el taller nos llevamos cosas positivas, yo estudio Recursos humanos y hablar y conocer la realidad de la gente es muy positivo, ayuda a comprender la realidad y a no juzgarla sin saber”.


Paula, a su vez, dijo que “Nosotros trabajamos con quinto grado, hicimos hincapié en los DDHH y los chicos destacaron el juego, la educación, como lo que más les llamó la atención”.

Antes de irse nos quedamos con la palabra de una tercera capacitadora que nos habló de que “Nosotros trabajamos con chicos de 4to y ningún niño tuvo vergüenza de contarnos sus experiencias. Todos destacaban que eran importantes los derechos para conocerlos ellos y también otros niños. Diferenciamos qué es colaborar en la casa y qué es trabajo infantil. No está mal ayudar en la casa a la mamá, lo que está mal es hacer siempre una tarea obligatoriamente porque se espera que uno la haga. Y cuando ayudan al papá lo mismo, una cosas es acompañar y hacer tareas simples, y otra cosa es tener que levantar objetos pesados”.


De Nación aportaron Experiencia


Romina Sarmiento, directora Nacional de Cultura Cívica en DDHH también participó de la radio abierta y conceptualizó algunos aspectos que hicieron comprensible el modo de trabajo permanente y las potencialidades de los proyectos de sensibilización sobre DDHH. Primero como una forma de saludar a los tucumanos dijo que “me encanta Tucumán, espero que sea una de tantas visitas. A Alpachiri si vengo por primera vez, me parece un lugar hermoso”. Luego entró en tema “yo dirijo un programa de Derechos Cívicos, Niños, niñas y adolescentes. Hoy trabajamos con los más chiquitos, lo hicimos con imágenes y arte. Pintura y dibujos. Entonces trabajamos la identificación con los distintos derechos y con la necesidad de que los niños se relacionen con los valores de la convivencia democrática”. En relación a proyectos de su Dirección comentó que “con los jóvenes trabajamos en un proyecto que se llama Participar es tu derecho donde acompañamos a los pibes a votar por primera vez, para que elijan a sus representantes y tomen decisiones con responsabilidad. Y darles igualdad de condiciones para que participen votando con herramientas positivas. Y el año que viene la idea es participar dentro de la comunidad, para que tengan herramientas para incidir activamente a través una cooperadora o de algún proyecto. Hay que entender que los jóvenes tienen mucho potencial, no se trata de prometer un futuro sino de favorecer un presente que tenemos que construir desde ahora comprometiéndonos en proyectos concretos”.


Luego explicó que “Los DDHH de los niños están presentes en la CDN que ha sido ratificada por la normativa nacional y es nuestra guía. Lo que hacemos es ayudar a las provincias a adecuar la legislación para proteger a los NNyA y desde la Dirección impulsamos diferentes proyectos, con niños y adolescentes y con sus familias. En el caso del TI se trata de protegerlos, para sensibilizar a los papas y al estado en relación a cuáles son los derechos humanos en esta etapa de sus vidas, y cuáles son los roles de los adultos. La niñez es una etapa que sirve para jugar, conocer reglas, socializar”.


Sobre la importancia de la Participación de los niños y jóvenes en la vida democrática la funcionaria agregó que “la participación depende de oportunidades. La escuela es un lugar en donde se aprende a debatir, se intercambian ideas, se aprende a respetar a los demás a entender las diferencias. Hoy nos convoca la escuela Juana Azurduy, La escuela es un lugar importante para promover la cultura cívica y el Estado tiene que acompañar y fortalecer. En las etapas de la educación es donde aprendemos los valores y tenemos las herramientas y el estado cuando crecemos, somos mayores también está para facilitarnos la herramienta del voto. Hay que conocer a cada comunidad y escuchar mucho a la gente que aporta el conocimiento local y las particularidades de cada cultura”.


Antes del cierre, cuando la radio abierta ya había emitido spots sobre la temática, música y había compartido datos sobre cómo afecta el trabajo infantil la posibilidad de vivir plenamente los derechos, cómo golpea a familias y no permite un desarrollo armonioso de sus miembros los niños seguían jugando, las maestras acompañando y los referentes de los organismos explicando los contenidos de sus folletos. La directora de la escuela avisaba que ya estaba lista la merienda y las actividades formales llegaban al final. Pero todavía había voces que escuchar, de protagonistas de la jornada.


Daniel Apud, director regional de la Secretaría de Trabajo de la Nación, sostuvo que “es fundamental realizar este tipo de jornadas. A través de la inspección en el trabajo rural, regularizamos la situación de los niños”. Con esa misma lógica, y siempre preservando los derechos de los niños, Carla Porta, coordinadora de Capacitación Laboral de la Nación, precisó: “a través de los programas de empleo, se fomenta que los mayores de 18 puedan cumplir con el marco normativo correcto, que a su vez impacta en los niños”. Y el Delegado de la delegación Regional del Ministerio de trabajo de la Nación, Gonzalo Guerra agregó que “es un día muy especial y el Ministerio de Trabajo está presente para sensibilizar sobre la importancia de erradicar este flagelo. Nosotros tenemos la obligación de fiscalizar que en la industria, el comercio y el campo se denuncien situaciones irregulares, en donde detectamos casos de niños trabajando. Cada fiscalización, cuando detectamos estos casos, nos exige una denuncia, a los organismos de Derechos Humanos, a la parte administrativa o bien a la justicia”.


Por su parte las referentes de la Red de Servicios del SiPROSA llevaron información de todos los programas que ofrecen a la comunidad en los más de 350 CAPS con que cuenta la provincia, “tenemos odontóloga, fonoaudióloga, nutricionista y todo lo que la gente encuentra cuando llega a un CAPS que es ni más ni menos que salud al servicio de la población. Eso es básico a la hora de prevenir el trabajo infantil”, dijeron sin dar nombres pero con una sonrisa que delataba la alegría por estar y participar.


Dicen que los chicos dicen


Y antes de la merienda donde chicos y grandes compartieron con tortillas, café, té, mate cocido, y buena onda hablaron los chicos. De un grupo enorme que había participado en los talleres se acercaron algunos que entre saltos y gritos, y también entre empujones de amigos nos acercaron una síntesis de sus vivencias de la tarde. Romina de tercero trabajó en el taller y dijo que “charlamos de Chagas, de las vinchucas y la salud. Las vinchuca es un vector que transmite el mal de Chagas, tenemos que prevenir, limpiar la casa, fumigar y cortar el pasto para que no entre la vinchuca a la casa”. Celeste, 9 años que va a cuarto grado y dijo que con su grupo participaron de los talleres, hablaron de los derechos del niño, básicamente de jugar y de no trabajar. “A mí me gusta la matemática, y mi seño de matemática es muy buena. Cuando juego me gusta la pilladita”.

Una Celeste un poco mayor contó que estuvieron haciendo un taller sobre derechos y que hablaron de jugar, de que es lindo y que le encanta la pilladita. Hablamos también “de la identidad, de tener un nombre propio y de que tenemos que estudiar. El derecho a la educación” señaló.

Joaquín no se sumó a listar temas de su interés, pero eso no le quitó contundencia a la opinión. Dijo que su materia favorita es “el recreo” y con eso ilustró un lugar idílico para la vida de los niños, el recreo simboliza la liberación de las normas, de las reglas, los cinco minutos en donde pueden ser niños y tener códigos propios.


Algunas voces referentes del espacio organizador que también dicen No al Trabajo Infantil


Guillermo Olivera, referente de APRATUC dijo que “nosotros desde la asociación de productores de arándanos consideramos que es importante que se generan estas jornadas y las apoyamos dado que la época fuerte del arándano es entre los meses de septiembre a diciembre, y en esta zona hay muchas plantaciones. Es necesario concientizar. Pero quiero aclarar que el Arándano no tiene que estar relacionado al Trabajo Infantil, nosotros producimos y queremos trabajar para favorecer esta producción local de un bien de exportación pero no queremos que los niños tucumanos dejen de estudiar ni de jugar. El arándano no tiene nada que ver con trabajo infantil”.

Patricia Condori, una de las promotoras festejó la actividad y desde la Fundación Lucci destacó el hecho de que tantos organismos se comprometan mancomunadamente a una jornada de estas características, “esto incide realmente en la comunidad, en la escuela, en la familia. Somos parte de COPRETI, la comisión para la erradicación del trabajo infantil en donde se trabaja integradamente. Esperamos que sea la primera entre muchas otras acciones que llevemos adelante. Queremos que la comunidad aproveche y se apropie de las herramientas que venimos a trabajar”.


Y luego del encuentro y de la merienda, se desarmaron los banners, se guardaron los folletos, de apagó la consola, se callaron las canciones y los spots quedaron alertas para seguir sonando, para seguir sensibilizando desde nuevas radios a más oyentes y a ciudadanos de a pie que todavía tienen que levantar la cabeza y advertir que cuando ven un chico trabajando en algún sitio, no están viendo solo algo que está mal, una irregularidad, el incumplimiento de una ley. Lo que están viendo es un pibe que sufre, que no juega o no estudia y seguramente atrás del niño una familia entera con los derechos vulnerados. Para que ese paisaje no sea natural hay que seguir gritando No al Trabajo Infantil.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page