top of page

Personas con discapacidad marcharon en todo el país para recuperar sus derechos


Durante la semana que pasó el gobierno nacional dio de baja a 83 mil pensiones de discapacidad no contributivas por no cumplir los requisitos necesarios establecidos en la ley para poder percibirlas. Mucho se ha hablado y debatido sobre el tema, el principal argumento que se ha barajado son los requisitos que se deben cumplir para obtener la pensión.


Para empezar esta reflexión es fundamental entender qué es una discapacidad, la ley nacional 22.431 del sistema de protección integral de las personas con discapacidad establece en su artículo número 2 que “Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educativa o laboral”.


Por qué es justo que un discapacitado cobre una pensión


En este contexto se entiende que toda persona con algún impedimento, mental o físico, para ejercer determinadas actividades son discapacitados, por ejemplo, no puede incluirse en el ámbito laboral, esto nos lleva a la inevitable pregunta ¿Cómo una persona que no puede trabajar va a tener ingresos de dinero? Es aquí donde el Estado debe intervenir, e implementar subsidios para que esta persona pueda acceder a tener una vida digna, por este motivo en el art. 4 de la presente ley se establece que: El Estado, a través de sus organismos, prestará a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los siguientes servicios: a) Rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de la persona discapacitada. b) Formación laboral o profesional. c) Préstamos y subsidios destinados a facilitar su actividad laboral o intelectual. d) Regímenes diferenciales de seguridad social. e) Escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios previstos gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela común f) Orientación o promoción individual, familiar y social.


Cuando la política niega los tratados y las convenciones


Con la reciente medida tomada por el Gobierno Nacional se va en sentido contrario a lo que dice la ley, y en su defensa alega que muchas personas cobran la pensión por discapacidad sin cumplir con los requisitos ¿Pero cuáles son estos requisitos según la ley?

  • Presentar un grado de discapacidad que represente para tu capacidad laboral una disminución del 76% o más.

  • No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

  • No estar empleado bajo relación de dependencia.

  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.

  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia.

  • No estar detenido a disposición de la justicia.


Muchas de las personas que dejaron de percibir este beneficio cumplían y estaban en regla con estos requisitos. Aun así el Estado decidió quitarles el único ingreso que percibían estos sujetos de derecho para poder acceder a bienes y servicios que les permitan llevar a cabo una vida digna y mínimamente estable.


Para ponerle marco al tema hagámonos algunas preguntas que nos ayuden a comprender de qué estamos hablando ¿Puede una persona que no puede mover sus piernas trabajar en cualquier empleo? Y si no puede ¿Cómo hará para comer todos los días? ¿Es digno eso?


Respuestas masivas para que el gobierno entienda algo sobre derechos


Cuando desde las instancias de decisión política más encumbrada que tiene nuestro sistema se alejan del sentido común, las consecuencias suelen ser impredecibles.


En Tucumán unas dos mil personas marcharon la noche del jueves a la plaza Independencia, contra la quita de las pensiones a los discapacitados. La movilización fue encabezada por familias con personas discapacitadas.


Stela Maris, contó que es “discapacitada del 85 %, con artrosis, insuficiencia cardíaca y que padece un trastorno depresivo crónico. Porque me casé me quitaron la pensión por discapacidad. Es una injusticia, no sé qué hacer ahora. Le pido al presidente que recapacite. Tiene que tener corazón y sensibilidad para poder ver los problemas como los vemos nosotros”.


Gastón Robles de Podemos Tucumán dijo que se movilizaron “por la indignación que provoca la falta de sensibilidad de las políticas neoliberales. Antes atacaron a los jubilados, a los docentes y ahora le toca las discapacitados. Hay que estar alertas y acompañar a todos los afectados, y hay que unirse para decirle BASTA a la perversidad de las políticas liberales. Esto causa indignación y al mismo tiempo es tan perverso todo que mientras uno se indigna por esto ellos toman deudas millonarias y vacían el país. Hay que unirse para ponerle un freno político a todo esto”.


Adriana Najar, de las Talitas y miembro de la Asociación de Discapacitados Talitenses, estuvo acompañando a un grupo de padres de familias “porque es vergonzoso lo que se está viviendo, padres que han trabajado toda la vida, que hoy tienen que sufrir este ataque que implica que te quiten derechos adquiridos. Esto afecta a los más vulnerables. Nosotros tenemos 105 personas afectadas por esta decisión que van a tener que presentar toda la documentación de nuevo. Es una vergüenza lo que hace el gobierno, hay un nivel de insensibilidad importante. Ahora hay que fortalecernos más, entre familias y padres”.


Domingo, de San Miguel Tucumán dijo que cobraba la pensión y le dedicó un párrafo al presidente “Macri me lo quiere sacar, también el pase del colectivo me quiere quitar. Yo con mi pensión compro remedios, vivo solo con mi mamá, me dejan para la mierda si me sacan la pensión”. Y Omar Díaz del Movimiento Popular la Dignidad, dijo a FM Raco que es una “injusticia este ajuste que recae sobre las personas discapacitadas, que el gobierno haga el ajuste lo haga en otro lado, que lo haga a los empresarios que beneficia condonando deudas y no con las personas discapacitadas que son los que necesitan de apoyo”.


No solo en Tucumán, los afectados protestaron masivamente en todas las ciudades del país y sus gritos organizados consiguieron que el gobierno anunciara que daría marcha atrás con la medida que a esta altura marcaba un nuevo hito en el estilo Errorismo de Estado que Cambiemos le impuso a su gestión. El jueves por la noche, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el Gobierno dará marcha atrás y revisará "caso por caso". "Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando", señaló la funcionaria en un comunicado oficial. En el escrito, Stanley explicó que se reestablecerán "todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro".


El viernes se supo que la próxima semana Carolina Stanley deberá explicar en el Congreso los motivos por los que el gobierno de Cambiemos recortó 170 mil pensiones para discapacitados a lo largo de su gestión. La ministra de Desarrollo Social fue citada para el miércoles 28 en la Comisión de Discapacidad de Diputados que preside Alberto Ciampini.


“No hubo error, tratan de encubrir lo que querían hacer, que es trabajar sobre un ajuste que el Fondo Monetario Internacional le pidió al presidente”, advirtieron algunos diputados opositores y referentes de organizaciones sociales que el jueves acompañaron las marchas en todo el país. Como coletazos de los acontecimientos de la semana la socialista Gabriela Troiano, vicepresidenta de la comisión dijo que “el gobierno se equivoca siempre para el mismo lugar”, y acto seguido lamentó la estrategia del “si pasa, pasa”. Además recordó que ya en enero había tenido como víctimas a discapacitados al recortar el número de pasajes de quienes viven en el interior y deben tratarse con especialistas de hospitales porteño.







Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page