top of page

Unicef presenta nuevas herramientas para cubrir noticias sobre niñez



UNICEF presentó unas guías para acompañar el trabajo periodístico de los trabajadores de los medios de comunicación y brindarles herramientas para mejorar sus coberturas sobre temas vinculados a los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa se propone establecer miradas inclusivas sobre los jóvenes y sobre las infancias. Estos nuevos materiales pedagógicos abordan diversos temas que requieren el manejo de herramientas y categorías propias de un enfoque basado en el paradigma de los derechos. Las recomendaciones ayudan a que los periodistas narren y describan hechos sin caer en estigmatizaciones o en reproducción de prejuicios establecidos sobre los niños, las niñas y los adolescentes.


Cielo Salviolo, consultora de UNICEF sobre herramientas en la promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en los medios expresó que “en esta estrategia que incluye capacitaciones previas, realizamos materiales que ya están disponibles en el sitio de UNICEF. Se trata de 7 guías para periodistas con temas como Abuso Sexual Infantil, Violencia de Género, Salud Adolescentes, Prevención de conducta suicida, Uso de estadísticas y protección de datos en las redes. Las cartillas fueron hechas por organizaciones de periodistas para que interpelaran más directamente a sus colegas. Están confeccionadas en formatos amigables, entendibles y accesibles, para facilitar el trabajo de los comunicadores. También participaron organizaciones como Chequeado.com que tienen una trayectoria amplia en el uso de estadísticas y datos abiertos”.


Mientras el proyecto fue tomando forma se hicieron capacitaciones, organizadas por UNICEF junto a la Defensoría del Público y junto a la Autoridad de Aplicación de la Ley (anteriormente era AFSCA). Cielo Salviolo contó que visitamos varias provincias, en aquel momento no teníamos las herramientas que tenemos ahora, con lo cual sería aconsejable que a esto le siga una estrategia de capacitación que pueda combinar presencia en las provincias con alguna modalidad online con la que estamos trabajando.


Se sabe que cuando de periodismo se habla, cuidar el uso del lenguaje, la construcción diversa de las agendas por fuera de los mandatos de la información mercantilizada y la mirada respetuosa de los derechos, no sólo implica hacer valer los derechos de los niños, sino también posibilitar el cambio de realidades culturales arraigadas que son necesarias transformar. Cuanto más notas respetuosas de los derechos haya más posibilidades de formar audiencias críticas y reflexivas habrá.



Video producido por UNICEF: ¿Cómo escribir en los diarios y en las páginas web sobre abuso sexual infantil? ¿Qué decir en la radio cuando ocurre un suicidio adolescente? ¿Cómo cubrir en televisión un noviazgo violento? ¿Cómo contar una “noticia difícil”? UNICEF presentará siete Guías para Periodistas sobre siete problemáticas complejas que atraviesan la vida de los chicos, las chicas y adolescentes que muchas veces, son noticia.


El enfoque de derechos de los niños en el Periodismo sigue siendo un desafío


Salviolo describió que “es algo que venimos comprobando año a año. Algunas cosas que se verifican en coberturas sobre infancia pero dirigidas a público adulto, es que repite los mismos temas, además de la falta de protección de la identidades de los chicos en el tratamiento de noticias que los tiene como víctimas o agentes de hechos violentos. Los principales temas suelen ser los relacionados con la violencia, y las características de esas noticias es que son producto de coberturas que tienen pocas fuentes de información. Y muy poca diversidad entre ellas. Las que se consultan en general, suelen ser las fuentes judiciales y la policía. En estas coberturas no hay (como tendencia, no hay) fuentes allegadas a los niños y sus organizaciones referentes y cuando las hay el tratamiento tiene mucha morbosidad. Esto no es menor dado que repercute e impacta en la vida de esos chicos que pueden haber sido agentes como víctimas, y cuando amerita que sus voces sean incorporadas y sean escuchadas en sus notas, como cuando la noticia tiene que ver con la educación y la salud pocas veces aparecen consultados. Hay un fenómeno de invisibilización de la niñez no solo como temas que construyen relatos y agenda sino como fuentes de información de aquellos temas que les interesa y afecta. Todas estas falencias las seguimos notando a pesar del paso del tiempo”.


Brindar herramientas no es sermonear a periodistas


Se suele confundir el trabajo de apoyo a periodistas con una suerte de bajada de línea moralizadora La especialista explicó que “las guías tienen la finalidad de ser una herramienta más. El Trabajo de UNICEF no apunta a señalar con el dedo las cosas que se hacen mal, sino que monitorea que los derechos de los niños se protejan en los medios y pretende acompañar al periodista en el trabajo cotidiano. Para que los periodistas no sientan que no tienen a donde acceder a la hora de buscar información o recursos”. Al mismo tiempo explicó que en el trabajo de los comunicadores “hay algunas otras cosas que se movilizan. Nosotros no queremos que haya una intención deliberada por cometer siempre los mismos errores, hay mucha desinformación, mucha falta de herramientas, y también hay poco espacio para dedicar a la reflexión sobre la misma practica periodística, o sea que este problema también está vinculado con las condiciones de precarización laboral del campo de trabajo. Las guías buscan que los periodistas, desde sus redacciones, puedan incluir e incorporar visiones distintas, otras fuentes de información en las notas, que son cuestiones que forman parte de la autonomía del ejercicio periodístico, no dependen de lo que un editor o jefe les marque o les estipule que deben hacer”.


El salto cualitativo pasa por comprender que la inclusión de una fuente más en una nota vale la pena porque repercute en la calidad de la noticia y también en el derecho de las audiencias a acceder a una información más completa, rica, complejizadora, con contrastes, con diversidad de miradas. Estos aprendizajes o reformulaciones de enfoques no deben ser digitados por un editor sino que forman parte de la autonomía del periodista. La acumulación de prácticas más positivas en la cobertura de notas vinculadas a niño, niñas y adolescentes terminará por impactar en la opinión pública en general.


Es posible construir audiencias críticas


¿Es posible construir audiencia que requiera información respetuosa?, ¿es posible forjar lectores críticos en relación a las noticias sobre niños? Le consultamos a la coordinadora del proyecto de Unicef para periodistas quien matizó la respuesta con: “Hay mucha mirada crítica en relación a contenidos infantiles de familias de padres y madres que a veces encienden la alerta sobre un contenido que no les parece apropiado. Eso no sucede de la misma manera con los tratamientos malos y perjudiciales de la agenda cuando están dirigidos al mundo adulto. Probablemente pasa por algún motivo que tiene que ver con que es mucho más difícil reflexionar sobre la relación de la infancia y el mundo adulto, dado que para el mundo adulto la infancia siempre es algo a proteger. Ese algo no necesariamente los constituye como Sujeto de Derecho, entonces cuando los tenemos que proteger estamos más alertas en visibilizar lo malo o bueno que les puede hacer el consumo de determinado contenido”. Y luego agregó que la lectura pierde tenor crítico con los contenidos mediáticos pensados para la infancia. “No es tan fácil producir una lectura crítica cuando las noticias hablan sobre niños en sentido estigmatizante, peyorativo, estereotipado porque ahí la reflexión tarda mucho más en llegar, ¿no?, porque eso implica, sí, repensar la relación entre el mundo adulto y la infancia, implica repensar que no somos los adultos quienes la definimos, sino que los chicos tienen muchas formas de pensarse a sí mismos y definirse. Correrse de ese lugar cuesta y es difícil por eso no sucede en la misma medida que sucede en otros espacios y mensajes. Pero a veces sucede y por eso es importante la experiencia, para seguir trabajando en esa línea y provocar que esa lectura o forma de interpretar mensajes suceda mucho más veces”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page