top of page

El desafío de acercar a los chicos al arte


Se presentó el programa Experiencias Artísticas Significativas “Veo Arte, Hago Arte” en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Este programa funciona como una usina de vivencias artísticas sistematizada en cinco lenguajes: teatro, música, artes visuales, danza y artes audiovisuales

Con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y autoridades provinciales se promovió la iniciativa Experiencias artísticas significativas, que se propone llevar adelante acciones para facilitar el acceso al arte en las escuelas de Tucumán. Hoy la experiencia artística se considera una forma de aprender muy actual. La búsqueda de la experiencia estética es una vía para aprender de otra manera. No necesariamente de una manera escolarizada.


Juan Pablo Lichtmajer dijo que “el arte está en lo más ancestral del ser humano, nos hace humanos y a la vez está a la vanguardia de lo que es el desarrollo del conocimiento en la realidad. Porque está inserto en lo que serán los empleos y el trabajo en el S XXI”.


La Coordinadora de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, Carolina Romero, dijo que “Veo Arte, Hago arte es un programa que tiene más de diez proyectos para vivenciar, apreciar, disfrutar diferentes obras de arte y para que después los estudiantes puedan convertirse en productores de arte. No sólo es despertar la vocación sino también aprender a través del arte”.


Romero agregó que “el arte sensibiliza, toca una fibra que es la integridad del ser humano, la profundidad de la genética. No solo toca lo intelectual sino lo espiritual, y da la posibilidad de crecer integralmente, no solo con un conocimiento específico. Cuando un alumno hace teatro, no solo actúa, sino que la experiencia le sirve para aprender también Historia, Matemática, Lengua. También está aprendiendo arte cuando hace la escenografía, o cuando está trabajando con su vestuario, contextualizando la historia. Ahí está dando un mensaje, un valor”.



La especialista agregó que el arte es también un elemento central de la Democracia y la participación “Cualquiera puede hacer arte si lo desarrolla, el arte es campo de conocimiento, se aprende y se enseña, sino se aprendió en un momento se buscan estrategias diferentes para volver a enseñar. Cualquiera puede aprender, tenemos que erradicar el concepto del talento, esto de decir, Este alumno puede, aquel alumno no porque no es así, en todas las disciplinas, uno ensaya, practica, tiene errores. La constancia y la disciplina ayudan a mejorar, el arte es así, se aprende, sin dudas. El arte es un derecho.”



Durante la presentación del programa, alumnos de ESEA y un actor del Elenco de Variedades del Ente Cultural de Tucumán realizaron un número artístico con diferentes representaciones de la cultura en una serie de encuentros y desencuentros mediante el arte y el movimiento.

Para cerrar Lichtmajer señaló que “Con este programa miles de chicos de Tucumán van a asistir a distintas expresiones artísticas en los 5 lenguajes y luego van a trasladar esa experiencia a las escuelas. Queremos niños que vean Arte pero también que hagan arte, Hoy desde un DJ, a un youtuber o un diseñador es parte de la amplia variedad de artistas que tenemos actualmente en Tucumán. Teatro, danza, audiovisual, artes plásticas se fortalecerán como herramientas de desarrollo de la provincia, con Soberanía, Independencia y con perspectiva de desarrollo y con justicia social”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page