top of page

Niños y niñas artistas en La Feria de Ciencias de la Escuela Normal de Tucumán


El jardín de infantes de la Escuela Normal realizó su Feria de Ciencia. Las distintas salas trabajaron durante el último mes en la investigación sobre la obra de pintores argentinos y plasmaron sus aprendizajes en obras propias. Xul Solar, Víctor Quiroga, Romina Lerda, Milo Locket y Claudio Baldrich circularon por las aulas con sus coloridas obras. Los padres fueron parte activa de la propuesta escolar.


Los chicos y chicas aprendieron que cualquier puede ser artista, que no es un don natural sino el desarrollo de capacidades expresivas lo que hace al pintor o pintora. Conocieron diversas técnicas, la historia de los referentes estudiados, y las principales características de su obra. Durante la exposición, las autoridades escolares, docentes y padres compartieron el placer de la obra concluida: niños y niñas habían plasmado con témpera, acrílico, crayones, collage, plasticola de colores y lápices réplicas de las pinturas, y además habían creados las propias.


En el salón de música las paredes se cubrieron con las reproducciones de Milo Locket, Romina Lerda y Claudio Baldrich. En lienzos, papeles, frascos y tarros de helado, las obras alternaban con fotos de sus niños pintores. Y unos mandalas gigantes terminaron pintados por padres y madres que quisieron también ser protagonistas.


Liliana Vidal, maestra de la sala C, se expresó sobre la jornada y el proceso: “Salió muy linda. No esperaba que trabajaran tanto los chicos. Estaba buena la idea, pero me han sorprendido. Se han prendido en elegir pintores, reproducir pinturas, incluso hay muchas que quedaron muy parecidas a las originales”. Y añadió sobre el sentido de la propuesta pedagógica: “El arte es importante, con ella se expresan, aprenden nociones sobre su cuerpo, nociones espaciales, y conocen técnicas. No se quedan con que solo se trabaja con lápiz y crayón”.


Por su parte la mamá de Elena, una de las madres de la sala, emocionada compartió su apreciación: “La experiencia que tuvimos este año fue extraordinaria. Nos ha enseñado a los padres y a los chicos. Como mamá lo he disfrutado, he podido compartir con mi hija y con los papás. Ella ha estado fascinada con el tema, ha pintado mucho en la casa, le he comprado témperas, le ha soltado la mano y la imaginación este trabajo”.


Finalmente Ilda, la directora de jardín de la Escuela Normal, se manifestó satisfecha con el proceso y sus resultados: “Las salas han estado muy comprometidas, cada uno logró trabajar en lo que le interesaba” y agregó sobre la enseñanza del arte “acercar al niño al mundo de la cultura es fantástico; ellas quieren conocer. Hay una idea de mas adelante visitar museos. Tenemos docentes muy comprometidas, docentes de alma que trabajan dando lo mejor”.

En la sala A se trabajó al ritmo del arte local. Los niños y su docente Miriam Sánchez, indagaron sobre la obra de Víctor Quiroga, un pintor tucumano que, según contaron, vivió 8 años en Francia y fue becado para desarrollar su obra.


Los niños contaron que tuvo que estudiar con mucho esfuerzo porque no tenía dinero. Los chicos y chicas trabajaron sobre la leyenda del Tesoro de la laguna y tuvieron el honor de recibir en su aula la visita de Quiroga, a quien le mostraron sus bocetos y les dijo que podían poner un título a sus obras.



En la sala B los vivos colores de la obra de Xul Solar cubrían las paredes. Tal como lo presentó la maestra de Educación Física este pintor además fue músico y escritor.


Los papás recorrían el espacio y sonreían orgullosos por el trabajo que sus niños habían hecho bajo la coordinación de su señorita, Carolina Busnelli.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page