top of page

Educación Sexual Integral para prevenir la violencia de género

El área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Tucumán presentó en el Teatro Mercedes Sosa la Jornada “Educar en Igualdad 2017”, un espacio de reflexión y prevención de la violencia de género que se realizará en cada escuela tucumana antes de fin de año.


Con una exposición especial a cargo de la Dra. Silvia Elizalde, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de La Plata, la jornada convocó a docentes de todos los niveles, directivos, supervisores estudiantes de Institutos de Educación Superior y presidentes de centros de estudiantes, con conceptos sobre violencia de género, en el marco de la ley de protección integral para prevenir la violencia contra las mujeres n.º 26485.


Educar en igualdad es una ley de 2015 que establece que en todas las escuelas y colegios se debe realizar al menos una vez una jornada de prevención sobre violencia de género”, explicó Ana López, referente de ESI de nuestra provincia. Y agregó que “Enmarcarlo desde la ESI tiene como objetivo deconstruir estereotipos de género, y plantearnos nuestra responsabilidad, dado que muchas veces reforzamos estereotipos sin darnos cuenta de el impacto”. La funcionaria agregó que “el objetivo es sensibilizar sobre le rol de la escuela en relación a la violencia de género. Como educadores y educadoras decimos es que la ESI es una herramienta para pensar nuestras prácticas y para poner en cuestión desde el nivel inicial como la escuela muchas veces reproduce esos conceptos”.


En el acto estuvieron los ministros de Educación Juan Pablo Lichtmajer, de salud Pública Rossana Chahla y Pablo Martin, referente del programa de ESI del Ministerio de Educación de la Nación.


Silvia Elizalde fue especialmente invitada a disertar para aportar marco conceptual y motivación a los docentes, que trabajarán en los próximos meses para realizar una jornada en cada escuela y mostrar producciones el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.


Además de valorar el rol estratégico de las escuelas en la prevención, se refirió a la comunicación para la prevención: “Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante y pueden ayudar mucho en la causa. La industria cultural en conjunto, son actores principales en el reforzamiento de un sentido común. El trabajo crítico con los medios es un trabajo que la escuela y los docentes debemos hacer.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page