top of page

En el Julio Cultural Universitario los chicos tienen mucho para hacer

La programación del 19° Julio Cultural Universitario que se presentó oficialmente días atrás tiene varias propuesta para compartir con los niños. Marcelo Mirkin, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y Claudia Epstein, coordinadora del Área Cultural de la UNT compartieron algunos detalles de un abanico y variado de propuestas educativas que incluye contenidos infantiles en Teatro, Música, Plástica, Poesía y Clown. Son de esas oportunidades que hay que aprovechar porque además de promover espectáculos de calidad contribuyen a abrir mundos de percepciones para nuestros niños y quién dice, encontrar vocaciones tempranas. Claudia Epstein definió así el programa del Julio Cultural: "es impresionante, quisimos poner el acento en la identidad de nuestros cuerpos artísticos. El 95 por ciento son tucumanos. En el MUNT estamos inaugurando la semana que viene el Salón de Arte Contemporáneo que este año convocó proyectos tanto individuales como colectivos que propongan una obra distinta”. El público infantil podrá apreciar obras de gran nivel en todos los lenguajes artísticos.


El miércoles 5 de julio se presentará el Coro de niños y jóvenes de la UNT en el Campus del Colegio Santa Rosa (Yerba Buena) para brindar el taller “Un día, un concierto”. La idea del Taller es que los participantes aprendan durante una tarde de trabajo canciones con juegos, movimientos, vocalizaciones y todo tipo de actividades referidas a la voz, para luego mostrarlas en un concierto abierto para todo el público. La cita es el miércoles 5 de julio a las 11 hs.


El Lunes 10 de julio en el MUNT habrá un espacio de Taller de Plástica para Niños en Vacaciones. La invitación es a participar de los talleres de arte: “Vacaciones en colores: “Conociendo nuestras raíces para valorar nuestro patrimonio cultural” y “Safari en el MUNT: pintando cuentos en la selva”. “Vacaciones en colores: Conociendo nuestras raíces para valorar nuestro patrimonio cultural”.

El objetivo de este espacio de expresión artística es conocer, valorar y difundir la cultura de nuestros pueblos originarios. Conociendo sus manifestaciones artísticas y simbologías, nos expresaremos a través de la plástica: por medio del dibujo, la pintura y esgrafiado.

El mismo estará a cargo de la Lic. Fátima Galletti y dirigido a niños de 6 a 12 años; y se viene dictando en las vacaciones de julio desde el año 2012. Los participantes recibirán un soporte sobre el cual realizarán las actividades y deberán concurrir con témperas y pincel.

Días y horario de los Talleres de Arte: lunes 10, miércoles 12, lunes 17 y miércoles 19, de 16 a 18hs. El Costo: $120, descuento por hermanos: 2x$200 (Abiertas las inscripciones, cupos limitados).


El Martes 11 de julio en el MUNT a los chicos y chicas de Tucumán los espera el “Safari en el MUNT: pintando cuentos en la selva”, un espacio para que los niños puedan expresarse creativamente a partir de su experiencia en el safari, compartiendo al aire libre y disfrutando de la naturaleza. Los niños participarán de actividades lúdicas inspiradas en cuentos de la selva para luego realizar sus propias obras. El mismo estará a cargo de la Lic. Fátima Galletti y dirigido a niños de 6 a 12 años. Los participantes recibirán un soporte sobre el cual realizarán las actividades y deberán concurrir con témperas y pincel. También recibirán un refrigerio.

Días y horario del Safarí: Martes 11 y martes 18 de 16 a 18 hs.

Costo: $150, descuento por hermanos: 2x$250

(Abiertas las inscripciones, cupos limitados)


El miércoles 12 de julio el programa Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, realizará una visita al Instituto Roca para presentar ¨Banda de Barrios¨, música popular, en la que participarán las bandas La Pesada del CAJ y La Kevingston.


A su vez el jueves 13 de julio a las 21 hs en el Teatro Alberdi (Sala de Danzas) se presentan Los intocables del predio, un grupo teatral que surgió del programa Sembrando Arte, del Ente Cultural de Tucumán en co-producción con La Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. En esta ocasión presentarán la obra teatral Hotel Familiar. La obra sucede en el Barrio el Bajo, en un hostal donde se busca atrapar incautos y estafarlos como un acontecer diario y normal. Los actores muestran de forma divertida está antigua actividad, siempre pensando en dejar un mensaje aleccionador, en este caso sobre la honestidad. El programa Sembrando Arte tiene como misión proponer y ejecutar las medidas de protección social y promoción de las actividades de las personas mayores propiciando su desarrollo integral y participación ciudadana. Las actividades culturales de la vejez están basadas en la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores que establece como eje principal la participación plena y efectiva en el desarrollo de la sociedad del adulto mayor.


Integrantes del Elenco de HOTEL FAMILIAR

Cristina Chávez Marta Suárez René Gauna Zoilo Sequeira Miguel Agüero Jorge Reyes Fabio Velásquez


El Sábado 15 de julio vuelve el programa Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Extensión para realizar el Encuentro de Bandas y Solistas del Barrio. Una muestra de diferentes actores barriales que participan en música, teatro y animación infantil. Se realizará en el barrio Alberdi Sur de 16 a 19 hs.


El Domingo 16 de julio MUNT es la oportunidad de asistir al Teatro para Niños “Misión Clownica, Ejecutivos de la Risa”, en donde un dúo de clowns llamado “Los Ejecutivos de la Risa”, tiene una nueva misión: recuperar la elicidad que se haya en riesgo de desaparecer en el mundo. Para ello deberán destruir los obstáculos que la agencia EHR (Enemigos del Humor y la Risa) puso alrededor del mundo. Estos dispositivos tienen como objetivos controlar a las personas, para que sean serias, aburridas, tristes. Deberán sortear muchos obstáculos usando técnicas muy graciosas y casi ridículas para triunfar.

¿Podrán estos clowns cumplir su misión? Misión Clownica es un espectáculo basado en el código no verbal y utiliza técnicas de pantomima y clown. Es un espectáculo que busca la complicidad con el público y que intenta llegar a los más chicos, y por qué no a los más grandes, de una manera inteligente y siempre con mucho humor. Durante 50 minutos el espectador realizará un viaje a diferentes y asombrosos mundos guiado por la nave de la imaginación.

Elenco

•Actores: Alo Casañas Foguet y Lucía Dzienczarski.

•Asistencia de dirección: Luciana Córdoba.

•Dirección general y puesta en escena: Patricio Gómez de la Torre.

Entrada Gral. $120/Jubilados y Niños desde 4 años $100.

Domingo 16 de Julio, 17 hs. (Domingo 30 de julio y domingo 6 de agosto 17 hs)


En el Centro Cultural Virla el domingo 23 de julio a las 16 h se presenta el espectáculo “Koufequín en concierto” en el Centro Cultural Virla, para los niños y toda la familia. La banda de música rock/pop para chicos y grandes a través de su espíritu lúdico y rebelde está sumando cada vez más seguidores. Tal vez por el lenguaje que utiliza, o por la manera de interpretar al público infantil y de acercarse a él y convocar a la vez a los adultos a través de un sonido muy cuidado que remite al rock y a la música popular, está abriendo un importante espacio en la escena actual y ya se encuentra entre las propuestas existentes más prestigiosas. Mauro Conde, Alberto Gajate, Federico Castro, Ernesto Algranati, Diego Magrone, Santiago Lacabe, Juan Pesce, Juan Cruz Pinto.

La presente actividad forma parte del Programa Festejar del Ministerios de Cultura de la Nación. Entrada Libre y Gratuita.

http://convocatorias.cultura.gob.ar/festejar/programa-festejar_p84

Koufequín canta Bicicleta musical - OU en vivo

https://www.youtube.com/watch?v=3I3ZJ2eXnnc

https://www.facebook.com/koufequin.musica/


A su vez en el Centro Cultural Rojas (Aguilares) el 23 de julio a las 20 hs. se presenta la academia de canto “Atrapasueños” con la participación de jóvenes intérpretes en un musical exclusivo.


También en el Centro Cultural Rojas, el 25 de julio a las 19 hs se presenta la obra “Perdidos en el Espacio”, una producción infantil de creación colectiva con influencias tecnológicas. Está dirigida por Víctor Díaz.


El mismo 25 de julio de 19 a 21 hs. en el MUNT se realizará la presentación de la obra “Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios” de Teatro en Sepia. La obra pone en escena diversos textos históricos y poéticos escritos por mujeres afrolatinoamericanas que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de mujeres. Se enmarca dentro de la Jornada de sensibilización de la cultura Afro - Día de la Mujer Afro/Ministerio de Cultura Nación.

http://teatroensepia.blogspot.com/


En el marco del programa Cultura Viva Comunitaria El 25 de julio a las 19 hs. en el Centro Cultural Virla se realizará el ¨Encuentro de Orquestas Populares¨. Participarán: Orquesta Rincón del Este, Belgrano y Maestro.

Mientras que el miércoles 26 de julio se realizará el ¨Encuentro de Orquestas Populares¨ en el Teatro Sociedad Española de Tafi Viejo en el que participarán Orquesta Yerba Buena, Orquesta Musicaj y Orquesta Lomas de Tafí.


El Jueves 27 de julio el ¨Encuentro de Orquestas Populares¨ continuará en el Teatro Sociedad Española de Tafi Viejo con una propuesta atrapante: Orquesta Bernabé Aráoz, Orquesta Chivo Valladares y Orquesta Alejandro Heredia


El viernes 28 de julio en el Centro Cultural Rojas de Aguilares a las 15.30se podrá apreciar la obra infantil "El Principito". Y la Cultura Viva Comunitaria se llegará al Centro Cultural Rojas (Aguilares) con el “Encuentro de Orquestas” del que participarán la Orquesta Nicolás Avellaneda de Aguilares y Juan XXIII.



El EPAM también dirá presente en el 19º Julio Cultural Universitario


Con motivo de las próximas vacaciones de julio y en el marco del 19º Julio Cultural Universitario, EPAM cumpliendo uno de sus objetivos realizará una serie de acciones que le permitirán ponerse en contacto con la comunidad. Las actividades a realizar son visitas a diferentes instituciones para Adultos Mayores y niños: San Alberto 4/7/17 9:30hs San Roque Cotolengo Don Orione Hogar de Ancianos Concepción 5/7/17 16:30hs Hogar Santa Rita 11/7/17 16:30hs 18/7/17 16hs. En la Sede de EPAM Aguilares se realizará un taller para Abuelos y Nietos, “Niñez, Arte y Patrimonio”. Este taller estará a cargo de los Artistas Plásticos Carmen Rodríguez Arroyo y Daniel Contreras Castillo. Carmen Rodríguez es presidenta del Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno, el cual se inauguró en octubre de 2010 y está ubicado en el distrito de Bellavista, Perú. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Direcciones

Secretaría de Extensión Universitaria: 25 de Mayo 265, 1º Piso Teléfono: 431 1430


Centro Cultural Virla: Dirección: 25 de Mayo 265 Teléfono: 4216024 / 4221692


Teatro Alberdi: Dirección: Jujuy 92 Teléfono: 4229118


MUNT: Dirección: San Martín 1545 Teléfono: 4975503


Centro Cultural Rojas: Dirección: Juan B. Alberdi 1021, Aguilares Teléfono: 03865 – 481460


Orquesta Sinfónica de la UNT: Dirección: Teatro Alberdi, Jujuy 92 Teléfono: 4526026


Orquesta Juvenil de la UNT: Dirección: Teatro Alberdi, Jujuy 92 Teléfono: 4229118 Int. 212

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page