top of page

En vacaciones de invierno, libros de aventurer@s y antiprincesas para compartir

Figuras centrales de la historia argentina, artistas populares reconocidos y temáticas sensibles como la violencia contra las mujeres, se reúnen en dos colecciones destinadas a chicos y chicas. Frida Kahlo, Julio Cortázar, El Che Guevara, Eduardo Galeano entre otros, forman parte de la Colección Anti princesas y Anti héroes, de la editorial Chirimbote, desde 2015. Por su parte la Editorial Sudestada editó la colección Aventurer@s, con textos ilustrados sobre Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Manuel Belgrano, San Martín, Paulo Freire, el movimiento Ni Una menos y las mujeres zapatistas. En conjunto además publicaron sobre Juana Azurduy y Violeta Parra.


Con textos de Nadia Fink e ilustraciones de Pitu Saá, las producciones de Chirimbote se proponen hacer conocer a niños y niñas (y a muchos adultos, ¿por qué no?) la vida y la obra de personalidades que muchas veces han sido o bien estigmatizadas o convertidas en “bronce” (o ambas cosas, como el Che Guevara); La perspectiva de género es transversal a los libros: desnaturalizar la violencia y presentarla como roblemática social, reivindicar el rol de las mujeres en la luchas de la independencia más allá de los roles subsidiarios habitualmente otorgados por la historia oficial.


Un factor común en los homenajes es la vocación de ruptura, el rebelarse contra estereotipos, expectativas sociales y roles hegemónicos. El recorrido de Frida Kahlo en la sociedad machista y conservadora mexicana; la ruptura de clase de Clarice Lispector y también con los géneros literarios hegemónicos; las búsquedas de Cortázar en los juegos del lenguaje y las realidad imaginarias; y la apuesta de Galeano en la visibilización de los oprimidos del mundo y las culturas originarias, y la reivindicación del amor.


La educación popular liberadora, en la pluma y voz de Paulo Freire tiene su libro en la colección Aventurer@s. Y sí, porque Freire lo fue, desde su infancia en Recife, pasando por su abandono de la profesiónde abogado para abocarse a la alfabetización de campesinos, y con el involucramiento en procesos revolucionarios descolonizadores de África, usando como arma principal la educación, como herramienta para la libertad.


Al alcance de todo niño, a través de su propia lectura o la de algún adulto, estas propuestas son imperdibles para ampliar la mirada, conocer movimientos, búsquedas artísticas con compromiso social.


En Tucumán estos libros se consiguen en Orygamy (Córdoba 138)


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page