top of page

¿Ya nadie publica sobre la muerte de Matías?


El 19 de mayo a la noche murió Matías Albornoz Piccinetti, un joven de 17 años que había sido herido junto a otros dos compañeros en una esquina céntrica de la capital tucumana. Los medios de comunicación locales se hicieron eco inmediato de la noticia y le dieron un tratamiento particular que expresó las expectativas y reflejos sobre la adolescencia, la disciplina, el ser urbano y la punición de delitos cometidos por jóvenes.


La Gaceta, el principal medio gráfico y digital de la provincia, le dedicó 62 notas entre el 19 de mayo y el 26 de junio; la revista digital Contexto, militante del periodismo sensacionalista, puso on line 28 notas. Y El Tucumano, sitio de noticias que irrumpió el año pasado con una impronta de identidad local, publicó 14 notas sobre el tema entre el 20 de mayo y el 2 de junio.


Leer los artículos publicados con un tiempo de distancia, con la noticia fuera de la agenda cotidiana y con otros nuevos escándalos en primera plana permite analizar cómo es que construyeron la información y qué nos proponen a los lectores estos medios.


En una primera mirada a vuelo de pájaro, se destaca uno de los factores comunes de las notas sobre el caso: todos los medios se refirieron a la víctima fatal en la mayoría de las notas como “Matías”. Las noticias construyeron un “nosotros inclusivo”, una familiaridad con el joven asesinado, su familia y sus compañeros de estudio. La Gaceta incluso puso en su sitio la transmisión del velorio en vivo y publicó notas tan emotivas como la que se titula “El Facebook de Matías Albornoz Piccinetti se llenó de dolor y desconsuelo por el crimen”.


¿La violencia llegó a barrio norte?


Para presentar la larga serie de artículos sobre el caso, El Tucumano eligió los cintillos “violencia adolescente”, “violencia juvenil” y “homenaje” para contar los diferentes momentos de la noticia. La Gaceta también optó por “violencia adolescente” e insistió con “muerte en Barrio Norte” y “crimen en el centro”, con los cuales marcó uno de los ejes principales de las coberturas: los tucumanos no estamos preparados para que “esto” pase entre las 4 avenidas principales de la ciudad.


Además los redactores o redactoras de las noticias mostraron entre líneas su “sorpresa” por la procedencia de los jóvenes involucrados, los agresores, todos estudiantes de colegios privados de la zona.


La solidaridad inmediata no sólo se expresó en el nivel afectivo, manifestado en diversos titulares como “El emocionante rap con el que despidieron a Matías Albornoz Piccinetti” (El Siglo) sino en el nivel racional, en la elección de las fuentes que se pronunciaron no sólo sobre “el caso” sino sobre “la temática”: un sociólogo, el ministro de educación de la provincia, la rectora de la Universidad y hasta el gobernador se refirieron tanto a la muerte de Albornoz Piccinetti como al problema de “la violencia”.


El Tucumano propuso un fuerte posicionamiento al titular “La tragedia enluta a la comunidad estudiantil”, y fue el único medio que incluyó entre sus publicaciones una “políticamente incorrecta” nota de opinión de un egresado del Colegio al que iba Matías Albornoz. En esa nota se reflexiona sobre la participación -por acción u omisión- de todos nosotros/as en situaciones de violencia cotidianamente. La revista Contexto dio cuenta de cuán importante fue la temática, que fue tomada por las autoridades educativas provinciales: “Muerte en Barrio Norte: estudiantes dedicaron el día a reflexionar sobre la violencia"


Si bien la mayoría de las publicaciones sobre el caso se dieron en la sección policiales, La Gaceta también le dedicó un espacio editorial: "El homicidio de un estudiante en el microcentro" en el que condensó la "sorpresa" porque los eventos violentos a los que la periferia nos tiene acostumbrados haya llegado "al centro".


Dime con qué términos hablas…


En cuanto al lenguaje usado para referirse a los hechos, se destacaron curiosos titulares como “Dos alumnos fueron atacados por tres adolescentes con armas blancas”, de La Gaceta, que contrastó “alumnos” (víctimas) con “adolescentes” (agresores), en plena vigencia de la propuesta del gobierno de Mauricio Macri de bajar la edad de punibilidad. La gaceta propuso “Tres menores están acusados por la agresión a dos estudiantes, tras la pelea en el centro" el mismo 19 de mayo.


Para esos presuntos homicidas, que no sólo también son “alumnos” sino que son -al menos dos de ellos – inimputables, las notas se hicieron eco de un supuesto “reclamo social” de internación en el instituto Roca, de adolescentes infractores a la ley penal. Incluso los medios “vigilaron” durante la siguiente semana que los “menores” no fueran liberados. Contaron casi minuto a minuto la extensión del encierro y finalmente su liberación. El eje de la imputabilidad de los menores quedó también presentada como reclamo en el titular “El principal sospechoso de la muerte del alumno del Gymnasium tiene 15 años y es inimputable”. En este artículo nos ahorramos el análisis de los comentarios de los “lectores”, que son un sinfín de adhesiones a la baja en la edad de punibilidad.


Más tarde, el 26 de junio, La Gaceta profundizó esta línea aunque en otro caso: “Un adolescente atacó a balazos a un grupo de personas en el parque 9 de Julio", con lo que dejó claro que los adolescentes -al menos cuando incurren en un acto violento- no serían personas.


La noticia ses sostuvo durante varias semanas, y perdió fuerza cuando otros “menores” protagonizaron otras situaciones graves: uno de 13 años manejaba un auto y chocó, otro atropelló una chica y huyó. Pero mientras se mantuvo en primera plana fue el centro de charlas informales familiares de grupos de amigos, en los trabajos, en todos lados….Y como todos y todas estábamos muy conmocionados, el 22 de mayo, La Gaceta aportó una timeline con la que reconoció que los medios convirtieron a la noticia en un acontecimiento mediático: “Día por día: la cronología del asesinato de Matías Albornoz Piccinetti y sus repercusiones” Contexto aportó en la misma tónica con “Video: a una semana de la noticia que sacudió Tucumán, la muerte de Matías Albornoz"


Linchar vs. tratar de comprender


En el medio de la conmoción causada por la muerte de Albornoz Piccinetti, se vislumbraron algunos gestos de análisis, de mesura, de intento de comprensión. En El Tucumano, Juan Pablo Sosa escribió la nota titulada “Entiendo la bronca, pero no compartan esa foto”, para referirse a la imagen del presunto agresor que comenzaba a circular en las redes sociales y a agitar el instinto linchador que en Tucumán está a la orden del día. “Hay que ver qué fue lo que llevó a este chico a tomar la decisión de quitarle la vida a otro chico casi de su misma edad. Qué pasa en los lugares en donde deberían contenerlo. En qué estamos fallando los adultos. No alentemos a los oportunistas que van a salir a pedir mano dura y penas para menores de edad. Hay que comprender que ese chico tiene muchísimo para aprender en la vida. Por lo demás, respeto y acompañamiento a la familia y amigos de Matías”, expresó.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page