top of page

Cuando la Cultura es Desarrollo y el Desarrollo es Cultura



Si la educación y la cultura son entendidas como derecho, como algo que ayuda a una sociedad para que pueda entenderse, pensarse, comprenderse y enriquecerse y no como un lujo accesible a unos pocos, se generan políticas públicas integrales y sostenidas en el tiempo que producen equipamientos culturales y educativos de calidad.


En Medellín, Colombia, lo mejor está destinando para aquellos barrios o comunas con mayor riesgo social porque están convencidos de que la convivencia se logra cuando se les devuelve la dignidad a sus habitantes.


Sistema de Bibliotecas Públicas


La cultura ha sido el eje vertebrador de la transformación de la ciudad de Medellín, y las bibliotecas cobran un papel central en la recuperación del tejido urbano y el fortalecimiento del capital social.


El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, constituido por 33 bibliotecas incluyen a los “Parque Biblioteca”, las “Bibliotecas de Proximidad”, los “Centros de Documentación” y una “Biblioteca Pública Piloto para América Latina”. Este sistema integral tiene como principal propósito garantizar el libre acceso a la información, a la lectura, a la escritura, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura de cada miembro de la comunidad.


Los “Parques Biblioteca” no son sólo bibliotecas sino proyectos culturales y comunicativos que surgen como respuesta a las problemáticas de cada comunidad. Los nueve parques que actualmente integran el Sistema de Bibliotecas Públicas trabajan sobre cuatro líneas de acción: la gestión social y cultural, los servicios de biblioteca, la cultura digital y la promoción de la lectura y la escritura. Al mismo tiempo cada uno se relaciona con el territorio, es decir, trabajan en conjunto con la comunidad para ello cuentan con la sala “Mi Barrio”, allí se establece la conexión comunidad- biblioteca. “Nos encargamos de saber que se está haciendo afuera para que las dinámicas de adentro vayan en la misma línea- explica Daniela, gestora social y cultural del Parque Biblioteca San Javier- Aunque todos los parques tenemos programas similares cada uno tiene su sabor, su tinte. En todos hay clubes de lectura y escritura pero la forma en que lo trabajan, el horario, el público al que va dirigido, lo que se haga o lea es distinto porque tiene que ver con el territorio.”


Todos los Parques Biblioteca ofrecen servicios de información, consulta y préstamos de material, servicios tecnológicos en salas virtuales, bases de datos, talleres para la formación y promoción de la cultura ciudadana y cuadernos digitales; salas de lectura y estudio; salas de exposiciones, espacios donde se promueve el arte y la cultura; auditorios adecuadamente equipados, donde se desarrollan actividades lúdicas y encuentros comunitarios; Ludotekas, espacios para que niños puedan aprender jugando; además brindan talleres de formación en actividades para capacitación o encuentro de la comunidad y apoyo al fortalecimiento empresarial a través de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal junto con el acompañamiento social a través del impulso a zonas de recuperación ambiental y del espacio público.


Los parques se integran a la comunidad mediante propuestas para todas las edades. Para los más pequeños a través de los programas “Pasitos lectores” y “La hora del cuento” se estimula a la lectura desde la edad temprana. Para los más jóvenes se proponen “Club de lectura y escritura”, “Club de Comics”, “Club de adolescentes” y “Laboratorio de comunicaciones”. Para los mayores se brindan propuestas de alfabetización digital y de capacitación en la lectura mediante la propuesta “Abuelos cuenta cuentos”.


Cada Parque Biblioteca es parte del barrio donde se emplaza, es un espacio vivido, de encuentro y participación comunitaria.


Programa Buen Comienzo


La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia- afirma María Rosa Blanco Guijarroi, Especialista en Educación Diferencial e Inicial de la UNESCO- existe una gran evidencia acerca de los enormes beneficios, a corto y largo plazo, que tiene la educación de la primera infancia en el desarrollo de las personas y de las sociedades. Como muy bien sugiere Van der Gaag (2000), el desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano del conjunto de una sociedad o país, por lo que invertir en programas de educación y cuidado de la primera infancia es el comienzo natural de las políticas y programas de desarrollo humano.


Bajo estos principios el Programa Buen Comienzo de Medellín garantiza una educación integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se inicia con las madres gestantes y finaliza con los niños de 5 años.


El programa cuenta actualmente con 19 jardines de infantes, ubicados en aquellas comunas con un pasado violento y de alto riesgo, se destacan por presentar excelentes condiciones arquitectónicas, de seguridad e higiene que potencian la calidad de vida no sólo de los niños sino también de las familias y la comunidad en general. Cada jardín ofrece diferentes espacios de interacción y disfrute entre los que se pueden encontrar: sala cuna, sala de lactancia, lactario, sala de gateadores, salas de desarrollo, nichos para juegos, zonas de espacio libre, huerta, patio, servicio de alimentación, zonas verdes, cocina, sala de agentes educativos y unidades sanitarias. Además cuentan con diversidad de materiales que favorecen el juego, la imaginación y la expresión creadora, cada espacio combina actividades de aprendizaje, con el descanso y la conquista de desafíos motrices.


Los jardines de infantes “Buen Comienzo” nacieron hace 13 años y forman parte de una política pública que apunta a una educación integral que articula e integra a las familias en la formación de la primera infancia. Dicha corresponsabilidad se refleja en distintas propuestas de actividades que ofrece el jardín y realizan los agentes educativos con las familias o personas significativas de los niños. Se trata de planes, por ejemplo, de formación donde a través de muchas técnicas y metodologías se les enseñe a las familias como brindarles una atención integral desde las casas, que ellos adquieran conocimientos para replicar en sus hogares.- explica la orientadora social del Jardín Buen Comienzo de Moravia- Se fomenta mucho el juego porque es un método de aprendizaje más sencillo, que les queda más claro y no aburre por ello en los talleres con padres siempre se implementa eso.


Nuevamente, una educación que integra, invita y convoca a formar parte de un proceso de mejora sostenido en el tiempo.


Centro de Desarrollo Cultural de Moravia



Moravia es un barrio unas de las zonas más densamente pobladas ubicada en la zona nororiental de Medellín. Entre 1977 y 1984 fue el basurero de la ciudad. A partir de los años 60 se produjo un proceso de ocupación ilegal del territorio a causa de los desplazamientos involuntarios resultantes de la violencia en Colombia.


El proceso de urbanización del territorio fue un trabajo conjunto entre la comunidad y la administración pública: medio ambiente, salud y vivienda. La Secretaría de Cultura jugó un papel central en la consolidación de sentido de pertenencia, identificando la diversidad cultural de la comuna y fomentando espacios para la creación. La transformación de Moravia tuvo como eje la cultura y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, “La casa de todos” como familiarmente lo llaman, es el símbolo de esa transformación.


Cultura es Desarrollo, Desarrollo es Cultura, lo señalamos con mayúsculas convencidos de nuestro aporte social a la cultura. En Moravia conjugamos todos los días verbos como innovar, escuchar, dialogar, disfrutar, explorar, emprender, proyectar, aprender, crear, soñar, apropiar e interactuar- María Rosa Machado Charry,ii Jefe Departamento de Investigación y Gestión Cultura Comfenalco Antioquia- Desde su nacimiento el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se ha convertido en La Casa de Todos, un espacio para el encuentro ciudadano, en el que hay diversidad cultural, étnica y generacional.


El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se levanta en un centro de una zona de bajos recursos, con un pasado reciente difícil y doloroso que proporcionó a sus habitantes un fuerte sentido de hermandad determinantes para su concepción arquitectónica. La Casa de Todos, es una espacio abierto para el intercambio y fortalecimiento de las identidades y de la diversidad cultural; en el que se reformulan los vínculos entre cultura, sociedad y política. Un espacio para el encuentro mediante una amplia propuesta de actividades artísticas, literarias y culturales fortalece la convivencia y promueve la capacidad ciudadana.


La apropiación del espacio se logra, una vez más, integrando el adentro y el afuera, fortaleciendo la identidad en un espacio de pertenencia.


Sitios de interés:

http://medellin.edu.co/buen-comienzo

http://www.reddebibliotecas.org.co/grupos/sbpm


i María Rosa Blanco Guijarro (2005) La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista enfoques educacionales 7(1):11-33. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.


ii (2012)En “La Casa de Todos”, editado por el Centro de Desarrollo Cultural de Medellín. Medellín

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page