top of page

Un taller de comunicación popular reunió a jóvenes militantes en Tucumán


Integrantes de la agrupación La Cámpora de diversas localidades de Tucumán participaron esta mañana de un taller de Comunicación Popular coordinado por la Agencia ANITA.


Realizado en el marco del "Taller sobre herramientas para el abordaje territorial", que ya recorrió las reflexiones sobre “Territorio”, “Dinámica de grupos y roles”, y “Herramientas de diagnóstico”, este encuentro sirvió para abordar las implicancias de la comunicación en cada uno de los espacios de construcción comunitaria en los que la organización se despliega.


15 jóvenes de Bella Vista, Amaicha del Valle, Banda del Río Salí, San Miguel de Tucumán, San Pablo y Tafí Viejo, las potencialidades transformadoras de pensar el espacio y los procesos sociales como parte de la incidencia desde la Comunicación.


La apertura estuvo a cargo de Emiliano Alonso, uno de los coordinadores del ciclo de capacitación, quien invitó a profundizar el conocimiento de herramientas para la militancia y anunció que el próximo encuentro se referirá a la “participación”. Luego Emanuel Gall y Eva Fontdevila coordinaron el taller.


Los participantes reflexionaron sobre a presencia de la comunicación en sus territorios: radio, diarios, emisoras de TV locales, revistas, afiches, pegatinas, pasacalles, folletos, reuniones, ferias, talleres, entre otras herramientas comunicacionales, fueron poblando los afiches que elaboraron en grupos.


Emanuel Gall sistematizó los aportes de los jóvenes, a partir del ya clásico y siempre vigente esquema del libro Barrio Galaxia, de Eduardo Balán y Diego Jaimes, en el que se propone pensar comunicacionalmente al barrio: los espacios de circulación, concentración y reunión, con sus características y potencialidades, atravesados por los procesos históricos, sociales y culturales de cada comunidad.


En un segundo bloque del taller, los participantes salieron a recorrer la manzana de la sede donde se realizaba, e identificar hechos, situaciones, objetos o contenidos que pudieran ser comunicados. Al regreso, Eva Fontdevila sintetizó la posibilidad de convertir en noticia o en un producto de comunicación todo aquello que nos rodea en la medida que construyamos un criterio por el cual eso merece ser comunicado.


Y finalmente se trabajó en una metodología de pre producción, producción y post producción de contenidos desde la perspectiva de la Comunicación popular.


En el cierre se realizó un breve balance sobre las potencialidades de las herramientas trabajadas, la posibilidad de repetir la experiencia en otros espacios y en seguir profundizando en futuros encuentros.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page