top of page

Capacitarán a personas con Discapacidad para facilitar la búsqueda de empleo



El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Tucumán incorporará, en el marco del programa de entrenamiento laboral para personas con discapacidad, a nueve personas con discapacidad. Mediante una carta de intención que se firmó el viernes 25 de agosto en la delegación del INADI con el delegado de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación en la provincia, Tobias Gordillo, se dio a conocer los y las beneficiarias y beneficiarios de este programa.


El programa Promover Igualdad de Oportunidades de Empleo, que depende la de Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, capacitará a personas con discapacidad que requieran adquirir nuevas herramientas o mejorar sus condiciones para la búsqueda y obtención de empleo. El mismo comenzará el 1 de septiembre en la delegación local del INADI y se extenderá ocho meses, en ese transcurso obtendrán el entrenamiento correspondiente a las tareas propias del INADI.


“Estoy muy contento con este proyecto, muy emocionado, nuestras oportunidades son pocas, voy a aprovecharlo al máximo para aprender y mejorar en todo lo que pueda hacer”, declaró Gustavo Soria, beneficiario del programa.


Eduardo Grodek, por su parte agregó: “Voy a poner lo mejor de mí para formarme y aprender, creo que experiencias como éstas suman al curriculum, sobre todo al curiculum de la vida, estoy muy agradecido por esta oportunidad”.


María Jose Parajón, persona con hipoacusia bilateral, expresó: “me gusta esta oportunidad, me permite trabajar con los chicos aprender y también ayudar a las personas con discapacidad. Tuve una experiencia laboral anterior en una escuela para discapacitados, para sordos e hipoacusicos”.


“Las expectativas frente a las oportunidades siempre son buenas, desde el momento que uno comienza, más allá de nuestras capacidades y de nuestro nivel de preparación, que te entrenen en el ámbito laboral siempre es bueno y positivo”, agregó Hugo Romero.


“Considero que esta es una oportunidad más para demostrarle a la sociedad hasta donde uno puede llegar y que uno puede realizar cualquier tarea. La discapacidad mía es una discapacidad visual”, declaró Marcelo Aguilar.


“Yo creo que si las personas nos dan la oportunidad, a las personas con discapacidad de poder trabajar, se darían cuenta que podemos tener el mismo desempeño que cualquier persona que no tiene una discapacidad física. Digo esto porque ya hemos visto que si preparan adaptando el ambiente, generando un lugar adecuado, podemos desempeñarnos de igual manera que una persona que no tiene una discapacidad”, finalizó Marcelo.


Eugenia Moreno es directora del Instituto CEFAL (Centro de Aprestamiento Laboral para Jóvenes con Discapacidad). El instituto se formo hace 6 años, aproximadamente, con la finalidad de darles una respuesta a los y las jóvenes que tienen alguna discapacidad adquirida.

“El principal desafío es erradicar el temor a la discapacidad, que la sociedad pueda entender que los y las jóvenes pueden estar en igualdad de condiciones que el resto. Es un desafío y seguimos trabajando sobre esto, por eso celebramos esta iniciativa de ambos organismos, que visibilicen y promuevan igualdad de oportunidades”, manifestó Eugenia.


“Desde el organismo celebramos la implementación de estos programas que generan igualdad de oportunidades e inclusión, fundamentalmente en las temáticas que trabajamos en materia de derechos humanos y no discriminación que impulsamos desde el Instituto” declaró Ramiro Granado titular del INADI en la provincia y agregó: promover igualdad es nuestro compromiso y bregar porque todos/as tengamos las mismas oportunidades sin discriminación. Creemos que ese es el camino hacia una sociedad más justa, plural e inclusiva.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page