top of page

Jóvenes en acción ofrecen ayuda a personas vulnerables en Tucumán

Acción Contra el Hambre es un grupo de jóvenes que se organizaron para ayudar a personas en situaciones vulnerables y que en muchos casos se encuentra en situación de calle.


Surgimiento de una proyecto


La idea de construir una organización surgió de Antonela Guzmán de 19 años, una de las coordinadoras del proyecto. La joven contó que “la idea se me vino a la mente hace tres años aproximadamente, mientras se llevaba a cabo el acto por el 9 de Julio. Mientras toda la gente estaba festejando en Plaza Independencia, había gente que no tenía nada para comer. Esta escena me conmovió tanto que me propuse algún día llevar a cabo alguna acción para que ésta situación pueda revertirse”, comentó Antonella. “Nos juntamos primero tres chicas con una misma idea, luego otras chicas se nos acercaron y de a poco fuimos saliendo para adelante”, comentó Paulina Ovejero, de 19 años.


Con el tiempo y el contacto con la gente las chicas percibieron que las personas a las que ayudaban necesitaban algo más que comida o mercadería: “cuando hicimos los primeros relevamientos observamos que necesitaban otras cosas como ropa, juguetes y útiles escolares para los niños. Muchas veces no nos piden porque les da vergüenza”, subrayó Antonella.


La colecta y distribución contra el hambre y algo más.


"Lo primero que hacemos es recolectar los insumos que vamos a repartir, nosotras sabemos que hoy en día las redes sociales son de gran ayuda así que por este medio es por donde solicitamos donaciones”, dijo Eliana Gómez de 15 años encargada de comunicación en la organización, quien además agregó “La gente colabora mucho con la ropa para todas las edades, y también con mercadería para después poder repartir”.


Una vez que tenemos la mercadería y ropa listos, las jóvenes se juntan para organizarlas: “se planifica cómo vamos a repartir las donaciones, y cuál será el recorrido que llevaremos a cabo” contó Guzmán; “el recorrido siempre varía”, agregó Paulina.


Por una parte recorren las zonas del microcentro y los barrios como el Juan XXIII y la Costanera. Por otra parte se va al interior de la provincia como Burruyacú y Trancas: "Las donaciones son entregadas según la comodidad de la familia y previo contacto, por ejemplo si ellos nos dan su dirección, viajamos hasta su casa y le entregamos los bienes" declara Antonella.


En estos recorridos que realizan las jóvenes se logra ayudar a muchas personas en situación de calle o económicamente inestable: “es muy lindo poder ayudar a estas personas, y espero que se pueda difundir para que más gente pueda sumarse y saber lo que hacemos”, dijo Eliana. “Cuando comenzamos no sabíamos hasta donde llegaríamos, pero hoy podemos ayudar y es una sensación muy hermosa” declara Paulina. “Espero que podamos seguir colaborando; la gente que se quiera sumar tiene las puertas abiertas”, concluyó Antonella.


Con este movimiento las chicas se plantean a futuro tejer una red donde se pueda articular con comedores, fundaciones y organizaciones sociales para facilitar la llegada de las donaciones: "Queremos crear una red con comedores, asilos y fundaciones, para eso dejamos mi número de teléfono para que los referentes se contacten y podamos colaborar con ellos".


Comunicarse al 381-4199829, o a través de Instagram: @Achtuc17


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page