top of page

Nuevo Centro Infantil en Lules: Mientras los adultos trabajan, un equipo los cuida


Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) se inauguró en Lules, en el cual serán cuidados y atendidos treinta niños de 45 días a 4 años. El nuevo espacio permitirá a sus padres sostener sus trabajos puesto que podrán dejar a sus hijos en un lugar seguro y gratuito.


El CDI se encuentra en Colonia 2, frente a las ruinas de San José, en el municipio de San Isidro de Lules y funcionará de 8 a 18 horas, con capacidad para treinta niños que estarán bajo el cuidado de doce promotoras de infancia, capacitadas especialmente para trabajar de forma interdisciplinaria con los pequeños.


Julia Galip, docente y coordinadora del CDI de Colonia 2 señaló que nos abocamos a la “atención integral de niños de 2 a 3 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La necesidad surge porque es necesario estimularlos desde la primera infancia y cuidarlos, brindarles afecto y contenerlos, ya que sus padres cumplen jornadas extensas de trabajo en las quintas, son jornaleros y por la intensidad de su trabajo no pueden cuidar a sus niños”.

Los Centro de Desarrollo Infantil no son jardines oficiales pero están integrados por equipos de funciones múltiples “Somos 22 personas trabajando entre docentes, promotoras, cocineras, personas de mantenimiento y limpieza. Nuestra idea es promover el desarrollo de los niños como sujetos de derechos y miembros de una familia inserta en una comunidad. Por ejemplo acá la actividad económica principal de la familia es la cosecha de la frutilla. Son familias de escasos recursos, con viviendas precarias y situaciones complejas. El CDI sirve para brindarles servicios básicos a los niños y fortalecer el vínculo con la familia”, expresó Galip.


La instalación de un CDI siempre implica un proceso de trabajo previo que atienda a varios factores, en este sentido se estudiaron las condiciones del territorio y del espacio físico, se acondicionó el lugar en base a las necesidades de la población y después recién se avanzó en la convocatoria a familias. Para este centro se tuvieron en cuenta las características rurales de la zona, y la situación laboral que compromete a las mamas en horario corrido, de ahí la decisión de ampliar el funcionamiento del dispositivo de 8.00 a 18.00 h”.


Galip declaró que “hasta el momento la comunidad está muy agradecida por la posibilidad que abre este CDI, de este modo los adultos de la familia pueden salir y trabajar mientras los niños desarrollan actividades recreativas y educativas. Trabajamos en articulación con el gobierno local, y también con el Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA), con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf). Es importante el trabajo en redes así se hace más eficaz el trabajo en CDI”.


Y enfatizó en el hecho de que “las actividades del CDI se abocan a brindar servicios que favorezcan el desarrollo y el crecimiento de los niños, también se los alimenta, y además de docentes contamos con el apoyo constante de una nutricionista que se nos va balanceando las ofertas alimenticias”.


¿Qué es un CDI?


Los Centros de Desarrollo Infantil son espacios de atención integral en los que se apunta al fortalecimiento de la crianza y al desarrollo de niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad, de manera contextualizada y caracterizada territorialmente. Se trabaja en la nutrición y estimulación temprana de los niños. Cada centro cuenta con un equipo integral de promotoras de cuidado de la primera infancia, docentes y nutricionistas. El promedio de asistentes por centro es de 30 niños.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page