top of page

Lomas de Tafí tiene una pista de calidad para alegría de los skaters


Juan Sacco es integrante de la Asociación Tucumana de Skate (ATS) y un apasionado de las tablas y las rueditas. Contó que esta pasión cada vez se extiende más en Tucumán, detalló características de la nueva pista de Lomas de Tafí y aseveró que de a poco se van encontrando espacios adecuados para la práctica del skate en buenas condiciones. También se refirió a los mitos en torno a los riesgos y a los logros que tuvieron desde que se formalizaron.


La ATS surgió hace tres años para darle formalidad a este espacio y para gestionar con más éxito los avances del skate tucumano en el ámbito de los ministerios y municipios, La idea que se propone es difundir y profundizar el skate en la provincia y, según palabras convencidas de Sacco, “que se construyan pistas en el espacio público, y que construyan bien. Lamentablemente hubo experiencias previas que no tuvieron nivel, ni continuidad. Las construcciones eran malas”.


Una pasión parecida al amor


El joven dirigente local sugirió que “el skate es apasionante, es más que un deporte, es muy amplio; es al mismo tiempo un hobbie, una actividad física, una forma de hacer arte, un deporte, hay gente que lo vive como una manera de desviarse de los problemas. Es el placer enorme de hacer trucos y sentir que progresas".


"La actividad también genera inclusión social, te encontrás en la sesión entre un grupo de amigos, y cuando te das cuenta todos son de diferentes clase sociales, barrios, algunos escuchan alguna música otros otra, algunas estudian, otros trabajan, otros no estudian, y se encuentran con algo liberador y apasionante. Además si no hay pistas podés andar en una plaza o en la calle” contó el skater de 27 años que comenzó con esta aventura siendo aún niño.


Luego destacó que para practicar Skate no se necesita más que actitud y creatividad: “no hay reglas definidas, no es como el fútbol, en el que necesitás una cancha, dos arcos, el área, y tenés que patear con una o con la otra y hay determinadas reglas y técnicas. En el skate tenés que probar y muchos también van viendo videos y van imitando y copiando lo que hacen otros. Hay trucos que ya se crearon y hacés cosas nuevas o copiás lo que se viene haciendo. Ahora, si queres competir y representar una marca o viajar sí necesitas una pista de skate así aprendes a andar en obstáculos más complejos y tener un mejor desempeño”.


Antes sólo había plazas y calles, pero la ATS dispone desde hace un tiempo de rampas móviles “que las instalamos en las escuelas, en las Abejitas, en Perón al 2600. Eso sigue siendo una opción muy válida, todos los sábados se llena de gente” dijo Juan José.


Pista nueva, corazón contento


Sacco contó detalles sobre la pista recién estrenada de Lomas de Tafí donde todos los días se reúnen jóvenes y niños en sesiones de práctica de hasta cuatro horas: “Ahora con la pista tenemos un lugar seguro y de características técnicas óptimas. Este es un trabajo que se hizo con gente experimentada del país. Esta es una pista pequeña pero muy bien hecha en cuanto a diseño y que le va a servir mucho a los chicos que tienen ganas de comenzar”. También habló del espíritu de comunidad y compañerismo que genera el skate y propuso que se hagan más pistas en la provincia para que más jóvenes puedan practicar esto que según Sacco es bastante más que un deporte, es auto superación, creatividad y osadía.

“Lo más importante que tiene que tener una pista es que el piso sea alisado porque eso favorece la práctica. Que el diseño sea adecuado, que presente variedad de obstáculos para que permita hacer diferentes trucos. Puede ser chica como la de Lomas de Tafí, que no es de las más grandes pero está muy bien hecha, tiene 220 mts cuadrados pero detalles de mucho cuidado para no poner en riesgo la salud y el cuerpo de la gente, está bueno que la dirección la haga un arquitecto experimentando” agregó datos relevantes del joven skater.


El reino del movimiento


Hoy se trata de un juego barrial, los pibes se juntan, se saludan con gestos rituales y entre chistes y algunos tips compartidos empieza lo que los une, el movimiento, porque tanto para ellos como para los curiosos que se acercan lo que atraviesa la experiencia ese ese flujo constante de cuerpos pisando tablas que en un vaivén bidireccional no se quedan quietos nunca.


¿Cómo se animan a practicar un deporte que parece riesgoso sin protección corporal? Le consultamos a Juan José. “Bueno, al principio tomas pocos riesgos y después vas a aprendiendo y te animas a más. Es evidente que el que se tira en una escalera de diez escalones en Plaza Urquiza es porque ya aprendió mucho, tiene confianza, y sabe cómo caer, cómo poner el cuerpo cuando cae y también cómo levantarse. Todo eso se aprende y eso aminora el riesgo. Pero el skate en sí no es un deporte peligroso. Hay un estudio que se hizo que comparar riesgos en los distintos deportes y se comprueba que el skate no es de los más riesgosos. Hay deportes que exponen a un contacto permanente entre dos o más personas, eso aumenta el índice de accidentes, como el fútbol”.


Tiempo promedio arriba de la tabla


En general los aficionados, semi profesionales, aspirantes a serlo o amateurs entusiasmados practican en sesiones de dos o tres horas todos los días. y sigue siendo un espacio muy dominado por varones: “Hay chicas también aunque se ven muchos más chicos que chicas. Hay muchas skaters mujeres como la brasileña Leticia Bufoni, muy talentosa que ya es profesional, que viaja y se mantiene muy activa y muy competitiva, esa chica es un ejemplo para muchas otras. El skate es para todo público, cuando ves alguien que anda bien es porque empezó de chiquito aunque muchas personas empiezan de grande y está muy bueno eso, lo hacen y aprenden y progresan” se explayó el deportista.


Uno de los motivadores de ese circuito específico es que “en las competencias varían las estructuras de las pistas. Todas las pistas son diferentes y tienen sus particularidades. Eso genera viaje, los skaters quieren viajar a conocer otras pistas. Y en las competencias la creatividad cuenta mucho, porque vos haces lo que querés, dependiendo de la pista y sus obstáculos vas a hacer un truco y otro. Está bien visto y puntúa mucho que utilices todo el circuito, que no te concentres en un solo lugar, eso puntúa mucho. Que seas atractivo visualmente. Hay trucos de distintos rangos y si te animas a hacer los más osados, eso va puntuando” señaló Juan José.


Trucos y piruetas con toque personal


El tucumano, que también tiene un emprendimiento de producción de tablas contó que “en general las palabras que le dan nombre a los trucos y piruetas surgen del inglés, porque el skate nació en USA y se las mantiene en ese vocabulario, a la gente le gusta que suenen como yankies, y lo mantiene a eso”.

Y aunque no hay muchas reglas ni condicionamientos es importante prevenir accidentes y para eso “hay que respetar las características de la pista, si es de skate, no se puede usar por ejemplo para andar en bici, no se pueden subir en bici a la pista, porque la pista no está preparada para soportar el peso de las bicis. Lamentablemente algunos bikers no respetan eso. No se trata de reprimir o ser autoritarios, los códigos tienen que ver con ser cuidadosos”, definió categórico Sacco.


Y cerró anunciando que “estamos llevando este modelo de pista para otros Municipios, de a poco se está viendo el interés en toda la provincia. Vamos a ver en qué otro lugar se abren espacios para skaters. Esperamos que la decisión de Tafi Viejo se replique”, se entusiamó.


Contactos de Facebook: Asociación Tucumana de Skate.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page