top of page

Desde la periferia al centro, a 200 años Tucumán muestra su historia



El teatro Mercedes Sosa fue sede de la presentación de los 30 volúmenes de Historias de Tucumán de los siglos XIX y XX, producidos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y editados por el gobierno provincial. De los tomos publicados, 19 corresponden a la historia de los Municipios tucumanos, y su edición fue coordinada por la Dra. Gabriela Tío Vallejo, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Los 11 restantes, dedicados a diferentes temáticas como política, cultura, religión, agricultura, economía, el sector empresarial, etc., fueron coordinados por la Dra. María Celia Bravo.


En la presentación, presidida por el gobernador Juan Manzur, y contó con la presencia de autoridades provinciales, historiadores, alumnos de la carrera de historia y público en general. En la producción editorial se involucraron historiadores, estudiantes y docentes de otras disciplinas. Para muchos fue un gran desafío, ya que tuvieron un año y medio para producir estos volúmenes.



La lic. Estela Calvente, autora del tomo sobre la Historia del Municipio de Las Talitas dijo: “fue un gran desafío, cuando me lo ofrecieron me puse muy feliz ya que no iba a tener que retirarme demasiado como lo tenían que hacer mis otros colegas, además soy vecina del municipio, cuando me lo propusieron me di cuenta que había que empezar una tarea desde cero debido a que el municipio no tenía una obra de referencia, sobre la cual apoyarse como si ocurría con otros de más larga trayectoria el nuestro es un municipio que recién tiene 30 años como municipio de segunda categoría y 25 años que se materializo la municipalidad. Desde muy joven formo parte del municipio capitalino, entonces había que escudriñar en los archivos, y en la bibliografía nombres de parajes que ya no existen o que la gente no se acuerda de ellos, también me toco entrevistar a gente muy anciana, fue una tarea ardua siempre tuve el apoyo de las instituciones como ser la estación experimental agrícola, pienso que la comunidad a partir de este primer paso va a terminar de completar lo que falta que es un montón sobre todo falta hacer historia oral”.


Por su parte los autores del libro Historia del Municipio de la Cocha, el Prof. Carlos Segura y la alumna María Marta Segura, se mostraron muy felices por haber realizado este volumen y trabajar juntos como hermanos. Carlos dijo: “Fue una experiencia muy estimulante muy productiva de la cual aprendimos muchísimo, tener la posibilidad de acercarse a la historia de una comunidad tan importante como es la Cocha. la gente nos abrió generosamente las puertas de sus casas de sus vidas para contarme parte de su historia. Con esto tratamos de reconstruir, pensar y comprender la historia del lugar pero no desde una posición de sabiduría sino simplemente ser una parte de la misma”.


Por su lado María Marta expresó: “Es una experiencia doblemente especial ya que uno con un familiar tiene una confianza y las discusiones se dan en una forma más profunda, fue un gran proceso de aprendizaje y que haya estas posibilidades y personas que confiaron en nosotros como Gabriela Tío Vallejo, me parece muy importante y trascendente en el sentido de que hay que rompe un poco con los esquemas meritocráticos que suelen manejarse en la universidad y las instituciones en general”.


Yasmin Petros, estudiante de la carrera de historia y pasante, calificó la tarea como “titánica”, que les llevó todo el año del Bicentenario para hacer un trabajo de una gran envergadura sobre 19 municipios; la recopilación de archivos fue para muchos de los pasantes la primera vez que tenían contacto con las fuentes primarias, pero fue un proceso de aprendizaje, trabajaron codo a codo con los autores siguiendo las indicaciones de ellos tres de los pasantes forman parte del Instituto de Estudios Históricos Ramón Leoni Pinto de la Facultad de Filosofía y letras UNT. Los otros pasantes son Juan Angel Ganami, Pilar Zamora y Gerardo Van Mameren.


La estudiante de historia Pilar Zamora destacó que era una gran deuda histórica que tenía la provincia. “La tarea de trabajar con fuentes implica recopilar, procesar la información que es una tarea bastante compleja que requiere no solo de mucho conocimiento histórico sino de cultura general de Tucumán. A nivel historiográfico es tremendo formar parte de ese proyecto ya que trabajaba con 40 investigadores. Trabajar con entrevistas es enriquecedor porque te das cuenta que la historia todavía está viva trabajar con variedades de fuentes es enriquecedor para seguir deconstruyendo los viejos tabúes que hay con respecto a cómo se hace historia”, expresó.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page