Tafí Viejo está activo en la defensa de los derechos de los niños
Se constituyó el Servicio Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la Municipalidad de Tafí Viejo tal como lo establece la Ley 26.061 de Protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este servicio surge como respuesta frente a la ausencia de un área que se encargue específicamente de la protección y promoción de los Derechos de los niños en el Municipio, no obstante ya se venían realizando debates en torno a esta a temática por parte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.
Luego de la creación de esta dirección, se estableció un acuerdo entre el gobierno de la Provincia de San Miguel de Tucumán y la fundación ANDHES para llevar adelante un proyecto que cumpla con el propósito de fortalecer el acompañamiento a las familias y de este modo la oficina se convierta en una herramienta del Estado para la protección integral de los derechos de los niños y niñas.
A partir de allí es que comenzó a gestarse una Mesa Intersectorial de debate y gestión, para afianzar la protección y promoción de los derechos de los niños y sensibilizar a los ciudadanos de la responsabilidad que como comunidad tienen frente a ellos, como así también a los niños que son vulnerados y a las familias de Tafí Viejo.
La unión en función de los derechos
La Mesa Intersectorial está conformada por diversas áreas de la Municipalidad, tales como la Dirección de Salud, la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Género, la Secretaria de Cultura del Municipio y La Red de Mujeres Solidarias de Tafí Viejo. Además, cuentan con la participación del SeNAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Familia y el área operativa del SI.PRO.SA a través de sus agentes socios sanitarios. Además se sumaron recientemente el Comedor de Caritas de Tafí Viejo, Directoras de las distintas escuelas y por último gente perteneciente al ámbito de la Policía. “Nos parece muy importante poder ampliar la convocatoria de estos espacios intersectoriales, invitando a todos los vecinos de Tafí Viejo que se quieran sumar, tanto las organizaciones de la sociedad civil, como así también las ONGs interesadas. Es muy importante que todos podamos ser parte de esta difusión, sobre todo involucrarnos por el bienestar de los niños y niñas de nuestra comunidad. La participación y el debate es una etapa necesaria dentro del proceso que se viene desarrollando dentro de la municipalidad” expresó Ana Sofía Solórzano encargada del Servicio Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio.
La mesa aborda desde contenidos legales, tales como la Convención de los Derechos del Niño, como así también temas relacionados con el Protocolo a seguir en casos de vulneración de derechos, específicamente en casos de abusos y violencia, donde también participa la Dirección de Familias. Pero principalmente, se trata de pensar y debatir cómo llevar a la práctica acciones relacionadas con los conflictos y las problemáticas especifica de los niños de Tafí viejo. “Es muy importante identificar las falencias a nivel local, teniendo en cuenta que cada ciudad tiene su realidad particular. Tafí viejo no es una excepción, y en ese sentido es que como miembros de la comunidad es nuestra responsabilidad garantizar los derechos a estos sectores vulnerables.” manifestó Solórzano.
Siguiendo Protocolo de Acción
Al consultarle sobre los procedimientos que se llevan a cabo luego de recibir una denuncia por vulneración de derechos, Sofía contó que se procede según el protocolo, primero está la etapa del diagnóstico a través de la visita social, en la que se asesora a la familia y se intenta brindar un acompañamiento respecto a sus dudas. “Sobre todo se les brinda tranquilidad, ya que existen ciertos vestigios con respecto a la idea de que el estado quiere sacar a los niños de su ambiente, alejarlo de sus vínculos; pero en realidad es todo lo contrario, nosotros tratamos de que los niños se sientan lo más contenidos posible dentro su ambiente, su familia y sus amigos”, dijo.
La técnica también detalló que en Tafí Viejo vienen trabajando junto a las escuelas, con la Red de Mujeres Solidarias y en muchos casos con los Servicios de Salud y otras áreas de la Municipalidad, los cuales aportan toda la información necesaria para poder encarar la problemática. Y en el mejor de los casos interviene el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tratar de buscar soluciones a estos conflictos, sin tener que apartar al niño de su ámbito cotidiano y lograr que se sienta contenido y acompañado.
Ya se preparan para festejar el Día de los Derechos de los Niños
Sofía Solórzano anunció a ANITA que para celebrar el Día Universal del Niño -20 de noviembre- se planificó para el día 18 de ese mes un evento bajo la consigna “UNA CIUDAD PARA LA INFANCIA” una jornada en la que toda la ciudad se ponga a disposición de la niñez, para pensar a los niños no sólo aisladamente, sino también dentro de sus familias. Los adultos tenemos responsabilidades para con ellos y debemos asumir un rol como protectores y promotores de sus derechos.
Por otro lado, dentro del proyecto “TAFI VIEJO UNA CIUDAD AMIGABLE” se prevé “La voz de la Infancia” que planea actividades en los distintos barrios y dentro de las instituciones educativas, para indagar acerca de cómo es la ciudad que ellos quieren, cuáles son sus necesidades y deseos como niños y adolescentes y entender de qué manera se conciben como individuos dotados de derechos.
Por otro lado, con proyecto junto al Ministerio de Educación, se están articulando actividades en una ciudad amiga de la infancia, junto a la modalidad de Educación Física. El año pasado se realizó la primera edición.
Los Jóvenes están activos en Tafí Viejo
Asimismo se vienen realizando actividades de promoción de Derechos dentro de las escuelas, específicamente trabajando con los jóvenes y su participación en diferentes ámbitos como el centro de estudiantes y el voto joven. “Se pensó septiembre como el mes de la juventud y desde el Municipio se llevó a cabo el proyecto Tafí Joven, a partir del cual realizamos varias actividades en conjunto con la mesa intersectorial, porque consideramos de vital importancia apropiarse de esta idea de ser corresponsables para poder pensar en los niños y poder encarar este gran desafío de concebirlos como sujetos de derecho, romper con ese viejo paradigma de que los niños son objetos y comenzar a delimitar cómo el estado puede ser garante de estos derechos” aseguró Solórzano.
Todavía queda mucho por construir
Tanto en la provincia como en el resto del país, la aplicación del Sistema de Protección Integral es una responsabilidad muy grande que deben asumir las instituciones del Estado. Es necesario contar con una voluntad política impulsora de estos espacios de formación y debate, con la perseverancia suficiente para transformar este paradigma en el que el patronato ha calado muy hondo. Deben tener la idoneidad necesaria para contrarrestar los efectos que los medios de comunicación dominantes imponen y que terminan dando una visión errada sobre la niñez y la adolescencia, estigmatizándolos, criminalizándolos y vulnerando de manera irresponsable los derechos de los menores, siendo funcionales a ese viejo sistema de patronato.