top of page

José Inesta, corresponsal de TN en Tucumán: "Este es un trabajo full life"


José Inesta es corresponsal del canal Todo Noticias en Tucumán desde hace más de diez años. “Esa es mi actividad principal”, define. Y agrega “Después tengo algunos proyectos puntuales que voy desarrollando como periodista para poder mantenerme en training; me junté con cinco periodistas más y decidimos armar un espacio de libertad de expresión, se llama Periódico Móvil, una página donde escriben varios colegas. Básicamente es una página donde la condición es que cuando hay una nota de opinión se firme y hacerse cargo de lo que se escribe y se sostiene. Tiene penetración en las redes sociales”.


Por otro lado Inesta tiene un programa de TV que se llama Documento y está compuesto de informes periodísticos de casos policiales y conflictos sociales: “Tiene una página y está pensado con este concepto de multiplataforma, que es poder tener un programa de TV y una página de Internet y poder volcar ahí material extra que queda del programa“, explica.


En cuanto a su trabajo, no duda al definirlo: “El de corresponsal es un trabajo Full Life, del canal me llaman a cualquier hora, cuando el canal lo requiere”.


Y en ese mismo sentido cuenta que está cursando las últimas materias de la Licenciatura en Psicología, pero: “No la termino por haberme dedicado al periodismo, el mejor oficio del mundo. Hice cursos en el ISER y trabajé en ATS como camarógrafo de prensa, en noticieros y algunos programas periodísticos, primero a partir de la imagen, cámara, video, la fotografía, paralelamente estudiaba la tecnicatura de fotografía en la UNT y ahí en ATS hice mis primeras armas como periodista mientras estudiaba en la facultad”.


De su trayectoria destaca que “En la Asociación de Prensa de Tucumán, en el sitio Primera Fuente, donde incursioné en la producción de micro videos que ahora está en auge. Era difícil subir videos a Internet en aquella época. Comencé en lo que ahora se llama Periodismo Multiplataforma, que en realidad es tratar como periodista de buscar la herramienta adecuada para comunicar de la mejor manera. En aquel momento escribía algo pero más me dedicaba a la parte audiovisual, era la herramienta predilecta para mí, y me dediqué a hacer videos. Luego me consolidé como cronista y comencé a trabajar con la misma propuesta pero en La Gaceta de Tucumán, donde trabajé 8 años; al mismo tiempo apareció la posibilidad de trabajar como corresponsal de Todo Noticias y Canal 13, ARTEAR, que es es el brazo televisivo que tienen los medios del Grupo Clarín. Trabajo para Telenoche, todos los noticieros de TN en toda su franja horaria, lo mismo para los noticieros de canal 13”.


A continuación, una conversación sobre los tres momentos clave del trabajo periodístico: la pre producción, producción y pos producción.


¿Cómo se define la agenda de temas a cubrir? ¿Cuáles son los criterios de noticiabilidad que priorizas?


En cuanto a la agenda la prioridad es el canal, que tiene muchos corresponsales a lo largo del país y en diferentes provincias. Hace temprano un barrido de temas de diferentes secciones, desde una nota color hasta una con profundo contenido político, pasando por policiales. De toda esa gama el canal decide los temas. Y cada 8 horas se renueva todo el plantel de producción periodística.


Tucumán es una provincia que no pasa desapercibida. Si algún productor tiene alguna noticia de un tema en particular, me llama; desde ese momento yo paso a formar parte de la producción de ese tema y lo desarrollamos hasta el final. Hay temas que se proponen de la redacción en Buenos Aires y otros que se proponen desde acá; siempre hay un productor, un jefe de redacción que decide y si se considera importante para poder mostrar, atractivo, lo deciden ellos y producimos.


Hay una relación de confianza estrecha y de compañerismo en todo lo que hacemos. Yo chequeo lo que tengo que chequear. El productor hace lo mismo, se consiguen los contactos necesarios, se hacen las acciones fundamentales para darle cuerpo a la noticia y sobre todo lo que es prioritario es cubrir tres fuentes para abordar un hecho, al menos tres para confirmarlo. Siempre que estén involucradas dos partes tienen que ser consultadas y también una tercera.


No hay una agenda que tenga que definir día a día. Si hay algún tema que me llama la atención llamo a la redacción del canal, lo comento y desde allí analizan si es prioritario. Se ve si hay tiempo o aire. Si hay un hecho de mucho peso por su propia naturaleza, como lo que pasó con el cura Viroche eso marca una agenda; hay temas que tienen peso específico. Yo me muevo en Tucumán y Santiago, pero me han mandado a Salta, La Rioja y Córdoba; si el tema y la circunstancia lo ameritan, yo empiezo a trabajar en eso y los corresponsales siempre hacemos punta de lanza en canales como TN y canal 13 que son de circulación nacional.


Si el tema va creciendo mandan un móvil y algún cronista de Buenos Aires, o incluso se conforma un equipo y se desarrolla el tema. Cada vez que se toma un tema trabajamos no menos de tres personas y todos estamos chequeando: el jefe de redacción, el productor, y la gente que sale al aire, etc.


¿Cómo realizas la pre producción de una nota? ¿Cómo hacés para conseguir las fuentes y qué requisitos debe cumplir la nota producida para que consideres que vale la pena publicarla?


En cuanto a la pre producción de una nota, un tema va creciendo y no puedo decir que haya una sola fórmula o procedimiento fijo. El tema de las fuentes es clave. Si el tema es político la fuente viene del ámbito político. Y mucho tiene que ver la relación con las fuentes, que uno va forjando con el tiempo. Se trata de credibilidad, y una relación estrecha de código periodístico y de confianza con la fuente. Si hay un tema que tiene que ver con el gobernador llamo a la Secretaria de Comunicación Pública, con la que ya hay una relación profesional establecida. Quizás para mí como corresponsal es más simple porque porto la marca y representación del canal.


Generalmente los temas se preparan como corresponde, te atienden el celular, o a veces primero definen la estrategia de respuesta antes de atenderte, eso es normal. Ahí pesa mucho qué relación pre existe con el funcionario. Del otro lado también hay una especulación, cuando reciben el llamado ya saben sobre qué le vas a preguntar. Acá en Tucumán siempre hubo una relación basada en el respeto. Yo soy sincero y directo, en toda mi vida periodística siempre hubo una relación de respeto. A veces hemos tenido diferencias de criterios y opiniones pero siempre con buen trato. Siempre he trabajado para que esa relación sea efectivamente así, de respeto con la distancia profesional que corresponde. Y si hay algún tipo de confianza mas allá del trato profesional, ponerla a distancia y priorizar las cosas importantes.


La preproducción se trata de buscar las fuentes, uno ya sabe a quién hablar en determinados ámbitos. Es mas difícil sin son temas sociales, o vinculados a realidades en los barrios o a conflictos policiales. Ahí es fundamental cómo uno va tejiendo la red de relaciones en función de los protagonistas de las noticias. Y empezás a buscar los contactos, lo haces a través de periodistas, porque nadie te va a negar un teléfono o contacto. Hay muchos canales para buscar un contacto con la gente; el primer acercamiento, que no es una nota periodística ni mucho menos, para empezar a hablar con tres o cuatro fuentes en torno a un hecho. Si es un caso policial siempre tienen que estar todas las voces. Para conseguir las fuentes es fundamental el oficio. Con el tiempo uno va generando músculos, uno tiene una agenda y cuando ve un tema en una provincia chica como esta, con la red de relaciones. Por Facebook, Twitter, la agenda telefónica, redes sociales y redes de vínculos primarios llega a la fuente.


En cuanto al requisito que debe cumplir una nota, uno tiene olfato periodístico. Es difícil de poner en palabras; sobre un hecho en particular si tenés cinco personas vas a tener cinco opiniones diferentes. Los periodistas también tienen miradas distintas. Por suerte a mí el canal me permite trabajar libremente.


Cuando pasó lo de Viroche la noticia era ¿qué le paso al padre?, pero en torno a eso, a mí me pasó que me parecía que el perrito del sacerdote había quedado solo en medio de esta locura. Habían pasado 4 días y los vecinos habían llevado una foto que le habían puesto en la puerta de la parroquia y a mí me impactó que el animal se quede días durmiendo al lado de la foto del padre. Le saqué una foto, la mandé a la redacción y explotó. Pasó a ser una noticia internacional. Esas cosas pasan los días y vos vas generando un olfato, la visión, la puntería, quizá otro no lo vio, lo vi yo, y pasó a ser una noticia.


¿Cómo hacés para circular y que haya un público amplio?


Tengo diferentes canales para publicar; mi cuenta de Twitter ya se ha convertido en un medio alternativo y hay cosas que salen en la página de TN, o en la pantalla porque tienen el peso de esos medios. Y hay otras que salen en mi Twitter porque las digo yo y salen en mi propio espacio. De ahí crecen y tienen incidencia en el canal. Yo elijo el canal por donde publico lo que creo que tiene interés social. Le doy gracias a Dios que puedo elegir por dónde desarrollar mi carrera con total libertad.


En Twitter me he preocupado por trabajar la marca; un periodista trabaja -más allá de la condición de corresponsal- su propio nombre; uno trabaja la credibilidad y su imagen, por supuesto. Hoy tengo 42 mil seguidores de una cuenta verificada. Hay cosas que son publicables, y no necesariamente llegan al canal.


Sobre cómo se viraliza una noticia… por ejemplo me llega la información de una fuente de Gendarmería y me mandan una foto. Se secuestraron 100 cápsulas de cocaína, que tenía una persona extranjera. Es algo puntual, que se viraliza en minutos. Lo pongo en Twitter, título, bajada y foto; es muy corto. Twitter pasó a ser para mí un medio alternativo de comunicación. Algunos compañeros de la radio o de La Gaceta, o de cualquier otro medio saben que, si lo tiro yo por Twitter, está chequeado.


Entonces eso les sirve a otros colegas y se dispara en otras páginas, en el aire de canal 10 o canal 8 y me llaman para que les tire la data de la fuente originaria de la información, o información complementaria. La punta de lanza la hago por Twitter. Obvio que no todo se tira por Twitter porque son 140 caracteres, es un medio dinámico, pero permite hacer una punta de lanza, comenzar con algún tema; generalmente tiro alguna pastilla y llamo la atención. Ni te cuento si el canal ve algo en mi Twitter o en mi cuenta. Me tocó cubrir una noticia sobre un mail que llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo, aparentemente de un empleado que había sido cesanteado, diciendo que los aviones iban a volar como cohetes o fuegos artificiales. Una cosa así. Se consideró que era una amenaza de bomba y se disparó el protocolo de seguridad. Era una primicia para el canal. Me llamaron y me dijeron que chequeara la información. Empezamos con el productor para dividirnos fuentes. Llamé al jefe de aeropuertos, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, estaba chequeado que efectivamente se había disparado el protocolo. Y el canal me dio la orden de salir aire, armo mi salida en cinco minutos, era una salida simple que trataba de confirmar que efectivamente había una amenaza de bomba en el aeropuerto y ya estaba en Twitter, pero una vez que salió en el aire del canal explotó. Todos saben la penetración que tiene el canal. Se enteró gran parte del país que había una amenaza de bomba en Tucumán.


Como periodista siento una gran satisfacción y un gran placer, y responsabilidad de saber que en esos cinco o diez minutos que tengo en una salida telefónica o en un móvil llego a todo nuestro país. Algo que nace en Twitter luego llega a la gama máxima de amplitud de audiencias posibles cuando sale al aire en el canal.


Por supuesto que considero que cualquiera de nosotros puede comunicar a través de su cuenta de Twitter o a través de cualquier medio que tenga a mano, y el público potencial es el mundo. Cuando yo trabajaba en La Gaceta, en tiempo de los saqueos, me paré en Avenida Belgrano pasando la Asunción. Levanté el celular e hice un pequeño video de 40 segundos. Era una locura, los empleados de Luque hacían tiros al aire, gente corriendo, policía que sacaba a personas, la gente se venía para nuestro lado, era en una situación compleja. Y yo hice un video breve que luego terminó en China. Lo tiré por Twitter, yo ya trabajaba para La Gaceta, TN y canal 13, pero el hecho de haberlo tirado por Twitter hizo que se potencie, y se levante en China; no tenían la mas mínima idea de quién era yo ni donde estaba Tucumán, pero el video hablaba por sí solo. Yo siempre digo que la información es de la gente y es la gente la que le da interés para ellos mismos a la información.


Hoy lo que le da cuerpo a la información, es la gente y son ellos los que van ayudando a que una noticia crezca porque tiene interés. Lo atractivo está en el tema y la noticia en sí. No es que el medio decide unilateralmente. Son las personas las que van consumiendo la información y hacen que la noticia tome cuerpo, si es que tiene interés, y por supuesto que está la interacción que se produce. Uno hoy si hace algo contundente y que tenga fuerza, puede llegar al mundo. El público es importante aún si uno como periodista sólo tiene su cuenta de Twitter y de Facebook para comunicar. Yo agradezco estar trabajando para estos medios tan importantes. Adoro lo que me pasó en La Gaceta y lo que me está pasando en TN y Canal 13. Creo que si uno es honesto como periodista y trabaja con calidad el público es casi infinito.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page