top of page

Pablo Antonini: "Sin espectacularizar, usamos mucho las redes sociales"


Pablo Antonini es de la ciudad La Plata. Preside el Foro Argentino de Radios Comunitarias, que nuclea a más de 100 emisoras populares de todo el país. E integra Radio Estación Sur de la Ciudad de las diagonales.


Como parte de un espacio de comunicación alternativo, reflexiona sobre la construcción de la agenda de temas: “la construimos en general a partir de la agenda de hechos que consideremos tiene algún interés social, temas relacionados con promoción de derechos, vulneración de derechos, políticas publicas, reclamos en el área de la salud, justicia, comunicación, género, y pueblos originarios. Buscamos como prioridad elementos que entendemos son necesarios para la comunidad, que requieran ser debatidos, difundidos o problematizados, y no cubrimos o dejamos relegados en la agenda cuestiones que tengan que ver con hecho particulares, peleas de vedettes, cosas cuya difusión entendemos no le aporta a la comunidad a la que estamos informando”.


En el camino de la producción en sí, el comunicador explica que “La preproducción depende del tipo de nota y de si va a ser en radio, gráfica o web. En general tiene que ver con informarse sobre el tema; y siempre que se pueda, ir al lugar, si hay un lugar al que ir, (por ejemplo, si la noticia es el pago a los fondos buitres no hay un lugar concreto). Otra cuestión central es tener una agenda actualizada de personas calificadas para abordar el tema, tanto los protagonistas de la noticia y del hecho como gente que estudie y sea una referencia sobre el tema”.


Y agrega que “La preproducción también depende del formato. Si estás en una programa diario tus posibilidades de preproducción son pocas porque llegás muchas veces sin saber, tenés siempre una base de cosas que trabajaste el día anterior y son parte de tu agenda, pero también cada mañana te sorprende con un hecho inesperado y las posibilidades de preproducir se limitan. Por eso es importante tener una agenda de referentes especialistas en los temas de interés social y una buena agenda en general, de números y contactos, y una red aceitada de productores de programas, colegas, compañeros que trabajan en la comunicación.”


En cuanto a la circulación de las notas producidas, sostiene que “hoy tiene mucho peso las redes sociales mas allá de lo que salga al aire, en papel o lo que se cuelgue en un portal. Trabajamos mucho el Twitter y el Facebook entendiendo que son plataformas con lenguajes específicos, donde tiene mucha importate lo visual y los títulos. Sin por eso espectacularizar ni fomentar el morbo, teniendo en cuenta las características de esos lenguajes, usamos mucho las redes. El Facebook es el medio donde uno se comunica con las personas, y el Twitter es la moderna cablera, el espacio en que los medios que pueden replicar las informaciones que producimos, toman como fuente”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page