top of page

Proyectarán Los Miserables en un ciclo de cine debate en Filosofía y Letras



Con el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria”, alumnos de las carreras de Historia, Filosofía, Ciencias de la Educación y Letras, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT, llevarán a cabo un cine debate el día viernes 20 de Octubre.


Una de las organizadoras, Lucia Salvat, de la carrera de Ciencias de la Educación, contó que la idea surgió en las charlas de café en el comedor de la facultad entre estudiantes de distintas carreras: “Decidimos crear un grupo interdisciplinario y hablando de las películas nació la idea de hacer un ciclo de cine debate, que comenzará con Los Miserables, y a la larga estamos pensando proyectar películas de temáticas variadas, como ser historia, educación, filosofía etc.” Los Miserables es una novela del político, poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión además hace una crítica a la pobreza y hacia la necesidad de reformar, y plasmar nuevos ideales surgidos de la Revolución Francesa.


El alumno de la carrera de Filosofía Álvaro Cuellar resumió el objetivos del proyecto: "La idea es que sea inclusivo, en el sentido de poder fortalecer el acompañamiento hacia los estudiantes pero desde una perspectiva interdisciplinaria; más allá de las divisiones de carreras, planteamos desnaturalizar ese sectarismo que por ahí se presenta, pensamos armar una herramienta de inclusión para poder integrar a los chicos que ingresen y también al alumnado en general”.


Los organizadores dejaron plasmada la idea de instaurar un diálogo y generar a los estudiantes la posibilidad de debatir sobre aspectos de la realidad con personas que estudia otra carrera, desde esta interdisciplinariedad.


Y se animan a pensar que podrían sumarse alumnos del nivel terciario e incluso secundario. En cuanto a la propuesta concreta, cuentan que “El cine debate será esta visto desde tres ejes temáticos: el histórico, el pedagógico y el filosófico”.

En cada función dos estudiantes de Historia hará una presentación de la película, y luego de la proyección intercambiarán ideas con el público.


Julieta Albarracín, alumna de la carrera de historia que será moderadora de debate, dijo estar muy emocionada con este primer paso, y remarcó que es importante que los alumnos hagan este tipo de actividades, porque sirve mucho para la formación que han elegido.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page