top of page

En una jornada destacaron el valor del juego en la niñez



El viernes 20 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y letras de la UNT, la VIII Jornada Lecturas de la Subjetividad, con el lema “Los Adolescentes piden la palabra”. Organizado por la cátedra de Psicología de la Niñez y la Adolescencia de la carrera de Ciencias de la Educación, el evento contó en la apertura con la Dra. Gabriela Duguech y el Dr. Horacio Silva, docentes de la facultad.


Los expositores fueron alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación que compartieron trabajos sobre temas referidos a la niñez y la adolescencia. Las ponencias abordaron la esquizofrenia, el juego en el contexto hospitalario, las intervenciones de los paya-terapeutas, entre otros temas, y generaron interés en los asistentes, la mayoría de los cuales eran estudiantes de Geografía, Historia, Filosofía y Ciencias de la educación.


Lucía Salvat expuso sobre el juego en el contexto hospitalario y la intervención de los paya-terapeutas: “El juego forma parte de de la vida del ser humano, desde la niñez hasta la adultez y es muy importante la función que cumplen los paya-médicos en los hospitales donde se encuentran niños internados porque los incentivan a seguir adelante; además de entretenerlos les hacen saber que no están solos en su lucha”, expresó. Además propuso que debería haber paya-pedagogos en las escuelas.


Por su lado las alumnas Lourdes Adriana Carabajal, Estela del Valle Núñez e Ivana Soledad Rodríguez expusieron sobre Tucuy Cuscas Cusicus y Pujllas (todos juntos alegres jugamos) un trabajo realizado a partir de una experiencia educativa en Tafi del Valle donde convocados por el Ministerio de Educación de la provincia participaron 2000 estudiantes para visibilizar el valor del juego en los pueblos originarios porque transmiten cultura y valores. “Esto presenta la posibilidad de usar la imagen creadora, lo que permite que ellos fabriquen sus propias herramientas de juego con materiales inorgánicos”, contaron.


Como parte del intercambio con el público, se planteó la inquietud sobre que los futuros docentes no están preparados para enfrentar situaciones críticas como asistir a un niño con autismo, o con discapacidad.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page