top of page

Tina sigue conmoviendo a los tucumanos

Risas ante comentarios hilarantes, atención en la letra de cada canción, susurros y pequeños gritos ahogados de sorpresa la primera vez que la platea de 360° giró, y lágrimas de emoción y un cálido aplauso cuando terminó; “Tina, el Rumor de una Nación”, el musical del Bicentenario sigue en escena y su impacto en el público aún conmueve.


Estudiantes de escuelas medias junto con sus profesores, se entusiasman con el relato y con mucho anhelo de poder sacarse una foto con una de las parejas protagónicas, Florencia Naranjo y Joel Alonso Q, que encarnan en esta función a Tina y Bautista.


Más allá del punto de vista artístico, “Tina…”, también es elegido por las escuelas de toda la provincia para darle a los chicos, de una manera entretenida y didáctica, la herramienta de repaso o primer acercamiento al contenido visto o por ver en clases de las materias Ciencias Sociales (en el Nivel Primario) o Historia (en el Nivel Secundario).


“Ver la historia de esta forma, actuada, es muy interesante. Los chicos me decían que era lo que habíamos visto en el aula, no se aburrieron, porque al ser recreada por actores y con música es muy interesante para ellos”,declara Rosa Balborín, maestra que concurrió junto con sus alumnos de 5° y 6° grado de la escuela N°273 Coronel Juan Larrabure de Mancopa (Leales), a la función de las 17, exclusiva para instituciones educativas. Respecto a los atributos tecnológicos y artísticos, la docente afirma que “es un orgullo, a veces, no valoramos lo que tenemos y esto es sorprendente, llama la atención y felicito a este grupo de actores por la tecnología,el montaje, las actuaciones, realmente novedoso”.


Cómo surgió Tina


En el año 2016, con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina, bajo la producción de “Proyecto Experience”; y bajo la dirección de Leandro Panetta, llegó “Tina, el Rumor de una Nación”. Estrenado el 7 de Julio de 2016 y re estrenada en Julio de 2017, el musical “cuenta mediante música y tecnología a base hologramas la Declaración de la Independencia. Somos dos adolescentes que viajan por el tiempo y vamos contando qué es lo que va sucediendo… es una historia muy emocionante para todas las edades”, relató Florencia Naranjo, una de las actrices y cantantes que encarnan a Tina, la protagonista femenina (El elenco se completa con María Victoria Toledo, Abbigail Gacioppo, Facundo Basso y Juan Torres, quienes van rotando para llevar a cabo las cuatro funciones diarias de Martes a Domingo).


Al ser consultada por el impacto del musical en la educación de los niños y jóvenes, Naranjo comenta que “es un modo diferente de poder explicarles nuestra historia, que también es la de ellos, es una manera muy linda de compartirlo y de fusionar la historia, el teatro, el arte, la música”

“Es un orgullo formar parte de este musical y de este equipo de trabajo en esta obra que forma parte de nuestra cultura, tanto por el mensaje que trata la Declaración de la Indepencencia, de ese camino de 1810 a 1816 y los sucesos que fueron pasando hasta llegar a lograr la Independencia y llegar hasta el día de hoy, donde nos constituímos como un país independiente” agrega Joel Alonso Quirico, “Bautista”, la contraparte masculina de la obra.


El impacto es tan positivo tanto en los chicos como en los turistas que “Al finalizar la obra, vienen, nos saludan, nos dan besos, abrazos y se sacan fotos con nosotros”, comentó Joel y agregó que “esa reacción es sinónimo de que el mensaje llega, se entiende, tanto para los chicos como para los grandes. Se genera una relación recíproca, nosotros contando esta historia, proponiendo este viaje, y a la vez, la reacción del público, ya sea durante la función o después de la obra, donde se acercan y nos hacen preguntas o quieren darte un abrazo, sacarse una foto”, concluyó Alonso.


“Tina, el Rumor de una Nación”, estará en escena de manera permanente de martes a domingo (los días lunes son destinados al descanso del elenco y mantenimiento de las herramientas del espectáculo) con cuatro funciones diarias de martes a viernes y los sábados y domingos dos funciones por día. La entrada general es de $10.


Por consultas para turnos para escuelas acercarse a Láprida y San Martín (Ex Banco Provincia).

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page