top of page

150 docentes participaron en una jornada de Educación Sexual Integral en Tucumán


El viernes 13 de octubre se realizó en la escuela Norma Juan B. Alberdi de Tucumán un encuentro del trayecto de formación institucional que impulsa el programa de Educación Sexual integral del Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de la Lic. Ana López, quien realizó la apertura.


Con la participación de 150 docentes de todos los niveles educativos y modalidades, la jornada incluyó una mesa panel sobre género y violencia en el marco de la ESI. Eva Fontdevila y Virginia Palazzi, dos comunicadoras que trabajan en docencia e investigación en género y prevención de violencia abordaron enfoques comunicacionales de la temática.


Fontdevila, docente de la UNT y Coordinadora del Observatorio de la Mujer de la provincia de Tucumán, dio inicio con un planteo conceptual sobre la vinculación entre comunicación y educación, dos campos inseparables en tanto terrenos de disputas de significados, donde el pensamiento binario aparece como mecanismo de argumentación hegemónico; se propuso a la categoría “género” como herramienta para la desnaturalización de significados, de expecttaivas y roles designados para varones y mujeres, que solidifican relaciones de poder que se manifiestan en la vida cotidiana, las relaciones, las prácticas institucionales y las políticas públicas.


La expositora propuso un video en el que se entrevista a niños acerca de los juguetes con los que se divierten y en el que se distinguen claramente los juguetes “de varón” y “de mujer”, aunque los niños no pueden explicar esa diferencia y muestran que son clasificaciones aprendidas. Los docentes reflexionaron sobre estereotipos de género presentes en las prácticas institucionales de las escuelas, desde la formación de filas hasta los roles en actos y fiestas (las niñas traen comida y niños bebidas), caracterización de conductas (varones indisicplinados, niñas tranquilas).


Palazzi, quien se desempeña en la universidad Nacional de Santiago del Estero como investigadora y es docente de ESI en diversas escuelas de la provincia vecina, por su parte, expuso las potencialidades de pensar el aula como espacio de comunicación y terreno de construcción de debates y participación en torno a la ESI. Propuso ejemplos de abordaje concreto de la educación sexual con adolescentes de escuelas urbanas y rurales, haciendo hincapié en la importancia de la escucha atenta del docente y su capacidad de construir “con” el alumno a partir de sus experiencias y necesidades y no sólo transmitirle información válida.


La docente mostró experiencias de campañas de sensibilización realizadas con adolescentes en escuelas en el marco de clases de ESI, y desafió a los docentes a utilizar las redes sociales y aprovechar lo saberes de sus alumnos para viralizar contenidos preventivos y mensajes significativos para los jóvenes.


Al finalizar los docentes quedaron comprometidos a participar el siguiente vieres en un espacio de Taller para recoger los planteos conceptuales y plantear su aplicación en el aula.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page