top of page

Adolescentes tucumanos capacitan para prevenir abusos en las Redes Sociales



Escuelas Preventivas es un proyecto de la Sub Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno de Tucumán sobre Grooming, Ciber Bullying, Sexting, Violencia entre pares, Trata de Personas y formas preventivas de agresión entre pares en instituciones escolares. José Farhat, subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, junto a Marcela Escaño, directora del Instituto Mariano Moreno y un grupo de estudiantes visitaron Lejos de Zaimán para compartir reflexiones y experiencias sobre lo que se va generando cuando estos temas entran en la escuela.

El proyecto de las Escuelas Preventivas desarrolla una política de seguridad que promueve el derecho a la participación y al cuidado entre pares y entre comunidades. Una forma innovadora que parte de concebir a la seguridad como una política activa que no siempre depende de más policías o fuerzas de seguridad en las calles, también y a esto apunta, avanza con el compromiso de las mismas comunidades para abordar temas que los afectan y que los conmueven a diario.

A medida que se desarrollan las potencialidades de las redes sociales, las nuevas TIC traen consigo avances y riesgos. En el mismo paquete. A veces ni subjetivamente ni en términos de conocimientos estamos preparados para darnos cuenta, prevenirlos o comprender estos riesgos. Les pasa a los estudiantes adolescentes que son las víctimas prioritarias pero también a los adultos que muchas veces no tienen ni categorías conceptuales para entender lo que viven sus hijos, lo que consumen y qué hacen con sus consumos a través de las pantallas todos los días.


Juntos es Más Seguro


José Farhat contó que “este proyecto se hace articuladamente con el Ministerio de Educación de la provincia, con la idea de construir una cultura de prevención, participación y convivencia pacífica. Los jóvenes entran a estos usos a partir de la experiencia y no tienen que ver con el estudio, sino con la asimilación del mismo uso. Estamos contentos porque creemos que hay que trabajar con redes reales que puedan contener a nuestros niños y jóvenes y tiene que ser tanto de Políticas Públicas del Estado como a partir de la aparición de organismos que buscan la co creación con el ciudadano. Políticas de impacto que se trabaje en colaboración. Escuelas Preventivas (EP) nació nació de una mirada de co creación con Marcela y Daniel Gandur del Instituto Mariano Moreno. Ellos se acercaron y vieron que desde Seguridad Inteligente tocábamos estos temas, Grooming, Sexting, Ciberbullying, etc. Nos propusieron que armemos una mesa de trabajo para que los alumnos se sientan protagonistas. Y así nació Escuelas Preventivas que se engloba dentro de una campaña que es Juntos es Más Seguro. Hay todo un programa que le da contención, el contenido y el acompañamiento que también tiene el Ministerio de Educación tucumano como impulsor y a las escuelas como actores centrales”.


Para pensar por qué hoy las TIC deben tomarse como objeto de reflexión y abordaje en el ámbito escolar, Farhat expresó que “las Tecnologías de la información y la comunicación fueron abriendo camino y se fueron metiendo de lleno en la vida de los niños y jóvenes. Y no solo nos trajo más conexión y más información, lo bueno, los beneficios, sino también nos trajo cambios de hábitos, comportamientos, de cómo interactuamos, de cómo nos manejamos y han desarrollado conductas den las personas que son netamente vinculables a las TIC. Las TIC hoy nos desafían a la hora de pensar en cómo construimos valores, no solo conocimiento. Hoy hablamos de Sexting, Grooming, Ciberbullying y vimos que hay padres que no conocían sobre estas temáticas, nunca lo habían escuchado hablar. Son conductas vinculadas al uso de las TIC y tiene que ver con esto tan simple de contar masivamente con celulares conectados a internet. Hoy están en todos lados y todos los ciudadanos están a merced de estos problemas. Muchos familiares y adultos del entorno de los estudiantes desconocen por completo la dinámica que le dan los niños a las redes, la lógica de uso y menos aún están en condiciones de aportar a aspectos preventivos. Por eso lo primero que nos propusimos fue reconocer el fenómeno y decir, esto está sucediendo, a partir de ahí todo lo demás”.

Empecemos por Nombrar


Reconocer el fenómeno ponerle nombre, “en el caso del Grooming, acicalar el oído, endulzar, y establecer un vínculo de subordinación entre un adulto y un niño”, explicó Farhat un fenómeno opresivo que crece al ritmo de la proliferación de redes y particularidades comunicacionales que ofrece cada una. “Los chicos son nativos digitales, no están preparados para visualizar estos temas como problemas o peligros en un primer momento. Tienen un lenguaje propio, la forma de conversar, la forma de vincularse, reírse, compartir, proyectar, estudiar, todo es nuevo y diferente a como lo hacíamos los que pertenecemos a otra generación. Entonces tenemos que ver cómo conciliar este tipo de brechas. Muchos docentes empezaron a expresar que querían conocer esta temática. EP va a los docentes, trabaja en capacitaciones con ellos y con tiempo se abordan todas estas problemáticas. Y también vamos viendo todas las recomendaciones en materia de prevención. Junto a los docentes siempre. Una vez que los docentes conocen la temática de Seguridad Inteligente y saben qué temas trabajar con los chicos (adaptados a la realidad de cada escuela), ahí pasamos a charlas asertivas informativas para posicionar las temáticas. En una etapa posterior realizamos un taller con dinámicas para aprender a aborda entre pares, y la tercera parte del proyecto de Escuelas Preventivas es voluntaria, Aquí quienes quieran sumarse, pasan por un entrenamiento, los capacitamos, los ayudamos a profundizar cada tema, profundizamos en la lectura de los materiales pedagógicos (videos y PPT), vemos por qué usamos los materiales y los videos, y luego ellos mismos aprenden a dar un taller y a transformarse en difusores y agentes de cambio. Esa etapa multiplica el mensaje. Es la clave, el corazón del proyecto, la etapa de la multiplicación”.


Y como esas flores que ya son jardín sin que uno repare en el paso del tiempo el proyecto fue rindiendo frutos “nos dimos cuenta que 15 mil chicos han pasado por nuestras charlas informativas. Para lograr esos números necesitamos los agentes multiplicadores. Les preparamos los materiales y ahí lo que pasa es que los otros colegios que se van enterando van demandando estudiantes capacitadores. Y se van multiplicando las charlas entre pares”, dijo el funcionario.

Marcela Escaño contó que los docentes se suman a este proceso “porque entienden que los chicos son nacidos en esta época de TIC extendidas y que los grandes nos tenemos que aggiornar a estos nuevos tiempos y nos tenemos que asimilar a estos códigos y acompañarlos. En algunos casos los chicos y los profesores desarrollan buenos diálogos y los chicos consiguen confiar en los adultos que se suman a este proceso. Las charlas de EP sirven para prevenir situaciones en la escuela que antes los docentes y directivos no conocíamos. Antes no teníamos herramientas para poder verlas y conceptualizarlas. Ahora lo que le pasa a los chicos en las redes, se puede relacionar con lo que los chicos viven en la escuela. Temas propios de la adolescencia, la maduración corporal, las temáticas vinculadas a la sexualidad, las identidades sexuales, los temas que hacen a la discriminación dentro de la escuela, a cómo se vinculan entre pares. Todos esos temas salen en estos talleres y los trabajamos para prevenirlos”.


No todo está legislado pero hay avances en esta materia


José Farhat explicó que se deben entender estos temas como un bloque también en materia de legislación porque el ciberbullying tiene violencia, hostigamiento, el sexting tiene que ver con la sexualidad, el Grooming tiene que ver con un adulto que prepara el terreno y hace ingeniería social, es un adulto que intenta vulnerar al chico a través de todas las huellas digitales del chico. Produciendo elementos sexuales y buscando acercamiento al chico. También aparece ahí lo que hace a la Trata de Personas a partir de un medio novedoso. El Grooming está contemplado en el Código Penal, aunque asimismo tiene una sanción que lleva a no más de 4 o 5 años de penalidad”.

El Sexting y el Ciber Bullying son conductas de riesgo porque la violencia puede terminar en lesión y en momentos desagradables, “el sexting es una situación provocada por los chicos cuando exponen sus cuerpos, la famosa selfie en una situación erótica sexual, y ahí interviene el acosador y comienza a buscar mayor producción de material o contacto físico. Nosotros tocamos todos estos temas de manera entrelazadas, porque hay articulaciones entre los diferentes acciones, porque en todos los casos hay conductas de riesgo. El adulto siempre huele y verifica conductas de riesgo de los chicos. El Sexting termina en Grooming, el 45 por ciento de los casos que se estudian tienen comienzo en un acto de sexting con fotos que suben los chicos. Asimismo el Ciber Bullying tiene algo particular porque la violencia entre pares genera una hiperactividad que muchas veces no se consigue en la vida real. La virtualidad es la promesa ilusoria de ser aceptado por otros, por pares, y ahí aparece un acosador que detecta esto, estas acciones, estas huellas y va a ver de qué manera vulnera esa disposición subjetiva”, explicó Farhat para quien se trata de temas de Seguridad para también de Educación.


El anonimato y los datos falsos


El periodista tucumano Federico escribió en La Gaceta el artículo “Una guerra contra el anonimato y la mentira” http://www.lagaceta.com.ar/nota/749812/opinion/guerra-contra-anonimato-mentira.html donde habla del Bullying digital y las formas novedosas de vulneración de derechos a través de las redes. En el artículo cuenta que “Investigadores de la Universidad de Manitoba y de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, indagaron los comportamientos de 8.000 foristas para intentar definir perfiles de comportamiento. Los investigadores descubrieron que los trolls comparten ciertas características con los chicos que hacen bullying en las escuelas. Allí consignan que las cuentas falsas “buscan herir utilizando los problemas emocionales del otro para ridiculizarlos en una discusión o dejarlos aún más expuestos”. Eso debilita el posicionamiento subjetivo de las víctimas, además de desmotivar la participación y la diversidad de voces.


Luego Turpe toma al piscólogo Diaz Castelli para sostener que “Una persona que se toma el trabajo de herir de manera anónima tiene al menos rasgos psicopáticos, ya que busca generar angustia, desacreditar y desestimar al otro”. La mayoría de los analistas coincide en que el anonimato es la principal causa del comportamiento violento en internet. Se denomina “efecto de desinhibición en línea” y lo compara con el uso abusivo del alcohol pero en su versión digital, “las redes y la situación de anonimato actúan liberándonos de inhibiciones para decirle a extraños cosas que no nos atreveríamos a decirles en persona”.


José Farhat como promotor de hábitos de seguridad participativa contrapone a este anonimato deliberado y negativo el concepto de Ciudadanía Digital, una construcción cotidiana que hace alusión a una Ética digital y una responsabilidad ciudadana en el mundo virtual. “En las redes dejamos permanentemente nuestra huella digital, el rastro de nuestro paso. Eso es fácilmente detectable por terceros, dado que son rastros que vamos dejando de esa personalidad física que nos caracteriza, pero dentro de las redes. Nosotros consumimos, consultamos, opinamos de todo en las redes, de política, música, fútbol, religión, cuestiones culturales, amistad, noviazgos, mostramos preferencias y compramos cosas. Por eso en nuestros talleres hablamos de que los chicos asuman esa condición y se sientan ciudadanos digitales”.


Luego agregó datos del movimiento que van adoptando estas ideas en las acciones cotidianas de gobiernos y privados “porque ya hay empresas que van construyendo perfiles a través de las huellas digitales de los jóvenes que luego terminan siendo potenciales empleados. O sea, hay estrategias empresariales diseñadas a partir de las huellas que dejamos. Digo más, hay Países enteros que están desarrollando un tipo de ciudadanía y de derechos basados en la ciudadanía digital (la e- ciudadanía), como es el caso de Estonia que no otorga derechos constitucionales, ni permite que los extranjeros voten, pero sí permite iniciar negocios basados allí (y pagar los impuestos, que no son altos) y acceder al centenar de servicios que el Gobierno ofrece por Internet”, contó Farhat.



Hablar entre pares es movilizador y ayuda a llamar la atención

Milagro, Lucas y Enzo son estudiantes y a su vez multiplicadores, o sea capacitan a otros jóvenes en el uso responsable de las redes para evitar la victimización a través de prácticas como Ciberbullying, el Grooming o el Sexting. “Somos estudiantes del instituto Mariano Moreno y hablamos de temáticas que hoy en día están presentes y afectan la vida de los estudiantes de todas las escuelas. Lo hacemos convencidos de que informar es prevenir”, dijo Milagros. Luego agregó que vienen recorriendo escuelas para compartir con otros chicos los mensajes preventivos que ellos aprendieron a tiempo con sus docentes y con los técnicos de la sub secretaría de Seguridad. Milagros contó que durante el proceso “estuvimos trabajando delitos telemáticos, primero comenzamos con charla en la escuela, los directivos se dieron cuenta que había mucho interés en el grupo. Y ahí empezamos a trabajar con la Secretaria de Participación Ciudadana para introducirlo como proyecto en la escuela. Lo presentamos como Feria de Ciencias y muchos compañeros se sumaron. Después de las capacitaciones contamos nuestra experiencia en otras escuelas e invitamos a los chicos para que se sumaran. Fuimos al Boisdron a contar nuestra experiencia. En la escuela Nueva Concepción también dimos una charla nosotros ya como capacitadores. Y ahora continuamos en Escuela República de Yerba Buena”.


Lucas agregó que “yo nunca había pensado en ser multiplicador, simplemente me tocó esto, hoy estoy parado frente a cien chicos dando una charla de prevención y eso me da mucho orgullo de lo que soy capaz de hacer. Cuando se habla entre pares, entre compañeros los chicos prestan más atención y el mensaje llega más. En Nueva Concepción muchos chicos se acercaron y nos felicitaron y recibimos esa respuesta de que el mensaje había conmovido. Alguien de la misma edad es como que tiene autoridad para hablar entre adolescentes”.


Por su parte Enzo dijo que “los profesores nos ven muy comprometidos en esto y cada vez que salimos a hacer alguna actividad con el programa de Seguridad Inteligente nos apoyan nos felicitan porque la verdad que es algo bueno y abre las cabezas. Es algo nuevo, yo siempre escuchaba las charlas me parecían bastante interesantes y ser parte ahora, convertirme en capacitador y prevenir sobre estos problemas me pone muy feliz y me gustaría seguir adelante con mis compañeros”.


Lucas, sumó más sensaciones al relato de la experiencia y contó que “nos inculcó valores y el interés por el otro, porque puede no pasarte a vos pero muchas veces le pasa a tus amigos y ellos no hablan. A mi me llamó la atención el tema del Ciberbullying, porque yo no me daba cuenta que con solo darle ME GUSTA a una página ya estaba haciendo y compartiendo algo malo. Por ejemplo el sitio de face Odio a Melisa propone burlarse de una persona a través de una página creada para eso, para bardearla, sin conocerla. Hay un chico en la historia de Melisa que se acerca a ella y conoce a una persona que no es la que se muestra en la página, la chica escrachada y muchos chicos toman eso como chiste, pero con ese chiste estás haciendo sufrir a esa persona. Eso me llamó la atención y me invitó a reflexionar y tomar consciencia. Tenemos que pensar que hay gente del otro lado de la pantalla. Yo cambié muchos hábitos gracias a estas capacitaciones. El Ciberbullying es la acción de amenazar, humillar, escrachar, hostigar o cualquier tipo de molestia que se hace entre pares de manera virtual”.


Milagros contó que “la característica de este tipo de acoso es a través de la viralización de elementos que sirven para extorsionar, y en especial la falsa sensación de anonimato, la persona que daña es anónima, se hace pasar por otro, por alguien que no es. Y hostiga a través de diversos dispositivos y utilizando redes. El hostigador no tiene hay registro de la persona a la que ataca, menos de sus sentimientos y su vida”.


Lucas habló de los roles y perfiles que participan en este juego que para las víctimas es involuntario, y dijo que participan “el acosador que tiene perfil bajo y necesita que su víctima se angustie y que sufra las bromas y las cosas pesadas. Los espectadores que se quedan al costado mirando, alentando activamente o pasivamente y no hacen nada para que se solucione el problema”.


No te expongas, no te dejes seducir por falsas señales de éxito



Enzo tiró al aire algunas ideas en forma de sentencia, “los peligros más importantes a los que se exponen los adolescentes tienen que ver con querer aceptar a cualquier perfil si les parece físicamente atractivo. Uno puede ver la foto de perfil y le dice Me Gusta esta persona, lo voy a aceptar para ver qué pasa. Pero lo que hay atrás de ese perfil muchas veces no tiene nada que ver y lleva a trampas y peligros. Estamos tratando de capacitarlos para que tomen consciencia y no se dejen guiar por el perfil”.


Y luego recomendó “no aceptes a nadie que no conozcas, tenés que desconfiar siempre, fíjate si hay amigos en común. Si no conoces a la persona NO la aceptes. Chequealo, Stalkealo siempre. Te podes topar con alguien que tiene foto de joven pero cuando lo ves es una persona de 50 años”.

También “la foto sexie también es un riesgo, dijo Lucas, muchas veces pusiste una foto sin darte cuenta de lo que puede ocasionar y la consecuencia que puede tener esto. Las fotos pueden ser provocadoras, atractivas pero una vez arriba se pierde el control de lo que eso puede generar. Por otro lado el adolescente se siente satisfecho según la cantidad de likes o Me gusta que consigue. Se siente frustrado cuando no llega a un número que le permita mostrarse como exitoso


En cuanto al rol de los medios comerciales Enzo fue tajante “los medios nos dan mensajes ambiguos, por un lado nos advierten que esto es un peligro, y por otro lado nos suben fotos de las modelos y los likes que tienen. Pareciera que los medios no están conscientes de lo que están haciendo, se están contradiciendo todo el tiempo poniendo la foto de una modelo con buen cuerpo y al otro día se sorprenden o se horrorizan con lo que genera esto. Además manejan estereotipos de éxito y de buen cuerpo”.


Y para cerrar improvisó una advertencia que puede pecar de sexista pero que pinta tener sentido “yo creo que los varones son más vulnerables porque en la adolescencia estamos tratando de llamar la atención de las chicas lindas y cuando recibimos la atención de una chica nos aumenta el ego y tratamos de captar como sea ese contacto, los varones están pendientes de todo esto siempre. Las mujeres se rescatan más”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page