top of page

Tiempo Argentino, profesionalismo y aporte a la Democracia informtiva

Javier Borelli es protagonista de la ya emblemática experiencia de Tiempo Argentino, un medio gráfico y digital recuperado por sus trabajadores luego del abandono por parte de los dueños. Además es subeditor periodístico


En todas sus respuestas se lee el nosotros, la experiencia colectiva, la lucha or la sostenibilidad, la apuesta por la dignidad profesional y la calidad periodística.


Consultado sobre la construcción de la agenda temática de Tiempo, cuenta “Nosotros lo que enfocamos sobre todo son temas sociales relevantes. Se publica impreso de manera semanal los domingos, por eso desde los lunes empezamos a compartir sumarios, propuestas de notas, algunas líneas sobre temas que nos parecen relevantes. Los criterios tienen que ver con el público al que apuntamos: los sectores populares de Buenos Aires y la Argentina en general. Por eso abordamos temas de educación, salud, temas que influyan en la vida cotidiana de las personas y que no necesariamente sean del Congreso o del Poder Ejecutivo, sino cómo afectan a la gente esas medidas”.


Sobre la tarea colectiva de producción, relata: “Una vez que seleccionamos esos temas teniendo en cuenta que sea información relevante para la gente que nos interesa, pensando desde la perspectiva de sus derechos como laburantes, compartimos ideas; primero empezamos por mail, después tenemos una reunión presencial donde debatimos cuáles son los que nos parecen más importantes y de ahí comenzamos a recabar información; hacia el jueves terminamos de definir la agenda, dejando un margen para cambiar por si hay un hecho muy algo importante”.


Y continúa: “Luego la tarea de producción consiste en leer la información que hay disponible, eso con Internet es lo más sencillo hoy, y buscar nuestras propias fuentes, cada nota tiene que tener sí o sí fuentes propias consultadas por nosotros. Si son fuentes oficiales siempre sin ninguna duda hablar también con los sectores que sufren sus derechos vulnerados. Cuando es un tema de Seguridad, por ejemplo, hablamos con las victimas también. En ese caso entendemos como víctima no solamente a alguien que sufre un delito sino también a los acusados de cometer delitos, que muchas veces son víctimas también, como el caso de Brian, un adolescente acusado de matar a otro”.


En cuanto a la circulación de la información producida, Borelli explica: “Nosotros publicamos un diario que se distribuye en Buenos Aires, La Plata, el Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica; ojalá podamos hacerlo en otros puntos del país. Todos los contenidos que aparecen en el papel se suben a Internet, linkeamos todo a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, porque tenemos la idea de que si bien muchos llegan y se meten en nuestra página buscando nuestro diario, también hay que llegar donde esta la gente, y hoy mucha gente lee en las redes sociales, y llegar a todos contribuye a la democracia”.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page