top of page

En el CONACAI se anunciaron  financiamientos para contenidos infantiles



Se llevó a cabo la vigésimo quinta reunión del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) el viernes último en Buenos Aires. Participaron autoridades del ENACOM, representantes de las provincias, sindicatos, universidades, asociaciones, organismos nacionales como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), además de organizaciones no gubernamentales.


Heber Martinez, coordinador del Consejo y director del Enacom, detalló algunas actividades que se realizaron durante el año e instó a continuar trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante el 2018. "Es fundamental construir consensos entre todos los actores de la comunicación sobre la importancia de proteger los derechos de la infancia y de la adolescencia en la comunicación. Si trabajamos juntos, podemos hacer que la comunicación sea una herramienta que los proteja y los acompañe de manera positiva en su crecimiento", explicó Martínez.


Por su parte, el CONACAI presentó el proyecto de elaboración de una guía para abordar temáticas relacionadas con la niñez y adolescencia para producciones audiovisuales. Este documento se propone sea un recurso orientador para las productoras de ficción, de entretenimiento y de publicidad de nuestro país al momento de incluir o abordar temas diversos y complejos que involucran a niños, niñas y adolescentes.


Ahora sí, fondos para contenidos infantiles


También en esta sesión plenaria, el ENACOM presentó a los consejeros una propuesta de creación de un fondo de fomento concursable (FOMECA) para producciones audiovisuales para la infancia.


El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro. Se trata de una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios. Este mecanismo hace efectivo el artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.



Daniela Allerbon, sub directora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces presentó una propuesta que ENACOM se propone anunciar en breve, “estamos trabajando en un formato específico de contenidos de niñez y adolescencia a partir de la Línea 5 (que ya existe) que busca la federalización de contenidos y formatos. Los FOMECA buscan multiplicar los contenidos de calidad que aporten a la construcción de ciudadanía y pluralidad. En este caso vamos a fomentar la producción seriada de contenidos que mantengan una unidad temática a lo largo de los capítulos, pueden ser en formato magazine, ficción, documental, animación, etc. Lo fundamental es que esté dirigido a la niñez y la adolescencia. Puede ser en vivo o grabado y en distintas locaciones. Pensamos que podría ser en formato de 13 capítulos de 13 minutos cada uno, dado que es el más probado y el que mejor funciona, también es multiplataforma permite pasarse en la web y en los canales y es adaptable. Además en función del tiempo permite mantener la atención de los niños y se pueden abordar distintos temas en formatos muy variados”.


Allerbon agregó que aún falta afinar la propuesta y ponerla a punto para anunciar los nuevos FOMECA formalmente, “serán específicos para contenidos destinados a niñez y adolescencia. La propuesta contempla las características y formas de producción de los medios comunitarios dado que estos pueden tener una visión más integrada de NNyA, son los que están realmente comprometidos con el respeto por la pluralidad cultural, con los derechos ciudadanos, promueven la participación ciudadana y el bien común, y fomentan la integración de los protagonistas a quienes busca dirigirse. Además los medios comunitarios tienen un buen acercamiento a las recomendaciones de la CONACAI,y eso los transforma en un buen lugar para trabajar en función de los contenidos de las infancias que actualmente se vuelven relevantes”.


Luego agregó que “Tomamos algunas recomendaciones del CONACAI para producción de contenidos, por ejemplo el interés superior, la consideración de los niños como sujeto de derechos, la idea de que los materiales que promovamos no deben utilizarlos como mero entretenimiento, etc. Parte de los criterios de evaluación de los proyectos deben incorporar estas recomendaciones, el marco normativo es conocido, básicamente la ley 26.522 habla de la comunicación como Derecho Humano. Ahí en este cruce normativo entra la necesidad de incluir estos contenidos y esta línea de producción”, explicó.


Multiplicar Contenidos basados en la Calidad


Para cerrar compartió que “los proyectos que están incluidos en medios comunitarios no se miden igual que los de las productoras comerciales porque se pondera que se implementen en zonas de frontera y pequeñas localidades, en situaciones de alta vulnerabilidad social, que las entidades productoras tengan legitimidad en la comunidad que representan, y vínculos con el desarrollo local. Y que se refieran a grupos vulnerables y con escasa representación en los medios tradicionales. Además de valorar el fortalecimiento de la identidad cultural por medio de los contenidos audiovisuales. El desafío es la ampliación de destinatarios, construir nuevas pantallas para difusión, y abordar los desafíos tecnológicos que implican las nuevas plataformas de presentación”, declaró.


El consejero por Salta, Federico Dada, celebró que se cree una línea FOMECA para Infancia. “Constituye un reconocimiento a los derechos audiovisuales de niños y niñas, y un estímulo a organizaciones de la sociedad civil y productoras a que trabajen específicamente sobre temáticas de infancia y adolescencia”, dijo. Por otro lado, Dada instó a las autoridades de ENACOM “a incluir la ciudadanía digital de la niñez en las agendas de trabajo de modo constante”. “Hoy esta temática, que comprende las diversas formas de relacionamiento que tiene los chicos y las chicas en los espacios digitales con los riesgos que ello entraña, no son alcanzadas por ninguna política pública y el Estado debe atender y escuchar qué pasa”, agregó.


Cabe recordar que el CONACAI es un organismo federal que tiene por misión asesorar y proponer sobre políticas de comunicación orientadas a niños, niñas y adolescentes al Ente Nacional de Comunicaciones.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page