top of page

Si tenés sexo, hacete un test de VIH

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. ONUSIDA lanza la campaña del Día Mundial del Sida 2017: Mi

salud, mi derecho, se centra en el derecho a la salud y explora los desafíos a los que se enfrentan las personas de todo el mundo para ejercer sus derechos.


Para comenzar vayamos a ver algunos números que nos ilustran la situación:


● Alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.


● Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.


● Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.


● Cerda de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.


● Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.


● Alrededor de 35,0 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.


Más datos tomados del Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina, de diciembre 2016


• Adolescentes y jóvenes (15 a 24 años) es el grupo donde las tasas de infección más aumentan (con mayor frecuencia entre los varones). El 19% de las nuevas infecciones son de ese grupo.


3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben.


3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico, lo hacen de manera tardía.



ESTADÍSTICA VIVAS. Campaña del Día Mundial del sida 2017 de Fundación Huésped, que busca evidenciar que en las estadísticas cada número es una persona.



Hablemos de estos temas, hablemos de VIH en Tucumán


Charlamos con Claudia Lucena referente de la Dirección Nacional de SIDA, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales de Tucumán y con un paciente que desde hace mucho viene compartiendo su experiencia y conocimientos en la materia. Lucena comentó que “formamos un solo programa a nivel provincial que promueve el acceso de las personas al diagnóstico, tratamiento, el acceso a la información en lenguaje y códigos adecuados al tipo de población a la cual nos dirigimos, entregamos preservativos, higiene, lubricantes. Se vienen llevando acciones en distintos lugares en toda la provincia intentando que más personas hagan el test y se acerquen a los servicios de salud. No solo vías de transmisión, cómo se previene. En este país hay una Ley de 1990, la Ley Nacional de SIDA 23798 que garantiza todas las personas que se diagnostican con VIH positivo, asesoramiento controles virológicos e inmunológicos que se requieren para el adecuado seguimiento a las personas con VIH. Para que sea fácil hacerse el análisis, acceder al test”.


La infectóloga detalló que “tenemos 16 centros de testeos voluntarios y más de 30 servicios para acompañar de manera confidencial y asesorar a los pacientes. Siempre hay personas orientando e informando. El test es muy rápido y se lleva el resultado en el momento. Las dificultades son o tienen que ver con empezar a entender que es fácil hacerse el análisis, la gente prefiere no saber, sobre todo porque puede ser positivo”.


Nosotros desde salud sabemos que aún hay vallas que pone la sociedad, hay temor a ser tratado diferente en el caso de que el test sea positivo por parte del paciente. A pesar de los avances muy importantes que tienen que ver con un tratamiento antiretroviral eficaz que puede cronificar la infección, sabemos que existe discriminación social y que eso afecta la confianza de los pacientes. De a poco se han dado pasos para ir superando estas vallas. La idea es que los pacientes puedan hacer un test sin necesidad de pedido médico. Además hay lugares donde también hay lugares en donde se puede hacer el test en horario vespertino. Este test es muy sencillo en 15 minutos se lleva la lectura, aunque el sistema de salud sigue encontrándose con muchos desafíos pendientes, toda una metodología de trabajo que el sistema tiene que cambiar”.


Los laboratorios desde siempre trabajan solo a la mañana. Con horarios de extracción y otro de procesamiento. Son protocolos que existen y sirven para saber que hay pasos, porque es un estudio complejo, Esto no es un hemoglucotest no es hacerme la glucemia, es muy importante, tiene un signifcado muy importante este test. Y esos pasos hay que darlos. Una vez que lo hago al test me trae consecuencias a futuro. Tiene un gran significado. Hay que animarse a hacerse el análisis, uno se puede animar un dia y al orto día desanimarse”.


Lo básico, saber cuidarnos


“Tenemos que tener claro que si alguien tuvo una práctica de riesgo, o sea tener sexo sin forro preservativo, y si alguna vez lo hice, tengo que hacerme el test porque ya hay riesgo. Porque si me llegué a infectar puedo acceder a un tratamiento que es altamente efectivo y que si controlo el vih eficazmente nunca llegaré al SIDA, a la enfermedad, y que puedo seguir viviendo mi vida, si estudio seguiré estudiando, si trabajo también, si quiero formar una familia también lo puedo hacer sin ningún problema.”




¿Estás seguro que sabes que diferencias hay entre VIH y SIDA?


Claudia Lucena explicó las diferencias entre Tener VIH y tener SIDA, “tener VIH no es tener SIDA. Cuando se tiene VIH se habla de que adquirí la infección pero no tengo la enfermedad, una vez que adquiero el VIH puede pasar un lapso promedio de 8 años en los cuales ese sistema inmune, el sistema de defensas es atacado por el virus y año a año van disminuyendo esas defensas, van mermando, hasta que llega ese tiempo promedio en que ya decae y entro en esa etapa SIDA. Y ahi ya ha caído mi sistema inmunológico, como se sabe si mi sistema de defensa ya fue vulnerado. Eso se mide, se miden los linfocitos los tcd4, y si ese conteo es inferior a 200 yo ya estoy en esa etapa SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Ahí estoy vulnerable a adquirir infecciones o enfermedades oportunistas”.


El SIDA es una pandemia, ha abarcado a muchos países del globo, en Argentina es epidemia concentrada, la prevalencia en la población general está alrededor del 1 %, aunque hay lugares en que la prevalencia es más alta. Hay mayor prevalencia en grupos como la población trans con derechos vulnerados históricamente, que tiene mucho más casos de personas con el virus porque durante mucho tiempo no ha tenido acceso al sistema de salud. "La población trans se está diagnosticando más desde hace muy poco tiempo. Por otro lado hoy hay estudios que muestran que las personas varones hetrerosexuales mayores de 50 años se están diagnosticando más tarde y ya lo hacen en etapa SIDA. Probablemente personas de estos grupos no se perciben como población de riesgo, porque no entran en las generales. Cualquier ser humano que tenga una práctica de riesgo en materia sexual debería hacerse un análisis, pero tenemos una cultura machista que hace que pensemos que esto le pasa a otros, nunca a nosotros. Antes se pensaba que esto era una problemática de grupos, y no, es un tema de práctica. Estamos hablando de sexo sin preservativo, eso implica riesgo, siempre", explicó la infectóloga.


Educar para prevenir. Una historia personal


Ricardo es paciente en tratamiento desde hace 30 años, y durante mucho tiempo se dedicó a organizar grupos y dar charlas para ayudar a prevenir. Hoy asume el tema como algo que merece ser abordado sin vueltas “hay que hablar de frente de estos temas, claramente. Tenemos que usar el lenguaje que usan las mismas personas, los jóvenes a los que les hablamos, no usar palabras raras, ni técnicas”.


El paciente recuperó su propia historia para referirse a la evolución del vínculo entre el VIH y la información “Si yo vuelvo hace 30 años atrás, se hablaba en la tele de estos temas, cada tanto aparecía un especialista y decía que había que hacerse un análisis. Todos aquellos que hubieran tenido relaciones antes del matrimonio tenían que hacerse un test. Pero cuando ibas a un hospital no había nada, no tenías información, no había organizaciones civiles, ni médicos, ni infectólogos, no había laboratorios, no había nada que te contenga, que te informe, te escuche. Se escuchaba hablar de algunas drogas como el AZT pero era una cosa muy lejana, allá en USA o en Europa. Las personas eran rechazadas permanentemente seas hetero, homo o lo que sea. No había remedios, no había atención. Era angustiante y desgastante. Yo comencé a transitar pasillos de hospitales. Y me acercaba a la gente que estaba merodeando los hospitales para establecer un vínculo, y cuando hablaba con ellos hacían como que el SIDA no era un tema que tuviera que ver con ellos, como si estuvieran de paseo. Ahi empezamos a armar grupos de ayuda mutua para contenernos entre nosotros y tratar para brindarnos información entre nosotros. Fue mucho trabajo y cada pasito era muy dificultoso”, contó Ricardo.


“Los médicos me decían que no tenía sentido usar preservativo porque este método de protección no preserva, ellos desestimaban el uso del forro. No tienen babero decían. En realidad con el tiempo descubrimos que estos señores ocultaban información que tenían por sus prejuicios religiosos. Desestimaban la ciencia por causas religiosas. Hoy seguimos teniendo barreras en relación a la ESI (educación sexual integral) porque chocan contra principios doctrinarios”.


Lucena agregó enfática que “el forro es la herramienta para prevenir la transmisión, eso es lo único cierto. Hoy se inician relaciones de manera más precoz y es importante que dentro del ámbito educativo reciban charlas de esto y que los chicos sepan que los forros son gratuitos”.


Metas globales, desafíos actuales


Hay unas metas globales que se conocen como 90- 90-90, pensadas con el fin de reducir las nuevas infecciones por VIH, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y disminuir la mortalidad por sida, “esto básicamente quiere decir que hay 36 millones de personas con VIH y necesitamos que sepan que lo tienen, también debemos llegar a que el 90 por ciento de los que saben reciba su tratamiento retroviral, o sea 29 millones, y que el 90 por ciento a su vez, este suprimida de su


carga viral, o sea que la cantidad de virus en sangre este por debajo del límite de la infección, esto es estar suprimido. Al poder llegar a esta meta, se va a dejar de transmitir el virus, esto es un modelo al que Argentina se suscribe pero todavía falta un tramo, al menos un 20 por ciento. Hoy en nuestro país tenemos 69 mil personas en Sistema Público en tratamiento, tenemos que trabajar conjuntamente los equipos de salud y las ONG para que las personas puedan permanecer adheridas a los tratamientos anti retrovirales”, detalló Lucena.


Y todavía hay barreras


Las barreras son menos que antes pero existen, contó Ricardo y agregó si dramatizar que “hace algunos años había personas que tenían que mudarse del barrio, cerrar el negocio, mudarse de ciudad también. Eso está cambiando. Hoy hay muchos avances ya dados, el Estado mismo ha avanzado mucho. Hay un compromiso humano que a veces no se ve. Yo lo veo porque me afecta en lo personal, es cierto que hay muchas barreras aun, son menos que antes, pero existen. A mí al principio tener SIDA me implicó cosas muy negativas. En el trabajo por ejemplo, me hacían moving, me cambiaban las tareas, me desgastaban con cuestiones diversas en el laburo. Hay que tener muchas fuerzas para resistir eso. Porque muchas veces eso es lo que lleva a abandonar el tratamiento, a aislarte a causa del maltrato. El aislamiento que termina sufriendo una persona enferma lo lleva a abandonar su salud, el cuidado, hay gente que termina sin casi tener vínculos con su propia familia”.


Por eso lo importante es saber, elegir saber y llegar lo más informado posible, expresó Lucena “sigue habiendo personas que se diagnostican en esa etapa, en la etapa avanzada del SIDA. Como dicen los pacientes la contención familiar sigue siendo fundamental. Eso y la prevención durante la práctica sexual sigue siendo la clave para abordar este tema. Más del 96 por ciento de las personas que adquieren el virus lo hacen por esa vía, por la sexual. Recién después sigue la vía sanguínea, los usuarios de drogas por ejemplo. Todas las prácticas sexuales son de riesgo. La vaginal y la anal son de mayor riesgo, de Alto Riesgo sin uso de preservativo. Pero ojo, la oral también tiene riesgo, por eso hay que usar preservativos, campo de látex, hay que interponer una barrera al intercambio del fluido”.


Parejas responsables: cuando se amamanta también hay que cuidarse



Otra vía de transmisión es “la leche materna, porque también puede estar el virus. Si una mama adquirió el virus en el embarazo y se encuentra amamantando lo puede transmitir. Si no se hizo los análisis aun, debemos destacar la recomendación que dice que toda mujer embarazada debe usar preservativo con su pareja durante todo el embarazo y toda la etapa de amamantamiento. Desde 2011 se recomienda que los dos miembros de una pareja embarazada deben hacer un análisis. Si el bebe es hijo de una mamá VIH positiva se lo testea al bebé, sino no. Y siempre usar preservativo hasta que el bebé deje de amamantar”.


Te podés realizar el test de HIV en el Laboratorio Referencia, Av. República del Líbano 950


Más información sobre servicios de salud en Tucumán:




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page