top of page

Cómo se piensan los buenos productos audiovisuales para niños



En varias ocasiones nos preguntamos por los contenidos audiovisuales destinados a las infancias. ¿Como lo hacen los que los hacen? Esos dibujos animados, documentales, informes, tiras de ficción que están pensadas para que las vean niños y niñas con el fin de que se entretengan pero también se eduquen, conozcan aspectos valiosos de la realidad, iniciativas científicas, relatos históricos, detalles geográficos. Y no como bodoques escolarizantes sino como disparadores de belleza estética y buena fibra narrativa. ¿Qué particularidades tienen estos materiales?, ¿Cómo se escriben las historias para series infantiles? ¿Cuál es la particularidad de narrar para chicos y chicas?, ¿Cómo saber qué les atrae ver?, ¿Cómo trabajar con diferentes edades y utilizando diversos formatos?.


Hablamos con Mariana Loterszpil que compartió algunas reflexiones desarrolladas a lo largo de una amplia trayectoria en este campo. Durante muchos años el pensar y realizar materiales para chicos y al mismo tiempo ponerse en el lugar de ellos como receptores ha sido el rio en el cual le tocó nadar y las técnicas necesarias para moverse ahí como un pez, fueron los secretos que fue descubriendo a fuerza de práctica y empatía con la niñez. Mariana es directora Ejecutiva del Latinlab, una ONG que se dedica a la investigación y publicaciones especializadas en de Infancia y Medios. Es socia fundadora de Ovolab, junto a Cielo Salviolo, empresa que distribuye, asesora y produce contenidos infantiles. Directora también de TECtv, la señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Fue Manager general de Pakapaka desde septiembre de 2011 hasta 2014, se trata del primer canal público para chicos en Latinoamérica, del Ministerio de Educación de la Nación. A lo largo de su carrera trabajó como productora ejecutiva de Canal Encuentro del 2004 al 2009, e integró el equipo que creó Cablín, el primer canal argentino de cable para pibes; trabajó además como consultora internacional para proyectos audiovisuales infantiles en Colombia, Brasil y Chile y fue jurado de prestigiosos festivales nacionales e internacionales de TV y Cine para niños y adolescentes, entre ellos Prix Jenneusse Iberoamericano e Internacional, Cinekid de Ámsterdam.


Mariana Loterszpil contó que producir contenidos para los niños es una sumatoria de muchas experiencias interesantes en donde uno se descubre a sí mismo. “Desde Lab trabajamos con investigación y capacitamos en la línea de Medios y Contenidos de calidad para las infancias. Somos 5 mujeres que en 2010 empezamos a trabajar juntas en PaKa PaKa, trabajamos en varios proyectos, quedamos muy amigas, hicimos un trabajo muy profundo en relación a estos temas. Yo venía de antes, porque laburaba en Encuentro desde 200, esto nos ayudó a construirnos en tanto espacio y también a nosotras mismas como comunicadoras para la infancia. Con ese perfil, con esas ideas. Hace tiempo que no estamos en PaKa PaKa y seguimos con Latinlab en donde nos seguimos ocupando de esto temas”.


Agregó que para pensar Contenidos para las infancias con una pretensión de calidad o una búsqueda de un producto cuidado estéticamente, eficaz comunicacionalmente y respetuoso de la niñez tenemos que considerar varios aspectos. “Para comenzar hay varios lugares que tienen sus propios parámetros pero en general se cruzan y coinciden en algunos puntos: en el target, tipo de contenidos, cómo se comunican esos contenidos, si son o no relevantes para la edad a la que nos estamos dirigiendo. Se trata de un modo de encarar los contenidos que siempre le da protagonismo a los niños, ellos y ellas tienen voz en nuestros espacios. Cuando producimos textos para las infancias nos tenemos que poner en el lugar de los niños, mirar el mundo como lo miran ellos. Salir un poco de la idea de mirar o enfocar desde la adultez las cuestiones que abordamos. Además debemos trabajar desde perspectiva de género, evitar estereotipos. Ese tipo de cosas. Cuando trabajamos contenidos audiovisuales, no solo tele porque hoy los niños no acceden solo por tele sino que tienen consumos multi pantallas tenemos que adaptarnos constantemente a los nuevos medios, es parte de este desafío de pensar en clave de contenidos de calidad para niños.

Otro criterio que merece ser considerado es el que refiere al Derecho a la identidad, a que el material audiovisual promueva el derecho de los niños a conocerse a sí mismo, promover la importancia de dar a conocer el lugar donde nació de hablar de ese sitio, de recuperar su historia y sus memorias, destacar también el sitio dónde vive y donde trabajan sus padres. Los contenidos de calidad evitan hablar de un entorno abstracto, de un No lugar.




Loterszpil expresó que “Nosotros tomamos en cuenta todo eso, el diferencial de Paka Paka en relación a otros espacios, más allá de que se trata de un canal público, no de un canal comercial, eso lo tomamos como una premisa porque siempre nos preguntamos sobre la diferencia de este espacio público en relación a otras propuestas. Considero que la clave es LA INCLUSIÓN de todos los chicos que no estaban incluidos en las propuestas audiovisuales tradicionales. En otro tipo de TV siempre se dirigen a un mismo lugar, a un lugar que a su vez es aspiracional. Tiene que ver con el tipo de identidades que promueven. En Paka Paka y en los otros proyectos que encaramos queremos mostrar distintas identidades, distintas infancias, distintos contextos, porque la realidad es que la niñez es diversa, hay tantas identidades como niños y niñas hay. Lo que viven o pueden vivir depende mucho de sus entornos, contextos, de sí mismos, de sus familias e historias, de sus memorias. Y la idea cuando se producen contenidos también tiene que ver con permitirse recorrer ese camino para descubrir esos relatos”.


Sobre Audiencias, Participación y mostrar algo diferente


Consultada sobre ¿cómo se construye la audiencia que reclame contenidos de calidad?, Mariana argumentó que “esa construcción tiene que ver con esa diferencia que vos ofreces en relación a los demás, por otro lado hay otras estrategias, hacer eventos públicos que no tienen que ver con lo audiovisual sino que se complementan, las giras que hacía Paka Paka, son un ejemplo palpable de eso, era una manera de ir construyendo un público que a principio no lo tenés pero que va surgiendo como producto del diálogo que vas ofreciéndole a la gente”.


Y agregó que “Cuando uno emite desde un medio o espacio público, hay una posición que es distinta a la que persiguen objetivos comerciales, esto no es bueno o malo en sí mismo, sino que son cosas diferentes, distintas naturalezas, antes no asumíamos ni la idea, ni la posibilidad de que exista un lugar para la infancia en un canal público, un lugar para todos los chicos y chicas. En ese sentido fue un evento importante, innovador y único también para los adultos que hicimos todo esto”.



Ante la pregunta de si la experiencia Paka Paka ¿implicó correrse del lugar de adultos donde uno siempre estuvo situada? la comunicadora lo relativizó “por un lado sí y por otro no, porque como adulto tenemos la obligación de cuidar a los chicos entonces no te corres de ahí, pero si te corres de tu mirada y empezás a mirar desde la mirada y el enfoque de ellos para empezar a construir otros contenidos, tratas de construir el mundo con ojos de niños”.


¿Cómo se hace para recuperar participación y voz genuina de los niños en los contenidos que vemos en los medios?, suele ser una preocupación de todos los adultos que abordan reflexivamente el problema de las miradas invasoras o conquistadoras de la infancia. “Es bastante difícil” explicó Mariana Loterszpil, “a veces sale bien y otras no tanto, pero lo que hicimos es hacer experiencia de trabajo de campo, de investigación, ponernos en lugares habitados por niños, escuelas, clubes, plazas, comedores, paseos, museos, y conocer sus diferentes realidades, te da muchas herramientas hacer eso, justamente para construir desde diversa miradas”.


Luego contó que hay países que ya acumulan años de experiencia en este campo y que hoy son referencia en contenidos de calidad para la niñez, “en Latinoamérica, Colombia está muy bien. Hemos empezado a trabajar con ellos y la verdad que muestran contenidos de muchísimo nivel. Tienen convocatorias desde lo público no solo para Colombia sino para otros países de Latinoamérica, tienen proyectos audiovisuales argentinos dentro de las convocatorias de Colombia y fueron un escenario donde muchos productores argentinos encontraron eco y receptividad. Brasil también, a pesar de su coyuntura política sigue trabajando en relación a la infancia muy bien. Chile también tiene muchos productores independientes que trabajan en esta línea. No hay que olvidarse de México que viene haciendo una experiencia interesante también. En general hay encuentros anuales que suceden en Brasil, Chile, México Colombia en donde se intercambian experiencias de productores y realizadores que luego cada uno se lleva a sus países y se implementan en sus propios lugares”.


Para que haya contenidos de Calidad se necesita un Estado siempre presente


La especialista se explayó en que la actual coyuntura política plantea nuevos desafíos en relación a estos temas, “hoy está complicado profundizar las experiencias de las que veníamos hablando. Para poder desarrollar contenidos de calidad es necesario el apoyo del Estado, de una u otra forma tiene que estar presente. Es absolutamente necesario que exista una decisión política para promover estos contenidos", pensando también en garantizar las pantallas y los lugares de exhibición. Mariana Loterszpil dijo que “Nosotros seguimos trabajando en esa línea, también está la Defensoría del público que sigue laburando, y varias instituciones más".


Para pensar la sostenibilidad hay formas novedosas de organización de este tipo de proyectos "Se podrían pensar nuevos modelos de producción y gestión para seguir desarrollando este tipo de contenidos de calidad para las infancias. Tal vez haciendo uso de modelos mixtos del tipo Público/Privado como es el caso de Colombia que tiene varios pasos dados en este sentido. La ventaja de esto sería que a pesar de que haya un cambio en la gestión estatal cuando hay compromiso y participación privada hay más chances de que la experiencia y el proyecto desarrollado no se abandone y pueda continuar. Si hay interés privado, hay sostenibilidad. Eso es una clave para comprender que siempre hay caminos si está la decisión de avanzar” argumentó la especialista.


En relación a lo que se viene en un contexto de debilitamiento estatal Loterszpil declaró que “Hay redes que se están construyendo y que van quedando fuera de los espacios públicos y seguimos trabajando en el sentido de fortalecerlas. De hecho hemos ido a dar capacitaciones a canales privados que están viendo de qué manera construyen contenidos respetuosos de los DDHH de la niñez, y ahí se abre una posibilidad, dado que ahora las preguntas de los sectores privados tienen que ver con cómo incorporar personajes con discapacidad en sus series, o cómo tocar un tema sensible desde la mirada de los niños, etc. entonces hay posibilidad de expansión para los que seguimos trabajando y reflexionando en esta línea. De hecho se han creado cátedras como la que fundamos en la UBA en la carrera de Cine. Una experiencia buenísima de donde surgieron personas inspiradas en construir contenidos para chicos. Hoy estamos hablando de todo un campo de trabajo. Yo sigo siendo docente universitaria y trabajo con contenidos para chicos y eso no para, más allá de que el Estado hoy está ausente eso no para. Es algo que encuentra gente muy entusiasmada y abocada a continuar trabajando en esta línea. Estamos empoderados y manteniendo en alto la importancia de estos temas y este enfoque.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page