top of page

María del Carmen Verdú: “Cambiemos representa el pico represivo más brutal desde 1983 a la actualida



Se cumplieron dos años del gobierno de Cambiemos y uno de los temas que han ascendido en la percepción ciudadana es el resalta eventos de violencia institucional. Los hay en cantidades y siempre encuentra entre sus víctimas a ciudadanos en situación de vulnerabilidad por su condición de clase social, raza, etnia o género. Obreros precarizados, miembros de Pueblos Originarios, estudiantes de agrupaciones, mujeres en lucha por sus derechos, jubilados, periodistas de medios alternativos, jóvenes que reivindican una identidad sexual diversa, integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos, niños de barrios pobres que asisten a comedores gestionados por organizaciones territoriales, familias desalojadas de sus viviendas, trabajadores de medios públicos, todos tienen en común el haberse transformado en enemigos declarados de la actual gestión del gobierno nacional que los considera una amenaza para sus pretensiones de lucrar con todo lo que toquen, siguiendo el mandato CEO que su extracción de clase les heredó (e inculcó) desde la cuna.


Según el informe anual de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), 5462 personas fueron asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983. De ese total 725 corresponden al gobierno de Cambiemos y sólo le demandó 721 días de gobierno llegar a ese número escalofriante. Cambiemos rompe records represivos. Durante el gobierno Kirchnerista la cifra ascendía a un muerto cada 28 Hs. Hoy, se habla de un muerto cada 23 Hs.


Dialogamos con la abogada María del Carmen Verdú, coordinadora de CORREPI, quien explicó que la parafernalia represiva aplicada durante las jornadas de resistencia popular a la Reforma Previsional no son excepciones a ninguna regla, sino un botón de muestra que constituye una Política de Estado.


¿De qué se trata el archivo de Casos que desarrolla CORREPI y presenta a cada año?


El archivo de casos surgió en 1996 como necesidad de dar una respuesta política a las manifestaciones públicas que hicieron en su momento el presidente Carlos Menem y su ministro del interior Carlos Corach, cuando colegas periodistas los interrogaron sobre las reiteradas denuncias sobre casos de gatillo fácil y ellos respondieron que no existe el gatillo fácil, sino “La noticia fácil, o la pluma fácil”, echándole la culpa a los periodistas en lugar de responder lo que se les preguntaba. Ahí tratamos de sistematizar en un material toda la información disponible sobre el tema, de todos los casos que conocíamos de todo el país, y salir a rastrear los que no conocíamos. Y el impacto que tuvimos en esa actividad, que empezó siendo una humilde radio abierta en Plaza de Mayo y que no llegaba a los 300 nombres que recuperamos para el periodo entre diciembre del 83´ y noviembre del 96´ nos impulsó a perfeccionar el trabajo hasta convertirlo en la base de datos que es hoy. Hoy cuenta con casi 5500 nombres listados, cada uno con toda la información disponible, Edad, Lugar del hecho, Autor, a Qué Fuerza pertenecía, Cuáles fueron las modalidades y en los casos en que conocemos el expediente, también la situación procesal de las causas, y cada año volvemos a Plaza De Mayo con esta presentación de la actualización del archivo para poder contar con una herramienta más para la militancia cotidiana, no solo nuestra, sino de todas las organizaciones que quieran utilizarla que nos permita tener una radiografía más o menos completa de la situación represiva en el país.


Con el tiempo agregamos también en la misma actividad el informe de la situación general de la represión más allá de los casos que hubieran terminado en muerte. Por eso desde hace ya 10 años la actividad es el Informe de la situación represiva nacional y actualización del archivo de los casos. El hecho de que ya tengamos 22 años acumulados de trabajo a partir de la presentación y rastreo de todos los medios de comunicación nacionales, provinciales locales, más las Redes Sociales que hemos sumado, y portales de internet, etc. más las fuentes directas, fuentes judiciales, más base de datos de organismos oficiales como Listados de muertes en Cárcel Federal que lo publica la Procuración de la Penitenciaría Nacional nos permite tener un aproximado a lo que es el total de casos, más allá de que sabemos que hay una cifra negra, y de que hay sub registro y un ocultamiento de casos. Por otro lado hay casos que nos llegan con atraso a partir de haber conocido a algún compañero o compañera que tenía esa información.




Van dos años de un proyecto de país que se originó con una consigna clave diciendo “Venimos a Unir a los argentinos” y por lo que se ve una de las metodologías más explícitas es la demostración de fuerzas represivas en las calles de manera cada vez más intensa. ¿Qué lectura pueden hacer de este proceso?


Justamente señalábamos que estamos ante el pico represivo más brutal de toda nuestra historia desde 1983. Ninguno de los gobiernos anteriores, y no es que venimos del paraíso precisamente, alcanzó los niveles de ejercicio de la política de represión estatal que se manifiesta desde diciembre de 2015. Una política que se traduce por un lado en un crecimiento brutal de la cantidad de muertes por fusilamiento de gatillo fácil en Comisarías, en Cárceles, en otros lugares de detención, desapariciones, ahora a partir de este año inaugurada la cuenta macrista de muertos por represión de la protesta con Santiago Maldonado y su desaparición y muerte y luego, Rafael Nahuel y su fusilamiento. Y también en la cantidad de hechos represivos que hemos sistematizado en el informe anual a lo largo y ancho del país, donde no hay prácticamente sector, desde niños de una murga hasta estudiantes festejando el fin del año lectivo, pasando por cualquier sector de trabajadores movilizados, o vecinos organizados por falta de luz, que no hayan sufrido una instancia represiva, muchas de ellas de enorme gravedad. En ese marco se destaca la situación de los pueblos originarios como un eje principal, y la situación de los trabajadores de prensa a los que el gobierno de Macri Bullrich fracasó en el intento de encerrar en un corralito que proponía en las movilizaciones para evitar el registro audiovisual que hacen con su trabajo. Registro que luego nos permite probar cómo fue el operativo represivo y entonces ahora los encarcelan o los balean a los periodistas, como fue el jueves 14 o el lunes 18 o también la marcha del primero de septiembre. No hay dudas de que este fue el gobierno que califica como el más represor y por mucha distancia en relación a cualquier gobierno anterior. Si en diciembre de 2015 nos rasgábamos las vestiduras porque teníamos un muerto cada 28 Hs por gatillo fácil o tortura, o sea 0,75 muertos por día, imagínate cómo sentimos el escenario hoy con un índice de 1,1 muertes por día y una muerte cada 23 Hs, en apenas 23 meses de gestión de Cambiemos.




¿Hubo algún gobierno que hayan tomado los informes de ustedes o que haya tenido la intención de dialogar?


Nosotros no entendemos que haya dialogo posible con quienes nos matan pibes por la espalda en el barrio o torturan hasta la muerte presos en una Comisaría. No se trata de dialogar sino de denunciarlos, reflexionar y tomar consecuencia de que así es como se garantiza la explotación y la opresión, a través de la represión. Más de un gobierno ha intentado deslegitimar el informe pero confrontado con el listado de casos, nunca jamás, de estos 22 años nunca nadie puedo señalar “Este caso es trucho, o esto no pasó así, o es mentira lo que dicen”. De hecho hubo intentos, sobre todo de los gobiernos más autodefinidos como progresistas, como son los casos de Santa Fé o Tierra del Fuego donde en un caso a través del ministro de gobierno de Tierra del Fuego y en otro caso a través de la jefa de policía de Santa Fé, Leyla Perazzo, salieron en medios de comunicación a dar la discusión y a decir “No nos consta”, bueno cuando les entregamos el listado de casos a los periodistas tuvieron que meter violín en bolsa porque no pudieron negar ni UNO solo de los hechos que consignamos.


¿Crees que hoy más allá de la tradición de abuso de poder en una Democracia muy endeble, hay una justificación discursiva por parte de las principales autoridades y de los medios masivos en torno a la necesidad de la represión y del salvajismo de estos ataques contra la población?


Nosotros lo decimos y es parte de nuestra génesis que “No es un policía sino toda la institución y que no es una institución que actúa por sí sola, sino que es el brazo armado del Estado” y actúa como actúa por decisión política del gobierno de turno. Esto es así ahora, hace 20 años, 50 o 100 acá y en la China, y siempre es el discurso de No asumir la responsabilidad por parte del poder político, siempre la necesidad de recurrir a distintas tesis que van desde “La manzana podrida” o “el loquito suelto”, o “Las fuerza desbordadas o fuera de control”, hasta tesis más académicas como la de “La autonomía relativa” o cosas por el estilo. Por primera vez en la historia, además de incrementar a fondo todo el conjunto de herramientas represivas del Estado, el gobierno en su conjunto ha salido en los últimos meses, muy específica y claramente a decir “Esto, es nuestra política”. Y como vemos en los medios de comunicación que es una suerte de caja de resonancia del discurso oficial, dado que son una de las herramientas con las que hacen propaganda y tratan de generar consenso. Esto lo vimos muy claramente expresado en el discurso oficial sobretodo en los casos de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y en el caso del fusilamiento de Rafael Nahuel. Tenemos un presidente que 48 Hs después de que un Prefecto le metió un tiro con una bala de 9 mm de plomo en la espalda a un muchacho de 21 años que intentaba escapar trepando un monte dijo “La voz de Alto tiene que significar que te entregas”. Y si no te entregas, concluimos nosotros, pasa lo de Rafael Nahuel y jodete. Esa visión del gobierno macrista de explicitarnos que no se trata de FF.SS que hacen lo que se les da la gana sino exactamente hacen lo que ellos le ordenan hacer, es parte de la característica brutal de CAMBIEMOS. Y no hace falta que sean malísimos como personas y que pensemos que se levantan con ganas de pegarle a los jubilados, estudiantes, desocupados o mujeres sino que la represión es una herramienta de la que disponen para vencer la resistencia que provoca su plan de fondo, que no es otra cosa que transformar de una vez y para siempre las formas en que funcionan todas las relaciones capitalistas en nuestro país. Por eso los proyectos de Reforma previsional ya votada y los que están en la gatera, Laboral, fiscal, educativa, salud, etc. todos van en la misma dirección y en todos los casos necesitan o necesitarán reprimir al pueblo.


¿En las movilizaciones notas que la gente se apoya en organizaciones como las de ustedes?


Justamente las jornadas de jueves y lunes han mostrado que a pesar de que el objetivo del gobierno fue aplicar una represión con una lógica bélica, con las figuras de una Ciudad tomada por la Gendarmería, con un comando conjunto de las Fuerzas federales y de la ciudad para desalentar la movilización que ya estaba anunciada para la siguiente jornada del lunes, cuando se retomara la sesión para la votación de la ley contra los jubilados y los niños que perciben la AUH. Ese día fue todavía más masiva, o sea que en este panorama tan poco esperanzador y que solo promete empeorar lo positivo podemos constatar que hay una acumulación colectiva en la conciencia popular que hace que a pesar de estas circunstancias la gente salga. Como salió el lunes después de la nueva represión con 83 presos en las Comisarías, con las cacerolas en todos los barrios, y después hasta las 3 AM en el Congreso donde hubo una nueva represión y a pesar de eso se mantuvo la presencia hasta que los 83 detenidos y detenidas fueron liberados. Y sigue habiendo una gran presión para el cierre de todas esas causas.



¿Es importante el trabajo de los abogados en estos contextos?


El trabajo de los abogados es lo de menos, cualquier idiota con una matrícula hace lo que tiene que hacer, eso es una cuestión técnica que no sirve absolutamente de nada sino tenés afuera a los activos militantes y a los ciudadanos conscientes, reclamando Libertad a los Presos por Luchar. No salieron en libertad los detenidos compañeros y compañeras del martes, jueves y lunes porque nosotros seamos los decanos del derecho penal, salieron porque había 500 personas en la puerta de cada comisaría.


Hay en carpeta un proyecto para modificar el código procesal para poder considerar no excarcelable a todas las personas apresadas en situaciones de reclamo o protestas o manifestaciones. ¿Qué opinión te merece?


El primero de septiembre de este año en la movilización al mes de la desaparición de Santiago Maldonado, hubo un primer ensayo de lo que después veríamos el jueves y el lunes de las últimas semanas de diciembre con la detención de 31 compañeros acusados de un delito muy grave, Federal como es el de Intimidación Pública y resistencia a la autoridad. Si bien logramos la liberación de los compañeros. Después de un tiempo el juez Martínez de Giorgi los procesó a 22 de ellos por estos delitos, apelamos, fuimos a la Cámara Federal y se decretó la revocación de ese procesamiento de los 31 y en cuatro casos específicos que son los 4 trabajadores de prensa, 3 varones y una mujer, además la cámara dictó el sobreseimiento entendiendo que no había más que discutir a ese respecto en cuanto a que las detenciones habían sido absolutamente arbitrarias y discrecionales.


El fiscal Moldes que es el funcionario judicial al que haces referencia, es el Fiscal de la Cámara Federal, enojado con esta resolución de la Cámara de hace diez días acaba de dictar un recurso de Casación, es decir ante la instancia penal superior a la Cámara Federal reclamando el nuevo procesamiento de estos cuatro trabajadores de prensa, que son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), Paola Barriga Montero del Centro Feminista Marcelina Meneses, y Carlos Guerra, fotógrafo de ATE, en todos los casos, él señala que no se trata de trabajadores de prensa sino que son extremistas, bandoleros y facinerosos disfrazados de fotógrafos, que les tocó ir disfrazados así a esta movilización, pero que en otra oportunidad les pudo haber tocado de Colombina, Arlequín o el Zorro, así textual lo plantea. Y luego de hacer el pedido de revocación de los sobreseimientos y de nuevos procesamientos hace una serie de consideraciones personales y así lo titula donde exige al poder legislativo la reforma del Código Procesal Penal, es decir el de procedimientos, para convertir en NO excarcelables las detenciones en el marco de una manifestación, lo cual es una guarangada, un mamarracho. No puede siquiera ser analizado desde lo jurídico. El mismo discurso de Macri - Bullrich y compañía introducido en una presentación judicial, demostrando de qué manera esta disciplinado el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal con este gobierno en particular en el fuero Federal. La cámara Federal acaba de conceder este recurso con lo cual tendremos una audiencia ante la cámara de Casación Penal y vamos a concurrir todos disfrazados. Lo que está en discusión es a qué periodista le toca ir disfrazado de Colombina. El problema es que tanto arlequín como el zorro tienen antifaz así que nos va a querer procesar por taparnos la cara. Los que nos insultan en las redes nos dicen Anarko- mapuches- troskos- kirchneristas, son muy sofisticados.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page